VPH: un aliado silencioso del cáncer de cuello uterino

Terminando el Mes de la Mujer y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, conmemorado el pasado 26 de marzo, brindamos información sobre esta enfermedad, la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en todo el mundo. Se explica su relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y qué acciones preventivas se pueden llevar adelante.

ASESORÓ. DRA. MARÍA VIRGINIA MEYORIN, ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA, MIEMBRO DEL “INSTITUTO DE INMUNOONCOLOGÍA DR. ERNESTO J.V. CRESCENTI”.

VPH: un aliado silencioso del cáncer de cuello uterino
 

El 70% de las mujeres sexualmente activas han estado, incluso sin saberlo, expuestas a este virus en algún momento de sus vidas. Sin embargo, muchas mujeres no lo eliminan y corren riesgo de padecer serias lesiones.

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en la mujer, luego del cáncer de mama. En nuestro país se diagnostican miles de casos nuevos por año, con un alto índice de mortalidad, en donde más de 1.800 mujeres pierden la vida a raíz esta enfermedad.

Uno de los grandes desencadenantes del cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano. El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente que se contagia a través del contacto genital, coito anal y mediante el sexo oral.

El VPH afecta a personas jóvenes sexualmente activas, tanto a hombres como mujeres, aunque a las mujeres en mayor medida. Se estima que el 70% de las mujeres que inicia sus relaciones sexuales adquiere una infección por VPH en algún momento de su vida, en muchos casos sin saberlo. Esto se debe a que las infecciones genitales por VPH son muy comunes y en su mayoría transitorias, ocurriendo en forma asintomática y desapareciendo sin dejar evidencias de la infección.

Existen una gran cantidad de tipos de VPH que pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer cervicouterino. Las verrugas genitales afectan a ambos sexos por igual y deben ser tenidas en cuenta por su alto grado de contagio. La presencia de verrugas genitales no necesariamente se relaciona con el cáncer de cuello de útero pero el hecho de tenerlas indica que el virus está presente.

El período que transcurre desde la exposición vírica hasta la aparición de las verrugas o enfermedades cervicales es muy variable y el virus puede permanecer latente en algunas personas durante mucho tiempo. Por lo tanto, no es posible determinar con exactitud cuándo o de quién se contrajo la infección.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN

Chequeos anuales: las mujeres que hayan comenzado su vida sexual deben visitar periódicamente al ginecólogo y efectuarse los siguientes estudios:

- Papanicolaou: permite detectar alteraciones incipientes del cuello uterino. Durante la prueba se toma una pequeña muestra de células obtenidas del cuello de útero para examinarlas bajo un microscopio.

- Colposcopía: permite visualizar el cuello del útero para localizar posibles lesiones premalignas.

- Test de Captura Híbrida 2: prueba sencilla e indolora que permite detectar, con una certeza superior al 98,5%, la presencia de lesiones premalignas. Garantiza una identificación más temprana de las mujeres con riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Vacunación: la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de vacunación en mayo de 2011 y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las niñas entre 11 y 16 años que no hayan estado expuestas al virus VPH.

Cuidados: debido a que frecuentemente no aparecen síntomas obvios es muy difícil decir si alguien está infectado. Siempre debe promoverse el uso de preservativos ya que pueden reducir el riesgo de contraer VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. Como así también la realización de estudios preventivos.

Al ser una infección, en la mayoría de los casos transitoria y eliminada sin tratamiento alguno, es necesario tomar conciencia de los riesgos que puede provocar y recordar que con la realización de los controles periódicos y una detección temprana, la incidencia de este tipo de patologías puede prevenirse.

La vacunación en adultos

Cuando se habla de vacunas se suele pensar en los niños, sin embargo, cada vez hay más evidencias sobre la importancia de inmunizar a los mayores para beneficio de la salud global. Desde su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación para todas las niñas a partir de los 11 años, mucho se habla de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes, pero poco se conoce sobre la importancia de esta vacuna en los adultos, tema debatido en el XXII Congreso Nacional de Medicina, durante el simposio “Medicina preventiva para adultos: Vacunas 2014”, realizado el año pasado.

La Dra. Laura Fleider, médica del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, destaca la eficacia de la vacunación contra el VPH en este grupo etario, sugiriendo que “todos los adultos pueden vacunarse contra el VPH para evitar el cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales”.

La vacuna cuadrivalente para VPH es eficaz en el adulto. En los trabajos de investigación se demostró que la vacuna tiene un 100% de eficacia para prevenir el cáncer de cuello uterino producido por los tipos de VPH presentes en la vacuna y un 90% de eficacia para la prevención de verrugas genitales. Además en países como Australia se demostró que luego de incluir la vacuna en el Programa Nacional de Vacunación, se observó una disminución de las patologías producidas por los tipos de VPH presentes en la vacuna cuadrivalente, que es la incluida en el Plan Nacional de Vacunación.

Esta vacuna puede aplicarse a partir de los 9 años, tanto en mujeres como en hombres y tiene demostrada la eficacia en mujeres de hasta 45 años. No hay edad límite para aplicarla.

Si la persona ya estuvo en contacto con el virus, igual es efectiva. Se ha demostrado en 2012 que los pacientes que han tenido lesiones vinculadas al VPH y han sido vacunados, gracias al aumento de la inmunidad contra el VPH que produce la vacuna, presentan un menor índice de recidivas de las lesiones que aquellos pacientes no vacunados.

También se ha demostrado que aquellas mujeres que hayan sufrido verrugas genitales y luego se vacunan tienen un menor índice de recidivas de sus verrugas, 89% menor índice de recidivas que aquellas pacientes no vacunadas.

Los hombres tienen el mismo riesgo de contagio de una infección por VPH que las mujeres y también padecen enfermedades vinculadas al VPH. Entre las enfermedades que pueden tener se encuentran las verrugas genitales, la neoplasia intraepitelial de pene y cáncer de pene, neoplasia intraepitelial anal y cáncer anal, entre otras. La vacuna es tan útil como en las mujeres y también pueden vacunarse aunque ya hayan tenido enfermedades vinculadas al VPH.

6_A_MIDESEO2-1.JPG

Eau Thermale Avène lanzó una campaña de concientización sobre el uso del protector solar como acción preventiva contra la lucha del cáncer de piel.

6_MEDICO MUJER.JPG

Campaña solidaria

En el marco del mes de la mujer, Eau Thermale Avène lanzó una campaña de concientización sobre el uso del protector solar como acción preventiva contra la lucha del cáncer de piel.

Avène -la marca de las pieles sensibles- invita a todas las mujeres a ser parte de esta iniciativa. Por cada deseo que se realice a través de sus redes sociales (FB, TW, Instagram) con el hashtag #MiDeseoAvene se donará un protector solar para Lalcec, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Cuantos más deseos sumemos, más productos se donarán para un fin benéfico. Si querés ayudar a generar conciencia a través de tu deseo sumate a #MiDeseoAvene. Más información: www.viviavene.com.ar; FB: /EauThermaleAvene; INST: @AveneArgentina; TW: @AveneArgentina.