Asistencia

Entregan aportes a 20 localidades afectadas por las lluvias

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial entregó aportes por un total de $ 3.330.000 a 20 localidades, para hacer frente a la situación de emergencia causada por el temporal de febrero y marzo. El acto, que se realizó en el Centro Cívico de la ciudad de Rafaela, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Las localidades que recibieron los aportes son: Angélica; Aurelia; Bauer y Sigel; Castellano; Colonia Margarita; Coronel Fraga; Esmeralda; Estación Clucellas; Garibaldi; Humberto Primo; Josefina; María Juana; Ramona; Saguier; San Vicente; Zenón Pereyra (100.000 pesos cada una). Mientras que se entregaron 60.000 pesos a Tacurales y Santa Clara de Saguier; 70.000 a Colonia Aldao y 300.000 pesos a la ciudad de Rafaela.

Además, se entregaron aportes adicionales a comunas que atravesaron las situaciones más críticas: $150.000 pesos a Bauer y Sigel; $100.000 para Colonia Margarita, Coronel Fraga y Humberto Primo; $190.000 para Santa Clara de Saguier; $150.000 para Colonia Cello; $100.000 a Clucellas, Eusebia, Pueblo Marini y Eustolia.

“En las situaciones de emergencia, el Estado debe estar presente como nunca. Con estos aportes podemos ayudar a pasar este mal trago al que nos ha sometido la naturaleza”, manifestó Galassi.

También el funcionario indicó que “el sentido de esta ayuda es paliar los gastos que las localidades han tenido que asumir en estos días, en lugares donde ha habido familias afectadas o evacuadas, para poder trasladarlas y asistirlas, para el combustible necesario para las maquinarias y bombas con las que retiraron el agua”.

Asimismo, el ministro señaló que “el Ministerio de la Producción implementará dos líneas de crédito: una de hasta $70.000 para subsidiar a pequeños productores, y otra de hasta $400.000 para medianos productores”.

Del dinero entregado, una parte corresponde al Fondo de Obras Menores, que prevé recursos para atender emergencias, mientras que $1.200.000 provienen de fondos que dispone el gobernador para atender situaciones críticas.

Pedidos

Por otra parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado también recordó que “el gobernador Antonio Bonfatti le solicitó al gobierno de la Nación 310 millones de pesos como adelanto de coparticipación, para que la provincia pueda reparar los daños en obras de infraestructura”.

“El hecho de que la Nación declare a algunas zonas de desastre y de emergencia en la provincia podría traducirse en beneficios en cuanto a los impuestos nacionales y también a la posibilidad de postergar vencimientos con el Banco Nación”, añadió.

En esta oportunidad, Calvo destacó “la celeridad con que el gobierno provincial ha respondido a la situación problemática en la que se encuentra el departamento”, y consideró que “los aportes son un paliativo para que las comunas puedan ir compensando la situación que han estado viviendo”.