En la ciudad

Chau pistolas de plástico: estará prohibido vender juguetes bélicos

L. A.

Las pistolas láser, los revólveres de cowboys y las granadas plásticas ya no se verán más en los escaparates de las jugueterías locales: es que el Concejo aprobó ayer una ordenanza donde dispuso la prohibición de fabricar, vender y distribuir en la ciudad réplicas de armas de fuego o elementos de tortura, y publicidad que incite a la utilización de estos juguetes.

Para formalizar esta prohibición, la norma sancionada modificó una preexistente (la Nº 11.342, de 2006), que ya establecía esta prohibición. El cambio incluido es que ahora la nueva ordenanza se encuadra los artículos 12 y 13 de la Ley Nacional Nº 26.216 (Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego). Es decir, se le dio un marco legal en consonancia con la normativa nacional vigente.

También habrá sanciones dinerarias para los comercios que vendan estos juguetes. Se incorporó un artículo bis en el Régimen de Infracciones y Penalidades, el cual estableció que la fabricación y venta de estas réplicas serán sancionadas con multas de 130 a 1.300 UF (Unidades Fijas), clausura de hasta 60 días y comiso de la mercadería en infracción.

Cada Unidad Fija tiene un valor actual de 11,267 pesos, y se establece de un promedio del valor de las naftas según los precios del Automóvil Club Argentino, ACA). Así, las multas que deberían afrontar los comerciante infractores irán desde unos 1.400 pesos (130 UF) hasta 14.600 pesos (1.300 UF).

Al momento de los argumentos, Leandro González (FPCyS/UCR) aseguró que en la ciudad “hay muchos comerciantes de jugueterías que acompañan esta campaña contra los juguetes bélicos. Es necesario transmitir un mensaje vinculado con la no violencia, la convivencia y la paz. Hay otras maneras, otros juegos y otras formas lúdicas para nuestros niños”.

El único que votó en contra de la ordenanza fue Tomás Norman. El edil del PRO fijó su posición: “No estoy de acuerdo con el concepto de prohibición. Si hoy empezamos a prohibir esto, sentaremos un precedente para el día de mañana terminar prohibiendo dibujos animados donde se disparan rayos láser, o juegos de Play Station donde hay violencia. Creo que la violencia se combate desde otro lado, y ese lado es la educación”, cerró.

El dato

Bicicletas

  • El Concejo aprobó una ordenanza que regula la planificación, instalación, disposición de infraestructura, equipamiento urbano y determinación de áreas para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública. También, promueve campañas de difusión sobre el uso de la bicicleta como transporte saludable. La iniciativa fue de Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), Silvina Frana (PJ) y Mariano Cejas (FPCyS-UCR).