Mundial de Motos

El mágico Rossi vende en Qatar

D14-D-16108473.jpg

Para todos. Desde la mañana. “Il Dottore” venía con festejos desde temprano. Es que “su” Ferrari había ganado después de tanto tiempo en Malasia. Horas después le tocó a él.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Forza Italia”. Y sí; el de ayer fue un día para que los oriundos de la península europea y de todo el mundo, festejen y disfruten. Porque a la madrugada (huso horario argentino), Sebastian Vettel sacaba de una sequía de 686 días sin triunfos a nada menos que la emblemática Ferrari y unas horas después, el ídolo de los tifosi, el gran Valentino Rossi, vencía en una carrera plagada de alternativas con la Yamaha YZR M1 en el colosal MotoGP (que en abril arribará a nuestro país). Fue en el Gran Premio de Qatar, en la calurosa Doha sobre el circuito de Losail.

De esta forma, el italiano de 36 años, se impuso en un apretado y delirante final a su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15). Mientras que el campeón del mundo, el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), se tuvo que conformar con la quinta posición tras protagonizar una espectacular remontada desde la última posición de la carrera, en la que Dovizioso y Andrea Iannone ocuparon las restantes ubicaciones del podio; en tanto que el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que fue líder durante unas cuantas vueltas, arribó cuarto.

La carrera

Ni bien comenzó, el doble campeón del mundo Márquez cometió un error que lo hizo salir de pista y regresar a la misma, sin caerse, en la última posición, mientras por delante el italiano Dovizioso, autor de la pole era quien marcaba el ritmo. Márquez se vio obligado a iniciar una remontada que en esta ocasión se antojó mucho más complicada en su objetivo final por la gran igualdad exhibida por la mayoría de los pilotos durante las jornadas de ensayos.

Con Dovizioso al frente, Dani Pedrosa (Honda) tampoco estuvo demasiado acertado en las primeras curvas de la carrera y cayó hasta la novena posición. Por su parte, Lorenzo (Yamaha) se fue el frente del pelotón en el segundo giro, cuando Márquez ya ocupaba la 12ma. ubicación.

El ritmo de Lorenzo sólo era contenido por las Ducati de Dovizioso y Iannone, en tanto que otra Ducati, la del equipo satélite con el colombiano Yohnny Hernández al manillar, era cuarto. En la vuelta 4 el italiano Valentino Rossi empezó a apretar, superó primero a Hernández y luego a Pedrosa.

Rossi logró un giro después la vuelta rápida de carrera y con ello se acercó al trío de punta, hasta ponerse muy cerca de la Ducati de Iannone en la vuelta 7, mientras que Márquez ya era séptimo al doblegar no sin ciertos apuros a Hernández.

Lorenzo tuvo que ceder el liderazgo en el giro 8 ante Dovizioso, para pegarse a su estela en un claro intento de no perder contacto con él en ningún momento con lo que se inició un tenso duelo en ese cuarteto de pilotos que fue aprovechado por el piloto de Honda para recortar diferencias.

Los sobrepasos se convirtieron en espectaculares, el primero de ellos el de Rossi a Iannone para alcanzar la tercera ubicación y el siguiente en relevancia el de Márquez a su compañero Pedrosa para dejar así el camino libre al actual campeón en su intento de alcanzar al cuarteto puntero.

A tres vueltas del final nuevo golpe de efecto, en esta ocasión de todo un Valentino Rossi que doblegó a “Dovi” para colocarse primero, aunque su rival y compatriota intentó recuperar la posición de todas las maneras posibles mientras Marc Márquez estaba a cuatro segundos de ellos.

Las vueltas finales fueron una pelea entre Rossi y Dovizioso que se resolvió en favor del nueve veces campeón del mundo, que supo aprovechar la frenada de su moto frente a la velocidad de la Ducati de su rival.

D14-C-16108578.jpg

Es el mejor

Rossi pierde el pelo...

Y claro, Valentino Rossi sabe que su sucesor Marc Márquez es imbatible; pero al abandonar el español, aceleró como en los mejores tiempos y se llevó otro triunfo en MotoGP. Foto: Agencia EFE

CLASIFICACIÓN

MotoGP

Fecha: 1 de 18; Gran Premio de Qatar; circuito de Losail en Doha. Final (22 vueltas, 118,36 km):

1º V. Rossi Yamaha YZR M 1

T: 42’ 35” 717 mil.

P: 166,7 km/h.

2º A. Dovizioso Ducati Des. GP15 a 0.174

3º A. Iannone Ducati Des. GP15 a 2.250

4º J. Lorenzo Yamaha YZR M 1

5º M. Márquez Honda RC 213 V

6º D. Pedrosa Honda RC 213 V

Campeonato: 1º Rossi, con 25 puntos; 2º Dovizioso, con 20; 3º Iannone, con 16; 4º Lorenzo, con 13; 5º Márquez, con 11. PF: 12 de abril en Austin, Estados Unidos.

 

" Desde el principio pensé que debía correr paso a paso, pasar a uno y a otro. Cuando vi que Márquez se iba largo en la primera curva pensé: eso ya era algo positivo, pues si no está Marc será más fácil”.

Valentino Rossi

Ganador del GP de Qatar

En cifras

109

Triunfos de Valentino

El gran piloto italiano, con sus nueve títulos al hombro, logró ayer su centésima novena victoria en los Mundiales de Motos. Asimismo, ésta es la primera vez en los últimos doce años que no hay un solo piloto español en alguna de las posiciones del podio.

Folger en Moto2

El alemán Jonas Folger (Kalex) se impuso en un GP de Qatar de Moto2 disputado en el circuito de Losail que tuvo muchos percances entre algunos de los principales pilotos de la categoría y en el que el debutante Alex Rins (Kalex) consiguió una meritoria cuarta posición.

La largada resultó mucho más complicada de lo que muchos de sus protagonistas podían esperar, si bien el único hecho irrefutable fue que el británico Sam Lowes (Speed Up), que había marcado la pole, también fue el más rápido al apagarse el semáforo.

“Tito” Rabat, que había salido muy bien, comenzó a sufrir contratiempos nada más llegar a la primera curva, en la que iba tercero pero otro piloto se le coló por adentro y lo obligó a abrirse y algo más tarde un nuevo toque con otro rival le hizo levantar la moto para evitar la caída con la consecuencia de que al término del primer giro era octavo. En la tercera vuelta, se produjeron múltiples incidentes que cambiaron el signo de la carrera, primero se fue al suelo Sam Lowes, que intentaba no perder la estela del francés Johann Zarco; en la frenada de final de recta, Rabat se tocó por detrás con la moto del italiano Simone Corsi y ambos terminaron en el suelo, como poco después lo hicieron también Luis Salom (Kalex) y Axel Pons (Kalex).

De esta forma, Folger se encontró con la victoria, por delante de Simeon y del suizo Thomas Luthi y un ambicioso Alex Rins, que protagonizó una sensacional remontada tras los problemas iniciales. En Moto3 se impuso el francés Alexis Masbou (Honda) por escasamente 27 milésimas sobre el italiano Enea Bastianini (Honda) y el británico Danny Kent (Honda).