La Cámara descartó la denuncia de Nisman

Encubrimiento: Moldes apela y el gobierno pide cerrar la causa

En fallo dividido, la Sala I desestimó la presentación del extinto fiscal y la criticó con dureza. Uno de los jueces, sin embargo, consideró que merecía ser investigada. El fiscal a cargo acudirá a la Cámara de Casación.

3-DYN16.jpg

Moldes: “Desde el 14 de enero hay una imposición de que esto no se abra. Yo iré a Casación, después Dios dirá”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El fiscal general Germán Moldes anunció hoy que apelará “rápidamente” ante la Cámara Federal de Casación el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidente Cristina Fernández por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la Amia, y alertó que hay que “estar preparados para asistir a la tercera muerte” del fiscal.

“Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación me esté esperando con los brazos abiertos un fiscal militante de la Justicia Legítima”, lanzó.

El fiscal, que ahora tiene 10 días para presentar un recurso contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, advirtió por Radio Mitre que “desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá, muchachos, yo hice lo que pude”.

La Cámara Federal porteña confirmó ayer, en voto dividido, la desestimación de la denuncia de Nisman contra la presidente y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la Amia mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Esta mañana, si bien aclaró que esta resolución no significa “un cierre definitivo de la causa”, Moldes alertó que “tenemos que estar preparados para asistir a la tercera muerte de Nisman”.

“La primera fue el 18 de enero; la segunda fue la infamante pegatina de carteles en el Centro: no se respetó la memoria de los muertos, ni el honor de la familia, ni el nombre de los hijos; ahora podemos llegar a encontrar una tercera muerte cuando, a lo mejor, se termine de sepultar viva su denuncia”, se lamentó el fiscal.

Sin embargo, insistió en resaltar que “no va a ser tan fácil pasar la página” vinculada a la investigación que había llevado adelante Nisman y enfatizó que “claro que puede reabrirse” esta causa, si vuelve a ser desestimada en una instancia judicial superior.

Moldes fue consultado sobre si lo había sorprendido el fallo en que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler votaron por la ratificación del fallo del juez federal Daniel Rafecas que desechó la denuncia por inexistencia de delito, mientras que Eduardo Farah se inclinó por hacer lugar a la apelación de aquella medida efectuada por el fiscal Gerardo Pollicita.

“Cómo me va a sorprender, si lo sabía todo el mundo”, exclamó el fiscal, quien fue el encargado de sostener la apelación de Pollicita y, al criticar el voto mayoritario, estimó que “confunde argumentos que son aptos para una sentencia definitiva con los que son adecuados para una resolución casi de carácter inaugural” respecto de una investigación.

El fiscal federal dejó sentada su posición: “Siendo yo la única parte agraviada -porque esta resolución de ayer a la única parte que causa agravio es a mí- es evidente que no hay ninguna razón para que no se eleve rápidamente (a Casación) y se resuelva ya”, expresó.

Moldes volvió a sembrar dudas sobre las eventuales “maniobras” que pudieran empantanar el nuevo recurso que se apresta a presentar: “Es una nueva seudociencia esto de la ingeniería judicial, que se hace con calendarios y cuadros de turnos”, se quejó.

3-B-DYN21.jpg

Ballestero y Freiler: “Resulta insostenible que se busque abrir la investigación, en base a la gravedad de los hechos, cuando no hay evidencias”.Foto: DyN

“Esto tiene que terminar”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la causa por encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia “tiene que terminar”, ya que hay “inexistencia de delito”, luego de que la Cámara desestimara la denuncia de Nisman.

Además, volvió a arremeter contra el extinto fiscal y afirmó que la denuncia fue “una sinvergüenzada” que “tuvo en vilo a un país, y lo hizo quedar como el diablo ante el mundo”.

“Las conclusiones las tenemos con la conclusión de la Cámara, y me da la sensación de que aquí tendría que terminar porque las razones son más que suficientes, porque no hay ninguna imputación en este caso, y se ha dado por terminado por la inexistencia de delito”, señaló el funcionario en su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada.

Fernández explicó que “a Casación se va solamente por el derecho, por discusiones desde el punto de vista de lo jurídico”, y dijo que “no quedan dudas de que no hay nada para sostener en este tema”.

El ministro coordinador analizó el fallo de los tres camaristas, y criticó los argumentos de Carlos Farah, el único que votó a favor de abrir la investigación. “El doctor Farah dice que sólo alcanza una mínima verosimilitud para que se pueda presentar una denuncia y comenzar una investigación. Aceptarse una mínima verosimilitud de un fiscal que tiene 40 personas trabajando para él, que tiene un presupuesto de 34 millones por año, que hace dos años que está investigando, es inaceptable, es una vergüenza”, señaló.

En tanto, resaltó que tanto Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes votaron por la ratificación del fallo anterior del juez Carlos Rafecas, hicieron hincapié en la “inexistencia de delito”, y dijeron “cosas fortísimas, hablaron de delirio y de que no se puede salir de excursión de pesca” con una denuncia. “Si está demostrado que los hechos y las pruebas no son suficientes para mostrar la existencia de delito, toda la explicación que venimos dando tiene un sentido, fue criteriosa”, señaló Fernández.

 

" El Memorándum pudo ser un fracaso para la diplomacia argentina, un error para los anales legislativos, una desilusión para quienes creyeron ver en su texto el avance de la investigación por el atentado. Pero de allí a ver forjado en él un maquiavélico plan por encubrir a los responsables de las cientos de víctimas de la voladura de la Amia existe un abismo”.

Jorge Ballestero,

en los fundamentos del rechazo

" Al haberse desestimado la posibilidad de abrir la investigación sin dar curso a las pruebas requeridas por el fiscal, no es posible esclarecer si, como alegó esa parte, existió una intención -por razones de alineamiento político o ideológico o por razones de conveniencia comercial, o por otros intereses que la investigación podrá develar- de encubrir a los presuntos autores del atentado a la Amia”.

Carlos Farah,

en minoría, para aceptar la investigación.

El dato

Peritaje

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió hoy la anulación de la junta médica prevista para el próximo lunes para esclarecer puntos de disidencia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. La fiscal de instrucción Viviana Fein recibió esta mañana el planteo de Arroyo Salgado, objetando la forma de convocatoria al peritaje, a los médicos que están convocados para integrarla y reclamando que sea supervisada por la jueza Fabiana Palmaghini.