Informe del Indec

Se estancó la economía en enero

6-U-EFE_010410_0359.jpg

La industria y los exportadores fueron los principales afectados por el contexto económico.

Foto: EFE

Luego de mostrar signos de recuperación en los dos últimos meses del año, el primer mes de 2015 resultó neutro.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica no registró variación en enero respecto al mismo mes de 2014 y frenó la leve recuperación que había insinuado en el último bimestre de 2014.

Según los datos oficiales suministrados por el Indec, en noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4 por ciento y en diciembre 0,5 por ciento, quebrando tres meses de caída, reacción que se abortó en el arranque de 2015.

Respecto de diciembre pasado, enero marcó un leve retroceso de 0,1 por ciento en la medición desestacionalizada.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestres.

El resultado refleja los problemas que afectan a los principales sectores económicos, en especial a la industria y a las exportaciones.La producción industrial en enero tuvo una caída de 2,1 por ciento, arrastrada por la mala performance del sector automotor, que registró una merma de 28,7 por ciento.

En tanto, las exportaciones registraron una disminución de 18 por ciento en forma interanual, con bajas de 24 por ciento en manufacturas de origen industrial y 15 por ciento en manufacturas de origen agropecuario.

Por su parte, la construcción no mostró cambios respecto al nivel expuesto el año anterior.

La actividad estuvo apuntalada por el consumo interno, que permitió equilibrar el nivel de la economía.

Según datos oficiales, la economía en 2014 cerró con una leve variación de 0,5 por ciento, que contrasta con las mediciones privadas que calcularon una caída de entre 1 y 2 por ciento.

En consecuencia, el dato oficial del primer mes del año da cuenta de un retroceso económico que empaña el relato oficial que hablaba de una economía pujante a partir del movimiento turístico. Por otra parte, desde su asunción el ministro Axel Kicillof, no puede sacar a la economía del estancamiento, que según su explicación tiene origen en la crisis internacional y en particular por la situación en Brasil.

De los 14 meses al frente del Palacio de Hacienda, Kicillof tuvo 9 resultados positivos de apenas entre 0,4 y 1,4 por ciento de avance, cuatro períodos negativos entre 0,2 y 0,6 por ciento y un mes de estancamiento.

Atento a esta situación, el gobierno lanzó el jueves cinco planes para estimular el consumo, entre los que se destacan el cambio de electrodomésticos de la línea blanca y créditos para la compra de taxis.

Fuerte desaceleración en Brasil

El ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, admitió que la economía del país sufrió una “desaceleración fuerte” a inicios de este año por “diversas cuestiones”, aunque precisó que la situación será revertida. “Las cuestiones están siendo respondidas y, en ese sentido, en la medida en la que se construye la estrategia para retornar al crecimiento, con seguridad la economía va a responder, porque el principal factor era la incertidumbre que había en el cambio de año”, dijo el ministro en declaraciones a periodistas. Levy comentó los datos del PBI de 2014 y afirmó que el resultado “demostró un momento de transición para la recuperación de las exportaciones”.

La economía brasileña creció un 0,1 % en 2014 con respecto a 2013, y todas las proyecciones indican que, con una contracción prevista hasta por el Banco Central, Brasil puede sufrir este año su peor resultado desde 1990. “Empieza a haber una recuperación de las exportaciones. El año pasado, la contribución de las importaciones y exportaciones fue neutra. Para este año, esperamos que haya una recuperación de las exportaciones y pueda ayudar a la economía”, subrayó.

El ministro agregó que existe “un esfuerzo para que haya una recuperación de inversión en la segunda mitad del año”, el cual es fundamental para que el país crezca. “Brasil no va a crecer si no hay inversiones, y para eso el país tiene que tener confianza y saber hacia dónde está apuntando el gobierno”, sostuvo.

La clave

Suben las ventas

Según el Indec, la venta por unidades en supermercados aumentó, en febrero, el 10 por ciento en forma interanual, con una suba de precios del 20 por ciento, y en los shoppings, las ventas crecieron 16,4 por ciento con una variación de precios de 14,5 por ciento frente a febrero de 2014. El mantenimiento del consumo interno le permitió al gobierno sostener la demanda y el nivel de actividad para compensar la caída en la producción industrial y en las exportaciones. El gobierno lanzó ayer cinco de planes de incentivo al consumo para mantener esta política.

Lo importante

Deuda

El gobierno nacional colocó 5 mil millones de pesos en Bonac, a entre 12 y 18 meses, a una tasa del orden del 26,2 por ciento, informó el Ministerio de Economía. El Estado recibió ofertas por 7.488.703.873 pesos, que representan 2,5 veces más que los 3 mil millones que habían sido licitados en esta operación. Dado el volumen de las posturas y que el diagrama de la convocatoria permitía ampliar la colocación, Economía optó por captar 5.000 millones de pesos, el monto máximo que autorizaba la emisión de Bonac.