Hubo un intercambio cruzado

Jorge Lanata y su esposa se recuperan de la operación de trasplante renal

El periodista Jorge Lanata y su esposa Sara Stewart Brown evolucionan favorablemente -junto a otras dos personas- de las intervenciones quirúrgicas, que permitieron un cruce de donantes de riñón. Las cirugías fueron aprobadas por un juzgado civil.

26-1-PERIODISMO PARA TODOS 2014 (4).jpg

Jorge Lanata se encuentra internado junto a su esposa y otras dos personas, en la Clínica Favaloro.

Foto: Archivo El Litoral

DyN

El periodista Jorge Lanata y su mujer, Sara Stewart Brown, y otras dos personas se recuperaban hoy tras una intervención de trasplantes renales simultáneos con donantes vivos.

“Los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron”, informó esta noche la Fundación Favaloro, que no difundió el nombre de los cuatro pacientes.

La institución de salud dijo que en la víspera “se realizó intercambio de los donantes aprobado por el juzgado Civil y Comercial N4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forendre, el Ministerio Público y con conocimiento del INCUCAI”.

“El intercambio de donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes”, explicó la Fundación Favaloro.

Y completó que el parte médico que emitió no consigna los nombres de donantes y receptores en resguardo de sus identidades, tal como establece el Artículo 27 (inc H) de la Ley de trasplantes.

“Buen Día”

Lanata, de 54 años, y su esposa, de 38, habían ingresado poco después de las 10 a la fundación Favaloro para realizar los chequeos preparatorios y afrontar la intervención que comenzó cerca de las 14, confirmaron a la agencia Diario y Noticias los allegados al caso.

La esposa del periodista publicó ayer por la mañana por la red social Twitter una foto de ambos cuando se dirigían en automóvil a la clínica, con la frase “Buen Día”.

Lanata quien padece problemas de salud derivados de su adicción al cigarrillo, debió ser sometido a un trasplante de riñón a raíz de la insuficiencia renal que lo obliga a realizar diálisis.

El periodista y su mujer formaron parte así de un intercambio de órganos con otra familia, dado que el riñón de Sara Stewart servirá para ayudar a un adolescente y la madre de este menor de edad será la donante para el periodista.

A través del “swap”, como se llama al intercambio cruzado, los órganos de personas vivas pueden ser reimplantados en los pacientes que los necesitan.

Ante la operación, Lanata tomó licencia en su programa matinal en radio Mitre donde todos sus colegas expresaron sus deseos de éxito en la operación.