Gas para el noroeste santafesino

Un ramal llevará gas a Tostado

Cuando a mediados de enero de este año el gobierno nacional lanzó la segunda etapa para la construcción del trayecto santafesino de los Gasoductos del noreste argentino, en Tostado se fortaleció la esperanza de quedar conectado a esta importante fuente de combustible.

12_Gasoducto_NEA.pdf
 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Durante los primeros días de marzo, la empresa José J. Chediack Saica-Ucsa SA (UTE), envió una nota al intendente de Tostado, Enrique Fedele, solicitando colaboración al efecto de informarles a los propietarios de cada uno de los predios rurales involucrados en la traza de los Ramales de Distribución a Localidades que, a partir del lunes 9 de marzo pasado y por el plazo de treinta días, se comenzaban a realizar los trabajos de mensura en dichos terrenos. Además, la empresa adjuntó un plano con las propiedades incluidas en las tareas de medición.

Conforme a la traza informada por el gobierno nacional, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, los ramales secundarios llegarán a San Cristóbal, Ceres y Tostado. Hay localidades que se encuentran fuera de la planificación secundaria como Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi, que cuenta con la decisión política del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, de realizar las gestiones que correspondan para que también se vean beneficiadas con esta obra, conectándolas con Arrufó.

Consultado sobre la importancia que representa el gasoducto para la ciudad de Tostado y el departamento 9 de Julio, el intendente Enrique Fedele manifestó que “es una gran obra de infraestructura para una región que, careciendo de las mismas, permitirá asentar uno de los pilares básicos del desarrollo. Cuando en enero pasado, el gobierno nacional lanzó la segunda etapa del gasoducto, creció la expectativa en una ciudad de alrededor de 20.000 personas, cabecera de un noroeste olvidado como el departamento 9 de Julio con casi treinta mil habitantes. Es de fundamental importancia la llegada del gas natural, porque fomentará la instalación de industrias, al margen de mejorar la calidad de vida de la gente. Es un acto de estricta justicia reconocer el trabajo constante que realiza el Foro de Intendentes del Justicialismo de la provincia, del cual forma parte la Municipalidad de Tostado, juntamente con el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido”.

En la misma dirección, opinó el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco, destacando “la atención y participación del gobierno nacional ante las necesidades del departamento 9 de Julio, carente de obras de infraestructura. Ojalá que el gas sea el punto de partida para el desarrollo regional”, aseveró Blanco.

Extensión de la obra

El atanor se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, desde Yacuiba, Bolivia, hasta la planta compresora de Campo Durán, en Salta. En esta localidad salteña, se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente. El Gasoducto del Noreste proveerá fluido, proveniente de Bolivia, a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, con una inversión total, para toda la obra, superior a los 5.200 millones de pesos.

En la provincia de Santa Fe quedan incluidas, en una primera etapa las localidades de Florencia, Las Toscas, Las Garzas, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Vera, La Criolla, Vera y Pintado, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Ramayón, Pedro Cello, Videla, San Justo, Llambi Campbell, Emilia, Nelson hasta Desvío Arijón. En la segunda etapa, quedan comprendidas Gobernador Candioti, Laguna Paiva, María Luisa, La Pelada, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres, Tostado, Helvecia, San Javier y otras.

12-1-OBRA GASODUCTO-1.jpg

 

Análisis

 

por ELOY RODRÍGUEZ

Punto de partida

Sin duda que la posibilidad de la llegada a Tostado, desde Emilia, de un ramal de distribución de los grandes Gasoductos del Gnea, es una excelente noticia. No sólo para Tostado sino para todo el departamento 9 de Julio. Para una región del noroeste santafesino carente de todas las obras de infraestructura necesarias para la dignificación de la calidad de vida de casi 30.000 seres humanos, el gas puede ser el punto de partida de un desarrollo sustentable. El Foro de Intendentes Justicialistas, Municipalidad de Tostado incluida, trabaja para que sea posible. Si el gobierno nacional, en el mediano o largo plazo, logra finalizar esta megaobra, será realidad la tan mentada inclusión, que no es más que la integración de regiones inexplicablemente discriminadas.