Plan Estratégico Provincial

Reunión Microrregional en Villa Trinidad

Del encuentro participaron ciudadanos, autoridades y funcionarios de 44 localidades de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Allí se abordaron temáticas de educación pública, salud, energía y producción.

22-1-SE REALIZO LA REUNION MICROREGIONAL DE LA REGION 2 EN VILLA TRINIDAD F1.jpg

Importante convocatoria. Los encuentros Microrregionales tienen por objetivo ampliar la participación en la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Provincial. Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, llevó a cabo la primera reunión Microrregional del año 2015 en la localidad de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal. Los encuentros Microrregionales tienen por objetivo ampliar la participación en la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Provincial, reconocer el saber y las capacidades locales, incluyendo las propuestas de los actores desde una mirada microrregional, e identificar proyectos estratégicos regionales o locales para llevarlos a cabo e integrarlos a las políticas públicas provinciales. Son reuniones pequeñas, en el interior de cada región, que buscan garantizar la pluralidad de voces del territorio y avanzar en un proceso de planificación territorial.

En esta oportunidad, se convocó a ciudadanos, autoridades y funcionarios locales de instituciones públicas y privadas de las 44 localidades que pertenecen a los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, de la Región 2. Los participantes se organizaron en tres talleres participativos, cada uno destinado a evaluar temas específicos. En dichos talleres se abordaron las temáticas de “Educación pública y de calidad”, “Salud y Convivencia”, “Energía y Producción”.

El evento tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Club Libertad Trinidad y contó con la presencia del coordinador de la Región 2 Nodo Rafaela, Omar Martínez; el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; la subsecretaria de Planificación Estratégica, María Paz Gutiérrez; el senador provincial por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, y la presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari.

En la apertura del encuentro, Omar Martínez destacó que “la elección de Villa Trinidad fue justamente para hacer el encuentro en una zona intermedia y abarcadora entre los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. De esta manera, se buscó darle continuidad a este sistema de Microrregionales y Asambleas Ciudadanas que se vienen realizando desde el año 2008”.

Trabajo conjunto

Luego, la subsecretaria de Planificación y Descentralización expresó que “se trata de la reunión Microrregional número 53 que organizamos”. Asimismo, Gutiérrez destacó que “realizar estos encuentros es seguir apostando a la participación ciudadana. El objetivo de esta reunión es sostener y reafirmar nuestro compromiso y seguir trabajando. Esto implica darse cuenta de los avances que hemos conquistado en estos años, pero también seguir escuchando qué cosas se han hecho bien y qué cosas tenemos que ajustar y, en función de eso, seguir planificando y decidiendo acciones”.

Por su parte, Felipe Michlig manifestó que “después de un poco más de siete años desde que se comenzó a llevar adelante esta forma de diálogo entre el gobierno provincial y la población, todos vamos reconociendo los avances que se han dado en nuestra provincia y que son producto de distintos encuentros donde, como nunca antes en Santa Fe, se elaboró un Plan Estratégico a largo plazo que se actualiza y modifica constantemente”.

Finalmente, la presidente comunal, María Paula Salari, agradeció la selección de la localidad que preside y resaltó la constante presencia, participación y colaboración que tienen los funcionarios provinciales en la localidad.