Chaco

“Carbón blanco”: incidentes procesales demoran el juicio

 

25-01-DYN47046_1.JPG

Por el operativo realizado en 2011, se frustró el envío de una tonelada de cocaína desde nuestro país hacia Portugal.

Foto: Archivo

  • El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia todavía no pudo fijar una fecha. Por el caso, uno de los principales imputados es el abogado Carlos Salvatore, quien amenazó con matar a la jueza que estuvo a cargo de la instrucción.
  •  

Télam

Una sucesión de incidentes procesales en la causa “Carbón Blanco”, que investiga el envío de una tonelada de cocaína a Portugal en 2011, demora que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia fije la fecha del juicio que tiene como principal imputado al abogado Carlos Salvatore, informaron fuentes judiciales.

Salvatore (57) es quien en una escucha telefónica afirmó que iba a matar a la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Zunilda Niremperger, a cargo de la instrucción del mismo caso.

El fiscal general ante ese tribunal oral, Federico Carniel, solicitó ayer la “inmediata detención” de Salvatore, al considerar que puso en evidencia “su real capacidad operativa y logística” para fugarse o entorpecer la causa y consideró que debía volver al penal de Ezeiza, en Buenos Aires.

Paralelamente, el inicio del debate se demora porque hubo que modificar la integración del tribunal oral.

La presidenta, Ana Victoria Order, no podrá ser parte del juzgamiento del caso porque intervino como jueza subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones en numerosos reclamos que se dieron durante el proceso de instrucción.

Según las fuentes, los jueces del caso “Carbón Blanco” serán el camarista de Corrientes Luis González y los magistrados de Formosa, Eduardo Belforte y Rubén Quiñónez, ambos integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

El cuarto juez será Aldo Alurralde, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Reconquista, provincia de Santa Fe.

Por otra parte, el fiscal Carlos Sansserri, que interviene en la instrucción de la causa, señaló que el lunes pedirá que médicos del cuerpo forense de la Corte Suprema de Justicia y un profesional propuesto por el Ministerio Público Fiscal determinen si Salvatore está en condiciones de ser trasladado a Roque Sáenz Peña para declarar ante la jueza Niremperger.

Es que la magistrada quiere indagarlo tras 39 allanamientos que se realizaron la semana pasada, en Capital Federal, Mar del Plata, Santa Fe y Santiago del Estero en casas particulares, empresas, inmuebles rurales, estudios jurídicos, notariales y contables.

Los operativos fueron impulsados en la investigación a cargo de Sanserri, a la que se sumó el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, que sospecha que el origen de los activos de Salvatore y otros imputados es producto del lavado de dinero, proveniente del narcotráfico.

La semana pasada, fueron detenidos en esta misma causa la esposa de Salvatore, Silvia Valles; el padre de ésta, Santiago Valles Ferrer; el abogado marplatense Mariano Castelucci, Esteban Croitoro Gassán y Ricardo Saba.

También se pidió la detención de la hija de Salvatore, Carla, ahora de viaje en Estados Unidos y que regresaría en los próximos días al país, en tanto que hay un prófugo.

Salvatore continúa mientras tanto con una “internación domiciliaria” en su casa del barrio porteño de Belgrano, concedida en enero por el tribunal oral.