Victoria de Vettel con Ferrari

Caballero Rojo parte II

Cada vez que ganaba Schumacher, se lo denominaba así al germano. Y ahora, después de una abstinencia de casi dos años, el nuevo piloto de la casa de Maranello le dio otra vez el triunfo en Malasia. Rompió la racha de los Mercedes de Hamilton y Rosberg, que completaron el podio. Abandonó Alonso y Verstappen rompió un récord.

Caballero Rojo parte II

Impecable. El cuádruple campeón Sebastian Vettel logró lo que tantas veces soñó: ganar con Ferrari. Esta madrugada obtuvo su primer triunfo con el auto rojo en Malasia. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Si hubo algo que siempre identificó a Ferrari fue conseguir ingenieros de pista que tuviesen la visión exacta de ser grandes estrategas. Después de nefastas temporadas, Sergio Marchionne, el CEO del grupo Fiat/Chrysler, hizo profundos cambios directivos y provocó un tembladeral. Por eso cobra real dimensión la contratación de James Allison (con la dirección deportiva de Maurizio Arrivabene), quien elaboró un plan de manera tal que en vez de tres paradas como hizo Mercedes, hicieran solamente dos y esa fue la clave del triunfo de Sebastian Vettel en el autódromo de Sepang, para el Gran Premio de Malasia, que se corrió con más de 35º de temperatura en pista, aunque sin lluvias como había sido en la clasificación del sábado.

El alemán, cuatro veces campeón del mundo, se llevó en sólo dos carreras dentro del gigante de la Fórmula 1 (debutó en Australia), su primer festejado triunfo con la escuadra de Maranello. Fue tan significativa esta victoria para el alemán y se lo tomó de una manera tan a pecho como si se tratara de latino, que prometió emborracharse en la noche malaya.

Emulando a su coterráneo Michael Schumacher (convaleciente después de un terrible accidente en ski a finales de diciembre pasado en Los Alpes), que le dio cinco coronas consecutivas a Ferrari -entre 2000 y 2004 inclusive-, Vettel logró su cuadragésimo halago que lo deja a tan sólo 1 del legendario Ayrton Senna Da Silva.

Pero hay mucho más: Ferrari no ganaba una carrera desde el 12 de mayo de 2013, cuando el español Fernando Alonso (hoy hizo su primera carrera en McLaren-Honda), quien abandonó la carrera en Sepang, se impuso en el Gran Premio de Catalunya en Montmeló.

Distintas vicisitudes debió soportar el team italiano y debieron transcurrir nada menos que diez meses y 17 días de aquel lejano triunfo. Vettel, cuatro veces campeón del mundo, puso fin hoy a una larga sequía de la marca italiana tras doblegar a Hamilton y Rosberg, cuyo equipo venía ganando ininterrumpidamente desde la carrera de Bélgica del año pasado (en total ocho competencias).

Vettel llevaba además 35 carreras sin estar en lo más alto de un podio, desde que corriendo para Red Bull-Renault ganó el GP de Brasil en Interlagos 2013.

Mercedes en tanto erró la estrategia: fue a tres detenciones en boxes. Vettel siempre estuvo en ventaja y los Mercedes quedaron relegados al segundo y tercer puesto.

Bien Raikkonen ubicándose cuarto con la Ferrari SF15T, a pesar de un pinchazo en el inicio.

Los McLaren-Honda de Alonso y Button otra vez sufrieron un duro revés. Fernando Alonso, quien comenzó su temporada recién en esta carrera por su extraño accidente del 22 de febrero en Barcelona que lo mantuvo inactivo en la apertura de Australia, padeció con el sistema de refrigeración y recuperador de energía (Ers) del auto en el giro 22, de 56 que tuvo la competencia. Su coequiper Jenson Button tampoco pudo concluir la “corsa”. En su caso por

D14-B-16104407.jpg

Después lo tomó. Festejó y disfrutó como nadie. “Esta noche me emborracho”, comenzó con el champán en el podio. Foto: Agencia EFE

Así se reflejó

Los distintos medios del mundo se hicieron eco de este rutilante triunfo de Vettel con la Ferrari. Por ejemplo: La Gazzetta dello Sport tituló: “Sepang, magia de Vettel. Triunfo de Ferrari en Malasia”. Autobild: “Vettel sorprende”; Italianet: “El milagro Ferrari”. F1.com: “Vettel aturde a Mercedes con Ferrari”; TheF1.com: “El golpe estratégico de Ferrari en Malasia”. Diario As: “Triunfo de Vettel, Sainz acaba octavo y abandono de Alonso”.

El mundo.es: “Cruel guión para Alonso”; Campeonesnet: “Vettel domó a Hamilton”; 20minutos.es: “Ferrari resucita en Malasia”. Diario Olé: “Delirio rojo”; diario la Nación: “Vettel y su Ferrari frenaron a los Mercedes en Malasia”. Diario Clarín: “Ferrari volvió al triunfo de la mano de Vettel”.

fórmula 1

Fecha: 2; GP de Malasia; circuito: Sepang. Estado del tiempo: inestable, aunque no llovió; temperatura: 35º ambiente; 60º en pista.

Final (56 vueltas):

1º S. Vettel Ferrari SF15T

T: 1h 41 min 05. 793/1000

2º L. Hamilton Mercedes a 8.569 mil.

3º N. Rosberg Mercedes a 12.310 mil.

4º K. Raikkonen Ferrari a 53.822 mil.

5º V. Bottas Williams/Mercedes

6º F. Massa Williams/Mercedes

7º M. Verstappen Toro Rosso/Renault

8º C. Sainz Jr. Toro Rosso/Renault

9º Daniil Kvyat Red Bull/Renault

10º D. Ricciardo Red Bull/Renault a 1 vta.

Campeonato Pilotos: 1º Hamilton, con 43 puntos; 2º Vettel, con 40; 3º Rosberg, con 33; 4º Massa, con 20; 5º Raikkonen, con 14.

Constructores: 1º Mercedes, con 76 unidades; 2º Ferrari, con 52; 3º Williams/Mercedes, con 30; 4º Sauber/Ferrari, con 14 unidades. PF: GP de China, el venidero 12 de abril.

“Gracias, gracias, gracias. Mil gracias. Fuerza Ferrari”, manifestó Vettel vía radio a su equipo en la vuelta de honor.

 

“Esta noche me emborracho”

Se sabe que Sebastian Vettel suele tirar bromas, aunque el año pasado y después de una temporada para el olvido, decidió pegar el portazo e irse de Red Bull con sus cuatro títulos a cuestas rumbo a Ferrari. Y ya en la segunda carrera con el equipo del “Commendatore” (como lo llamaba nuestro recordado José Froilán González, quien en 1951 le dio la primera victoria a los autos rojos), obtuvo un formidable triunfo. “Ni lo pienso más, esta noche me emborracho”, prometió el feliz alemán.

“Estoy orgulloso, ganamos con todas la de la ley, estoy emocionado”, manifestó Vettel en el podio de Malasia. “Este auto es muy bueno, el equipo estuvo fenomenal”, añadió el piloto de 27 años.

“Recuerdo cuando se abrió la puerta en Maranello, fue como un sueño hecho realidad”, explicó. Cuando era un niño y veía a Michael (Schumacher) ganando, es inolvidable. Ahora lo hago yo piloteando el mismo coche”, manifestó nostálgico.

Vettel no ganaba una carrera desde noviembre de 2013, cuando se impuso en Brasil. “Pasó un tiempo largo desde entonces. Ahora es mi primera vez con Ferrari, increíble, no tengo palabras”, señaló.

“Espero que estemos para pelear por el título, para eso estamos aquí. Es nuestra meta. Pero hoy tenemos que centrarnos en disfrutar, hay mucho camino por delante, pero hoy me da igual. Quiero emborracharme, el resto me da igual”, finalizó.

una falla en el turbo, para confirmar las falencias de los autos de la dupla inglesa-japonesa.

El español Carlos Sainz (Toro Rosso-Renault) se clasificó en la octava posición, una por delante de la que hace dos semanas ocupó en Melbourne en su primera carrera en la F-1. Esta vez lo superó por un lugar su compañero, el holandés Max Verstappen (autor de un récord. Ver aparte), pero volvió a dar muestras de su calidad conductiva.

En su debut oficial como piloto de F-1 el también español Roberto Merhi (con el modesto Manor-Ferrari) logró su objetivo de ver la bandera a cuadros. Es cierto que finalizó 15º y a 5 vueltas del ganador, pero con el auto más lento de la grilla. Su compañero, el británico Will Stevens, no pudo tomar la largada por problemas mecánicos que su equipo no pudo solucionar.

La próxima fecha, tercera de la temporada, será el 12 de abril en el autódromo de Shanghai para el Gran Premio de China.

D14-C-16103703.jpg

No pudo ser. El británico Hamilton por más que luchó durante toda la carrera, no le alcanzó con el Mercedes para vencer a la Ferrari de Vettel. Foto: Agencia EFE

D14-D-16103562.jpg

Abandonó Alonso. No arrancó bien el año. En Australia no corrió por su accidente en Montmeló. Esta mañana el español Fernando Alonso desertó por problemas en el McLaren-Honda. Foto: Agencia EFE

Lo importante

La sangre tira...

El inefable Valentino Rossi (con sus nueve títulos de campeón de motos), mientras aguardaba subirse a su Yamaha de la categoría MotoGP en Qatar, tuiteó con referencia a la victoria de Vettel y la “Scudería”: “Mammamia que Ferrari en Malasia! #bravissimi”.

En cifras

222

Estadística pura

Con la victoria de esta madrugada en Malasia, Ferrari suma en su historial de victorias nada menos que 222 halagos (el primero fue el de Froilán González en Silverstone de 1951). Vettel es el tercer alemán en ganar para Ferrari, los otros fueron Von Strips y Schumacher. En tanto que Mercedes rompió una racha de 8 triunfos consecutivos, desde Italia 2014.

En cifras

686

Y volvió el triunfo

Ferrari no ganaba en la F-1 desde el 12 de mayo de 2013, cuando Fernando Alonso se impuso en el GP de Catalunya en Montmeló. Con su victoria de hoy en Sepang, Sebastian Vettel se convierte en el trigésimoctavo piloto que logra un halago con los autos de Maranello. Además, el alemán hacía 35 GP que no triunfaba (Brasil 2013).

Arrivabene: “Es un éxito de todo el equipo”

El italiano Maurizio Arrivabene, director de Ferrari, afirmó que la victoria en Malasia del alemán Sebastian Vettel, sustituto de Fernando Alonso, “no es la victoria de un hombre solo, sino un éxito de todo el equipo, que trabajó impecablemente a todos los niveles”.

“Seb estuvo increíble hoy y Kimi (Raikkonen) fue capaz de terminar en una posición fantástica llegando desde atrás. Todo el equipo mostró una gran disciplina, trabajó como un reloj suizo o, yo diría, uno italiano”, comentó Arrivabene.

“Hoy, todo el equipo me proporcionó grandes emociones y quiero dar las gracias a todos, incluidos los hombres y mujeres de la factoría de Maranello por su increíble esfuerzo en los últimos meses. Ahora tenemos que ser realistas, seguir con los pies en el suelo y mantener la concentración porque Mercedes sigue siendo un adversario formidable”, advirtió el jefe de Ferrari.

El dato

Verstappen y su récord

El jovencito holandés Max Verstappen, quien terminó séptimo en Sepang con su Toro Rosso, batió el récord de precocidad en sumar puntos. No tiene aún su licencia de conducir en la vía pública y ya tiene puntos en la “máxima”, con 17 años, 5 meses y 27 días. De esta forma superó al ruso Danii Kvyat, quien en Australia 2014, sumó unidades con 19 años, 10 meses y 18 días.

"No sé exactamente qué pasó en el auto, algún problema de presión de aceite o de agua o algo y tuvimos que parar. Si hubiéramos tenido un invierno normal, seguramente todos estos pequeños fallos los iríamos descubriendo poco a poco. A nosotros nos va a tocar descubrirlos en las carreras”.

Fernando Alonso

Piloto de McLaren-Honda