Lo aprobó el Concejo

Por tres meses, no pagarán TGI los afectados por la última inundación

Por tres meses, no pagarán TGI los afectados por la última inundación

Paliativo. Los vecinos inundados no pagarán TGI por tres meses. En la foto, la esquina de Gorriti y Peñaloza hacia el norte, uno de los puntos más conflictivos durante el último temporal.

Foto: Mauricio Garín

El “perdón” tributario será por abril, mayo y junio. Además, el Ejecutivo deberá hacer gestiones ante provincia para que no abonen tampoco el impuesto inmobiliario. Los dueños de comercios que vieron mermadas sus ventas por el socavón de Urquiza serán eximidos del pago de Drei.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Fue una sesión corta, con quórum justo (faltaron cuatro concejales) y con consensos. Oficialismo y oposición acordó aprobar una ordenanza que dispuso el “perdón” del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los damnificados por la última inundación que padeció la ciudad, tras el temporal del 25 de febrero al 3 de marzo. El beneficio tributario de eximición será por abril, mayo y junio.

Al anuncio lo anticipó el intendente Corral en su discurso de apertura de sesiones, el 12 de marzo pasado. Pero la iniciativa había sido impulsada inicialmente por los ediles justicialistas -ahora “convertidos” al PRO de cara a las próximas elecciones- Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme. Hubo acuerdo para darle forma y visto bueno a la ordenanza, que se aprobó por unanimidad.

La norma dispone que el Ejecutivo deberá hacer la determinación de los contribuyentes que abonan TGI y que serán alcanzados por el beneficio tributario dispuesto. Así, cuando esto se haga y se liquide la Tasa con las eximiciones, podrá saberse un número real de cuántos inundados hubo, un dato que hasta ahora se desconoce. El Litoral hizo las consultas pertinentes, pero no obtuvo hasta ahora ese número.

Por último, el Ejecutivo tendrá que realizar gestiones ante el Gobierno provincial para lograr que se exima también del pago del impuesto inmobiliario a los contribuyentes alcanzados por la condonación tributaria. La norma regirá desde su publicación, cierra el texto sancionado.

“Trabajamos entre todos los bloques para lograr este proyecto de ordenanza”, destacó Martínez Kerz (PJ/Santa Fe es una sola). En la misma línea se pronunció la edila oficialista Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Reconozco a todos los bloques por haber podido fácilmente ponernos de acuerdo y llegar a un consenso” sobre este tema, dijo.

Drei, tampoco

En la misma ordenanza sancionada, también se otorga el beneficio tributario de no pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los propietarios de comercios afectados en sus ventas como consecuencia del socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini. La eximición será para los meses de marzo a abril del corriente.

Este medio había consultado a varios comercios que están cercanos al cráter. (La zona sigue cerrada al tránsito desde que se generó el hundimiento, el 23 de febrero). Las estimaciones coincidentes fueron que las ventas y el movimiento de clientes había mermado entre un 40 y un 50 %.

Las obras de reparación del socavón continúan, y después de una reunión con los vecinos de la zona, el miércoles 11 de este mes, Assa informó que los arreglos estarían concluidos en un mes y medio.

También el municipio deberá determinar la cantidad de contribuyentes de Drei alcanzados por el beneficio, cierra la norma.