Aniversario

Coronda, entre su historia y el presente

La comunidad corondina celebra este sábado sus 351 años de vida. Los actos conmemorativos se realizarán en el patio del Museo Municipal José Manuel Maciel. Hoy, a partir de las 20, se realizará la “Noche de los Museos”.

21-1-IMG_8201[1].jpg

Los actos conmemorativos se realizarán en el patio del Museo Municipal José Manuel Maciel, mañana sábado, a partir de las 9.30. Además hoy desde las 20 se hará la “Noche de los Museos”. Foto: Corresponsalía Coronda

Alfredo Ceballos

[email protected]

Entre su rica historia con más de 3 siglos y su vida cotidiana de hoy, con sus eventos trascendentes y un presente para analizar, entre su idiosincrasia costera y la cordialidad pueblerina. Aquella ciudad de los naranjales y hoy Capital Nacional de la Frutilla está cumpliendo 351 años de origen.

Los actos conmemorativos se realizarán en el patio del Museo Municipal José Manuel Maciel, este sábado, a partir de las 9.30, con la presencia de autoridades, establecimientos educacionales y público en general. En tanto hoy, a partir de las 20, se llevará a cabo la “Noche de los Museos”.

Coronda no fue fundada, y no necesitó tampoco buscar un nombre, lo poseía desde años ha, desde el paso de los primeros conquistadores, y fundamentalmente cuando hacia 1542 Corundá el Cacique, convertido en “Señor Principal del Paraná”, enfrentó al capitán Francisco de Mendoza y fueron los soldados españoles los que difundieron la valentía del jefe indio... y el río y el paraje circundante en toda su extensión perpetuaron su nombre.

La fecha que en estos momentos se recuerda, 28 de marzo de 1664, señala el momento en que ese soporte físico y esa vecindad pasaron a ser parte actuante en el proyecto institucional del gobierno y el Cabildo de Santa Fe, que entre sus principales metas señalaba la construcción del espacio geográfico de la jurisdicción correspondiente.

La legua que se le permutó a Melchor Martínez luego de que había levantado viviendas y transportado hacienda, se convirtió pronto en centro de atracción de numerosas familias y fuente productiva que estimuló a que nuevos pobladores sumaran chacras y estancias en las riberas del Coronda hacia el sur, extendiendo los límites de Pago o Partido administrativo, protegiendo el Camino Real que unía Santa Fe y Buenos Aires, y convirtiendo poco a poco a uno de los importantes referentes para la construcción y ordenamiento de la política administrativa, social y económica de la provincia.

La creación de la parroquia en 1749 y 10 años después, 1759 la construcción del primer templo parroquial con su plazuela al norte, dio origen a la formación espontánea y lenta de la planta urbana. El vecindario pasó a ser ya pueblo. La acción evangélica atemperó costumbres y fue convirtiendo a la población heterogénea en origen racial, en situación social y económica, en una comunidad solidaria, uno de los valores que no han podido borrar ni el tiempo ni los modernos cambios.

Museo

Desde 1982, el Museo Municipal José Manuel Maciel, de Coronda, es el lugar elegido por los corondinos para conservar gran parte de su cultura material. En la actualidad, la institución cuenta con cinco salas destinadas a Arqueología, Historia, Arte y Ciencias Naturales.

En el último año, gran parte de las muestras han sido rediseñadas reforzando los aspectos pedagógicos y museográficos. Se ha incorporado tecnología, que posibilita ofrecer al visitante audioguías y un sistema de iluminación que vuelve aún más interesante el recorrido por las muestras.

El museo participa activamente de la vida social de la localidad, diseñando y montando muestras itinerantes en diferentes espacios educativos y espectáculos culturales, como una forma más de acercar la institución y su acervo a la comunidad.

La institución está pensada como un espacio dinámico, donde se invita al visitante a interactuar con los objetos y las muestras, a problematizar los conocimientos ya adquiridos y construir otros nuevos.

La mayoría de los objetos que forman parte de las colecciones son donaciones de la comunidad corondina y que hoy el museo los devuelve integrados en un guión que nos invita a pensar y repensar nuestra historia.

Saludo

“Nuevamente estamos ante uno de los momentos más importantes: nuestra querida Coronda cumple 351 años de su fecha de origen -28 de marzo de 1664-. Desde entonces, la vida de la ciudad se ha ido transformando de manera vertiginosa, convirtiendo a estas tierras en un espacio lleno de historia, forjado por hombres y mujeres que día a día trabajaron incansablemente en pos del crecimiento”, aseguró el intendente de Coronda Cristian Bortolotto.

Además agregó que este acto es “su reconocimiento que, como ciudadanos, debemos aunar esfuerzos para seguir construyendo la historia y la ciudad que queremos”, señaló.

 

Capital de la frutilla

Coronda es sinónimo de frutilla. Reconocida a nivel nacional como la “Capital del exquisito fruto”, esta zona comprende además los distritos de Arocena, Desvío Arijón. La región ha disminuido considerablemente en los últimos años en lo que respecta al área plantada, pero ha evolucionado en tecnología.

Hoy la superficie implantada supera las 300 hectáreas, mientras que en otros tiempos supo llegar a 700. Alrededor de un centenar de productores registrados impulsan la principal actividad económica de la zona, relacionando directa e indirectamente con la actividad a más de 4 mil personas. Por consiguiente es una industria de esa cifra de protagonistas y en la mayoría de los casos desprotegida y olvidada por el Estado.