Mujeres, día por día

En esta edición, un repaso por la vida de algunas de las mujeres que se destacaron en todos los tiempos y que serán recordadas a lo largo del mes de abril. Esta vez el homenaje es para muchas mujeres argentinas y de Santa Fe.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

 

1º DE ABRIL

-1965: Muere Helena Rubinstein. Había nacido en Cracovia en 1872. Emigró a Australia y allí abrió su primer salón de belleza. De allí pasó a Londres, luego conquistó París y Nueva York. Fue la primera en introducir seda pura en la cosmetología. Fue pionera en tener en cuenta la salud dentro de la cosmetología. También fue la primera que lanzó una línea de cosméticos para hombres.

2 DE ABRIL

- 1925: Nace Emma Pérez Ferreyra, doctora en Ciencias Físico Matemáticas. Integró los primeros planteles científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue una de las impulsoras de la creación del Instituto de Radiación Cósmica. Su meticulosa y firme lucha en pos del conocimiento permitió al país acceder a conocimientos fundamentales para el desarrollo de la tecnología nuclear. Murió en 2005.

3 DE ABRIL

- 1912: Nace en Buenos Aires María Brizzi Lemme Roca de López Claro. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires como profesora de Dibujo y Pintura. Allí conoció a su esposo, César López Claro, y para no competir con él, derivó su vocación artística hacia la danza. Radicada en Santa Fe, fue regente del Liceo Municipal e impulsora del primer Instituto Superior de Danza creado en nuestra ciudad. Con una brillante trayectoria como bailarina y coreógrafa, fue declarada “Ciudadana ilustre” por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

4 DE ABRIL

- 1916: Nace en Gálvez Amelia Biaggioni, una de las voces poéticas más importantes dentro del consenso nacional. Su primer libro de poesías fue en 1954 “Sonata de soledad”. Se trasladó a Buenos Aires donde se desempeñó en la docencia. Mujer de exquisita sensibilidad y esquiva para las manifestaciones públicas, obtuvo premios a nivel municipal y nacional. Vivió ajena al gran mundo, dedicada por entero a su poesía. Murió en el año 2000.

5 DE ABRIL

- 1921: Nace en la localidad de Felicia la destacada docente Gladys Senn de Cello. En 1939 obtiene su título de maestra en Esperanza. La enseñanza, la formación de los niños fue el norte que guió toda su vida. Mujer de firmes convicciones, se dedicó con ímpetu a todos los protagonismos que fue desarrollando a lo largo de su carrera. Fue maestra en Felicia, directora de jardines de Infantes en Coronda e inspectora. Estuvo en Nelson, Las Rosas, y la ciudad de Santa Fe. Fue supervisora de escuelas primarias provinciales en 1968. Directora general de escuelas primarias provinciales, investigadora en el área de la enseñanza, asesora de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. En un espacio tan reducido no podemos mencionar la totalidad de su labor, sí decir que fue una mujer íntegra que no transitó en vano su camino. Entre otros premios, recibió el Santa Clara de Asís y Alicia Moreau de Justo. Murió en 1999.

8 DE ABRIL

- 1999: Muere en nuestra ciudad la profesora Raquel Nelly de Sachi. Había nacido en Esquina, Corrientes y desde muy pequeña estuvo en contacto con el folklore nacional. Tras finalizar estudios docentes en la UNL, obtuvo el título de profesora de danzas nativas argentinas. Junto con la Prof. Haydeé Pérez del Cerro fue autora del Compendio de Danzas Folklóricas Argentinas. En su Escuela de Danzas se formaron muchas generaciones de niños y jóvenes que aprendieron a amar la música y danzas gracias a su dedicación de toda una vida.

10 DE ABRIL

- 1899: Nace en Buenos Aires, Martha Salotti, educadora y escritora. Fue Maestra Normal Nacional y Profesora Superior de Ciencias Naturales. Se especializó en Literatura infantil, ejerciendo una vasta actividad a través de numerosas instituciones y organismos relacionados con la educación. Su nombre también fue reconocido en el exterior: España, Austria, Suiza y Francia. Trabajó junto a Rosario Vera Peñaloza y Gabriela Mistral. Publicó libros. Fue rectora del Instituto Summa para la formación de maestras jardineras. Falleció en Buenos Aires, en 1981.

11 DE ABRIL

- 2009: Fallece María del Socorro Tellado López, conocida internacionalmente como Corín Tellado. Si tuviésemos que resumir su vida diríamos que fue una prolífica escritora de novelas románticas. Nació en Asturias en 1927. Dedicó su vida a la escritura. Después de Cervantes es la escritora española más leída. Figura en el libro Guinnes de récords. También incursionó en la literatura infanto-juvenil y bajo el seudónimo de Ada Miller, en la colección “Especial Venus”. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y la TV. A lo largo de su vida publicó más de cuatro mil títulos, siendo la autora española más popular.

13 DE ABRIL

- 1852: Nace en Santa Fe Sor Josefa Díaz y Clucellas considerada la primera pintora con firma del continente. Su nombre completo era Josefa Raymunda Díaz y Clucellas. Su casa, que lamentablemente los santafesinos no valoramos, estaba frente al puerto y ese entorno sirvió de inspiración a la joven para sus obras. También los personajes habituales de su ciudad. Sus cuadros fueron el reflejo de la sociedad que la rodeaba. Luego ingresó como religiosa en la Congregación de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento y murió en la Villa del Rosario, Córdoba, en 1917.

15 DE ABRIL

- 1990: Muere Greta Garbo. Actriz sueca nacionalizada estadounidense. Entre 1920 y 1930 protagonizó varios films que la convirtieron en un verdadero ícono. Comenzó su carrera en su tierra con películas mudas, pero su belleza de diva inalcanzable la colocó en el primer lugar del cine internacional. Hollywood hizo el resto. Su única comedia fue Ninotchka, en 1939, dirigida por Ernst Lubitch y su trabajo fue muy elogiado. Luego de treinta películas se retiró del cine rehuyendo a los fotógrafos y todo tipo de publicidad. A pesar de ello se convirtió en un mito, leyenda que ha sobrevivido al paso de los años.

18 DE ABRIL

- 1932: Nace Sara Facio en San Isidro, Buenos Aires. Destacada fotógrafa, en 1953 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estudió arte en Europa. En 1960 se instaló en Buenos Aires realizando importantes trabajos. Retrató a los principales personajes de la movida cultural argentina e internacional, entre otros: Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Ernesto Sábato y muchísimos más. Tiene editados importantes trabajos sobre su profesión.

20 DE ABRIL

- 1940: Nace en Madrid la destacada directora de cine Pilar Miró. Trabajó en TVE y de la pantalla chica saltó al mundo del cine. En 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía. En 1986 dirigió el Ente de Radiotelevisión Española hasta 1989. Fue la realizadora televisiva de los enlaces de las infantas Elena y Cristina. Murió de un infarto en 1997. Dejó más de 200 producciones, entre cine y TV. Algunos de los títulos más vistos fueron “El crimen de Cuenca” (1979), “Gary Cooper que estás en los cielos” (1980), “El pájaro de la felicidad” (1993) y “El perro del hortelano” (1996), Premio Goya. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera. El último, “El perro del hortelano”, en Mar del Plata en 1996. En 2011 se le adjudicó una estrella en el Paseo de la Fama en Madrid.

22 DE ABRIL

- 1902: Nace en Buenos Aires, Raquel Forner, pintora y escultora. Perteneció al grupo “Florida”. Cursó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Artes. De 1929 a 1931 se perfeccionó en París. En 1936 se casó con el escultor Alfredo Bigatti. Ganó Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París. Impresionada por la Guerra Civil Española, realizó una serie de obras con las que se acercó al surrealismo. Expuso sus trabajos en las principales galerías de América y Europa. Entre los numerosos premios recibidos podemos mencionar el Konex de Platino 1982 y el Konex de Honor a su trayectoria. Murió en 1988.

24 DE ABRIL

- 1942: Nace Barbra Streissand en Brooklyn, Estados Unidos. Dueña de una brillante inteligencia, es actriz, cantante, compositora, productora y directora de cine. Es la cantante solista femenina que más discos vendió en EE.UU., ganó dos Premios Oscar, cinco Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony además de otras distinciones a nivel mundial, incluida una Medalla de la Legión de Honor de Francia. A lo largo de su carrera consiguió 52 discos de oro y 31 de platino, entre otros. Fue portada de Time y Life. Dirige una fundación a través de la cual ayuda a numerosas causas. En cine son recordadas sus actuaciones en “Hello Dolly”, “Funny girl”. “Qué me pasa doctor”, “Tal como éramos”, “Funny lady” y “El príncipe de las mareas”. En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó “Yentl”. Produjo también varios dramas para TV.

25 DE ABRIL

- 1969: Muere en Montevideo, Margarita Xirgu Subirá, destacada actriz española, sobre todo por la interpretación de los personajes de Federico García Lorca. Nació en Barcelona en 1888. Desde niña manifestó su vocación por el teatro. En 1910 formó su propia compañía. En 1914 se trasladó a Madrid, donde interpretó obras de Valle Inclán, Bernard Shaw y D’Annunzio. Estrenó prácticamente todas las obras del gran Federico García Lorca al que la unió una amistad y admiración mutua. En 1937 hizo “Yerma” y “Da. Rosita la soltera”, en Buenos Aires. Al finalizar la Guerra Civil se exilió en Chile, Argentina y Uruguay. Sus últimos años los vivió en ese país. Desde 1973 se otorga en su honor el Premio Margarita Xirgu a la mejor interpretación femenina de la temporada teatral barcelonesa. El premio se entrega en su ciudad natal de Molins de Rei.

- 2010: Muere Estela Prieto de Bovo, una figura señera dentro del mundo de la danza en Santa Fe, considerada una pionera en su mettier. Había nacido en 1911 y a partir de 1935 fue una de las primeras docentes del recién inaugurado Ateneo de Artes y Letras, hoy Liceo Municipal. A partir de 1953 fue convocada para desempeñarse como regente de la Escuela Superior de Danzas de la Universidad Nacional del Litoral. Su salón de danzas fue pionero en el género en la ciudad. En un principio funcionó en el Círculo Italiano y luego en la Unione Benevolenza. Formó a la mayoría de las docentes que luego se desempeñaron en diferentes instituciones.

28 DE ABRIL

- 1910: En la estancia La Ciriaca de Maciel, provincia de Santa Fe, nace Amalia Aldao. Egresó de la Escuela Normal de Coronda donde luego desarrolló toda su carrera docente. Allí organizó el Museo de Ciencias Naturales que fue enriqueciendo con los ejemplares que ella misma preparaba. Fue corresponsal del diario El Orden y El Litoral durante quince años. Creó también el Teatro para Niños. Fundó bibliotecas infantiles, utilizó el cine como vehículo de aprendizaje. En 1972 publicó “Guacho”, libro de dramatizaciones dirigido a sus alumnos, al que siguieron otras publicaciones con orientaciones didácticas. Dedicó su vida a la educación. Murió en 1997.

29 DE ABRIL

- 1976: Murió en Santa Fe a los 81 años la escritora y poeta Alcira Bonazzola. Había nacido en 1894. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional en 1911. A los 17 años publica su primer libro de poemas al que siguen varios dentro de una temática lírica amorosa. En 1934 se radica en Buenos Aires trabajando siempre dentro del ámbito de la educación. Escribió poesías, obras de teatro para niños que fueron representadas en Santa Fe, Rosario y Paraná. De ella dijo Rafael López Rosas: “Es una de las más fecundas escritoras de la generación de comienzos de siglo”. A propuesta de la académica Catalina Pistone una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

30 DE ABRIL

- 1954: Nace en Wellington, Nueva Zelanda, Jane Campion, directora de cine. Es una de las directoras neozelandesas más conocidas, una de las cuatro mujeres que han sido nominadas al Oscar. Su primer cortometraje ganó la Palma de Oro en Cannes en 1986. El reconocimiento internacional llegó con su película “El piano” en 1993. Con esta película ganó la Palma de Oro de Cannes en 1993 y el Oscar al mejor guión en 1994. En 1996 dirigió “Retrato de una dama”, sobre una novela de Henry James, protagonizada por Nicole Kidman. En 2009 estrenó “Bright Star”, dentro del estilo romántico de “El piano”, que narra la historia de amor de los poetas John Keats y Fanny Brawne.

8_1_1203HELENARUBINSTEIN.JPG

Helena Rubinstein (1965).

8_2_IMG_0077.JPG

María Brizzi de López Claro (1912).

8_3_A10.JPG

Gladys Senn de Cello (1921).

8_4_R1.JPG

Corin Tellado (2009).

8_5_SOR JOSEFA POSTA.JPG

Sor Josefa Díaz y Clucellas (1852).

8_6_AFP66116.JPG

Greta Garbo (1990).

8_7_SARA_FACIO_2_FANTON_03082012_93645.JPG

Sara Facio (1932).

8_8_OI.JPG

Pilar Miró (1940).

8_9_HOY3.JPG

Estela Prieto de Bovo (2010).

8_10_EFE_150509_0712.JPG

Jane Campion (1954).