Perotti resaltó el alto impacto federal de ambas inversiones

“El gasoducto y el Belgrano Cargas son buenas noticias para Santa Fe”

5- A IMG_3683.jpg

Perotti entiende que las inversiones nacionales servirán para equilibrar el territorio santafesino.

Foto: Pablo Aguirre

El precandidato a gobernador por el justicialismo dijo que el gobierno provincial debe estar preparado para aprovechar esas decisiones de la Nación. También ponderó lo aportado al sistema científico tecnológico en Santa Fe y Rosario.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Para Omar Perotti, el gobierno provincial debe estar atento y previendo cómo apuntalar a las localidades santafesinas que serán beneficiadas por el tendido del Gasoducto del Nordeste Argentino (Gnea) y la vuelta del Belgrano Cargas. “Dos inversiones que realiza el gobierno nacional que son de alto impacto federal y especialmente en Santa Fe”, y hace notar que el tendido del gasoducto en territorio provincial significará una inversión de 8 mil millones de pesos, mientras que para reactivar el servicio ferroviario se utilizarán 700 millones. “Son dos medidas de alto impacto que en poco tiempo serán similares a las que provocó el funcionamiento de la hidrovía. La hidrovía le trajo a Santa Fe la posibilidad de que sus puertos sean competitivos, de bajar fletes para la producción agrícola. Similar será el impacto del ferrocarril y el gas que permitirá nuevas radicaciones en muchas localidades”.

En el marco de una nueva visita en campaña electoral a Santa Fe, Perotti precandidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, agrega como activos que deja la Nación en Santa Fe la fuerte inversión en infraestructura y equipamiento en ciencia y tecnología en las dos grandes ciudades. “Es un activo fuerte. Como gobierno provincial hay que estar muy cerca de los dos polos tecnológicos, porque se está ante una instancia de valor agregado de futuro muy valioso. Hay que acompañar al sistema científico tecnológico en proyectos vinculados al sector productivo”, desafió.

Perotti admitió el fuerte desequilibrio que hoy tiene la provincia y resaltó que de San Justo al sur vive el 80% de la población, y está convencido de que con el gasoducto y el Belgrano Cargas se podrá equilibrar, pero advirtió que requiere un Estado provincial muy activo. “Cuando pase el tren, debemos estar preparados para saber qué ponemos encima y el gobierno provincial debe acompañar desde ahora el proceso con actores locales. La recuperación del Belgrano va en serio” aseguró, sabedor de otros procesos anunciados y no concretados.

“Estas dos inversiones nacionales van dirigidas -por primera vez- a atacar las causas que originan el fenómeno de las migraciones internas. Hablar del gasoducto y el ferrocarril es una muy buena noticia para toda la provincia. Ambas grandes ciudades sufrieron las consecuencias de ese proceso migratorio en busca de calidad de vida y complejizó todo”.

Ciudad capital

El actual legislador realiza todas sus actividades en la capital, acompañado de la precandidata a intendente Silvina Frana, y reconoció que las propuestas para Santa Fe surgen del trabajo conjunto con los equipos de la actual edil. “Hay que hablarle con la verdad a los santafesinos y plantearles que ésta es una ciudad vulnerable y que necesita obras. Un compromiso de trabajo conjunto para disminuir a la mínima expresión la vulnerabilidad es una de las acciones centrales. La otra prioridad es la lucha frontal contra el delito con especial atención en las ciudades más importantes, que es donde más se manifesta la problemática. Una acción coordinada en prevención: iluminación, desmalezamiento, cámaras, tecnologías para prevención activa y un trabajo social de inclusión en barrios. Proponemos la descentralización coordinada directamente con cada municipio, sin la burocracia de los nodos. El territorio es una línea de acción muy fuerte”, aseguró a El Litoral.

También planteó lo que considera líneas estratégicas. “Santa Fe tiene pendiente acciones importantes sobre cómo trabajar para potenciar el sector científico tecnológico; tomar una definición para la recuperación del puerto. A este tema hay que ponerle punto final. Demasiado se ha hablado para no tenerlo en marcha. Definir Puerto de Santa Fe en marcha significa definir también la posibilidad de recuperar ramales del Belgrano Cargas con vinculación al puerto”. Acota que “Santa Fe tiene con qué crecer regionalmente, con un perfil industrial activo, con radicaciones industriales coordinadas con la región. Vinculación muy fuerte con localidades cercanas. La otra tarea es el seguimiento de obras de infraestructura con aportes nacionales como la del puente Santa Fe-Santo Tomé y seguir los avances de la futura nueva vinculación con Paraná”.

La clave

Puerto

  • Sobre el proceso de licitación del Puerto, nuevamente prorrogado, Perotti advierte que puede “haber un pliego desacoplado con la viabilidad productiva. Muchas veces, nuestras expectativas son superiores a las que el sector privado ve o está dispuesto a aportar. Si tenemos un desbalance y el sector privado observa que el nivel de operatoria no va a alcanzar lo de las expectativas, sin dudas que el rol del Estado juega. Es el gran tema a analizar”, dijo.

A su lado, Frana admite que “por distintos motivos no se pudo adjudicar el puerto y esto requiere una revisión del pliego. Pusimos sobre la mesa un fondo especial para que el Estado haga obras”.

Lo importante

Urribarri

  • Este lunes, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, lanzará su precandidatura a presidente en Santa Fe, acompañado por el candidato a gobernador, Omar Perotti, y candidatos del peronismo provincial. El acto será en ATE Casa España, desde las 19.