Riesgo hídrico

En una reunión, los quinteros se cruzaron fuerte con Ciancio

Dicen que los dejó “plantados” porque se retiró del encuentro cuando comenzaron a hacerle reclamos. Desde el Ministerio de Aguas aclararon que la convocatoria tenía el objetivo de presentar una obra de desagüe clave para el Gran Santa Fe.

En una reunión, los quinteros se cruzaron fuerte con Ciancio

Diluvio. Monte Vera fue una de las localidades más afectadas por las fuertes precipitaciones de comienzos de marzo.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Nos dejó plantados”, aseguró Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, en diálogo con El Litoral. “Me pareció antidemocrático, es muy importante escuchar a todos”, agregó Luis Alberto Pallero, presidente comunal de Monte Vera. Los dos estaban fastidiados por la partida de Antonio Ciancio, ministro de Aguas, a los diez minutos de comenzada una reunión que convocó la Dirección de Drenajes y Retenciones de la provincia para presentar el proyecto de sistematización del canal principal del Aguiar e Interlagunas. Son dos canales paralelos que el Ministerio de Aguas propone conectar al colector cinco, al norte de Monte Vera, para que puedan llevar el agua de lluvia a la laguna Setúbal.

Al frente del encuentro, una vez que se retiró Ciancio, quedó Alberto Mitri, director de Drenajes y Retenciones de la provincia, quien le explicó a El Litoral que ellos convocaron la reunión y que sólo estaba previsto que el ministro pasara unos minutos para conversar con autoridades políticas y los referentes de los dos comités de cuenca de la zona (Arroyo Aguiar y laguna Setúbal).

“Nosotros intentamos explicar este proyecto, que es una obra importante de unos 20 millones de pesos y que va a aliviar a Recreo, Monte Vera y Santa Fe, y los quinteros nos interrumpieron con reclamos puntuales que fuimos respondiendo a lo largo de las dos horas que duró el encuentro”, aseguró Mitri.

Los productores contaron que ellos le preguntaron al ministro si era factible apoyar con máquinas a los gobiernos comunales para mejorar la limpieza de los canales y también reclamaron que se analicen nuevos desagües troncales para planificar mejor el escurrimiento del agua en una zona en pleno crecimiento demográfico.

“Nos hablaron de una obra de desagüe en Arroyo Aguiar, pero no hubo otras definiciones. Sin obras concretas y sin el compromiso de mantener limpios los desagües los quinteros no quieren volver a sembrar porque tienen miedo de perder todo otra vez, ya que todavía estamos en época de lluvias”, explica Beckmann.

En Monte Vera, Pallero quiere analizar en detalle el impacto que puede tener la obra de desagüe que se propone hacer en los canales del Aguiar e Interlagunas -está preocupado ante la posibilidad de que descargue todavía más agua sobre su localidad- y cree que es fundamental planificar la gestión del riesgo hídrico en todo el norte del Gran Santa Fe.

“Por pendiente a nosotros el agua nos cae en el medio del pueblo. Por eso creemos que es necesario planificar obras y también necesitamos la colaboración de la provincia, sobre todo con máquinas, para limpiar y mantener en condiciones los desagües de la zona”, reconoció Pallero.

En relación con el canal Las Mandarinas, otro punto vulnerable, Mitri reconoció que necesita un replanteo. “Es un proyecto que estamos ajustando con los técnicos de la Municipalidad de Santa Fe”, contó.

A principios de marzo, el municipio había estimado en unos diez millones de pesos la inversión para poner en condiciones este canal que desagua en la Setúbal.

Más reclamos

En la reunión, Antonio Ingaramo, presidente del Comité de Cuenca de la Laguna Setúbal, le entregó una nota a Ciancio, en la que vuelve a solicitar una audiencia para planificar las obras necesarias para “reacondicionar y redimensionar los principales canales que abarca la cuenca”.

En el escrito se denuncia que durante los últimos cinco años se solicitó “infructuosamente” la atención de la provincia para dar solución a los inconvenientes de anegamientos que padecen los quinteros y también que la jurisdicción no cuenta con los recursos para los trabajos de limpieza y las obras de infraestructura que son necesarias y se asegura que la Municipalidad de Santa Fe no cumplió con un convenio en el que se había comprometido a limpiar el canal Las Mandarinas.