recomendaciones para evitar el contagio

Alerta en Santa Fe por 70 casos de dengue en Córdoba

  • En vísperas de la Semana Santa, los santafesinos que viajen deberán extremar las medidas para evitar el contagio. En Rosario se confirmaron tres casos, importados de México y Brasil. Piden extremar medidas contra la leptospirosis.

Alerta en Santa Fe por 70 casos de dengue en Córdoba

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Córdoba ya se confirmaron 70 casos de dengue de contagio local y se analizan otros 25 probables. Al tratarse de casos autóctonos, los contagios se dieron en el territorio cordobés a través del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Por este motivo, los santafesinos que viajen para Semana Santa deberán extremar las medidas para evitar ser picados por este insecto. “Si viajan a Córdoba o a algún otro lugar donde circula el virus, hay que protegerse de la picadura de mosquito con el uso de repelente, ropa y evitando los horarios donde se intensifica su presencia. Si al regresar a Santa Fe, la persona presenta un cuadro febril, no debe automedicarse, debe concurrir al médico y decir que estuvo en un lugar donde hay dengue”, explicó el coordinador provincial de Epidemiología, Julio Befani.

En la provincia de Santa Fe se detectaron tres casos de dengue en jóvenes rosarinos que viajaron a México y Brasil, es decir que hasta ahora no hay casos autóctonos en la bota, confirmó el funcionario de Salud. Pero la cercanía con Córdoba y el fluido intercambio entre las dos provincias, luego de un fin de semana largo y en vísperas de la Semana Santa, exige extremar las medidas para evitar el contagio.

Localmente, hay que evitar los criaderos del Aedes aegypti, que no elige charcos ni lagunas, sino aguas limpias y quietas, que se acumulan en recipientes como floreros o bebederos de mascotas (Ver infografía).

“Las medidas de prevención son las mismas durante todo el año: el descacharrado, tirar lo que no se usa y que puede acumular agua y no usar contenedores para juntar agua de lluvia. En caso de que se lo haga, estos contenedores deben permanecer tapados para evitar que el mosquito ponga sus huevos”, explicó Befani.

En el país y afuera

Debido al cambio climático, el dengue se instaló en el país y extendió su frontera hasta La Pampa. Según el último boletín de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, del 17 de marzo, Córdoba es la única provincia con casos autóctonos, en tanto se detectaron casos importados en Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, pidió “a todos los argentinos no bajar la guardia, porque el mosquito transmisor del dengue hoy se ha extendido hasta un poco más allá de la mitad del país, donde hace 30 años no estaba”.

El funcionario se mostró optimista y consideró que en las próximas semanas la situación va a estar controlada ya que se espera que disminuya la temperatura.

En los países vecinos, hasta ahora se registraron 224.101 casos en Brasil, 348 en Paraguay y 207 en Bolivia.

Leptospirosis

Ante los casos de leptospirosis en la provincia de Santa Fe (dos fatales), desde el Ministerio de Salud de la Nación y provincial difunden recomendaciones para evitar contagios de esta enfermedad, que se transmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

Debe extremarse el cuidado al limpiar baldíos, cunetas y desagües. Al desmalezar o desratizar, hacerlo con guantes y botas de goma. Evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo refugio de roedores, posibles transmisores de la enfermedad.

La leptospirosis se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En una segunda fase, los síntomas suelen agravarse. Es de vital importancia consultar a un médico inmediatamente, dada su potencial mortalidad.

Al regresar a las viviendas tras una inundación, hay que ventilar las habitaciones; desinfectar con lavandina paredes, pisos, mesadas, alacenas, heladera y juguetes. Utilizar una taza de café con lavandina o cloro en un balde de agua, y usar botas y guantes de goma durante la limpieza.

También es conveniente rociar los muebles con algún desinfectante y dejar secar al sol. Lavar con agua caliente y detergente la ropa usada durante la limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas. Mantener a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta limpiiarla.

El dato

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad. El contagio nunca es de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, aparecen los síntomas de fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares. El dengue hemorrágico es una de las formas más graves de la enfermedad y puede provocar la muerte.