Reclamo por el Impuesto a las Ganancias

Paro: mañana no habrá colectivos ni bancos

Los alumnos y docentes que vivan a más de 20 cuadras del colegio serán “desobligados” porque no hay transporte. En los hospitales y centros de salud puede haber dificultades en la atención, pero se cubrirán las emergencias.

3_Paro.pdf

 

De la Redacción de El Litoral

La medida de fuerza de mañana, convocada por la CGT opositora para reclamar por la erosión que genera el Impuesto a las Ganancias en los salarios, tendrá un fuerte impacto en la ciudad, sobre todo por el peso que posee el estratégico sector del transporte. Tampoco habrá bancos.

En las escuelas, los alumnos y docentes que vivan a más de 20 cuadras estarán “desobligados” (ver relacionada) y en las universidades e institutos terciarios también se prevé que las aulas estarán semivacías.

En los hospitales y centros de salud, los médicos agrupados en Amra anunciaron que se pliegan al paro y garantizaron que se atenderán las urgencias y emergencias. Los enfermeros y el personal administrativo (nucleados en UPCN y ATE) no adhieren a la medida de fuerza, pero van a tener dificultades para llegar a sus lugares de trabajo por la falta del servicio de colectivos. Lo mismo sucederá en las oficinas públicas.

Para intentar “amortiguar” este problema, algunos supermercados y comercios -también muchas empresas- que no adhieren al paro planificaron operativos con taxis y remises para que los empleados lleguen a sus puestos de trabajo.

La basura se puede sacar hoy, ya que la recolección será normal hasta la medianoche, pero durante todo el martes no habrá barrido ni se recogerán los residuos.

El municipio también informó que el Centro Municipal de Educación Vial no va a funcionar debido al paro de transporte y que las cajas con sistema Santa Fe Servicios sólo se van a poder utilizar para pagar tasas municipales y no otros impuestos, por la adhesión de los bancarios.

En tanto, el servicio de la EPE será normal, ya que Luz y Fuerza no adhiere. Pero no habrá actividad legislativa, ya que sí para Apel.

Los aumentos salariales no se ven reflejados en el bolsillo. Este país necesita una reforma tributaria urgente. Este es un error del gobierno nacional”.

Claudio Ghirardi,

La Bancaria/CGT opositora.

A los choferes con 7 años de antigüedad para adelante los afecta a todos. Sería bueno modificar Ganancias antes de sentarnos en paritarias”.

Osvaldo Agrafogo,

UTA Santa Fe.

A más de 20 cuadras, se justifica la inasistencia

  • El Ministerio de Educación de la provincia informó que tanto alumnos como docentes que residan a más de 20 cuadras de su escuela, tienen justificada la inasistencia a raíz de la falta de transporte de pasajeros.

En abril del año pasado, ante un paro nacional similar, el panorama había sido dispar en los establecimientos educativos. En la mayoría de las escuelas públicas, la huelga del transporte tuvo un gran impacto y habían llegado a clases apenas unos pocos chicos. No obstante, en varios colegios privados la asistencia de los escolares había sido muy importante.

Con relación al paro de mañana, sólo dos gremios docentes manifestaron su plena adhesión a la medida. Uno de ellos es la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Seccional Santa Fe que, mediante un comunicado de prensa, hizo saber que se suma al paro convocado por la CGT en demanda de una reformulación del Impuesto a las Ganancias, un gravamen al que consideró “injusto por cuanto ataca a los sectores del trabajo cuyos montos salariales no constituyen ganancias, sino el ingreso indispensable para sostener sus hogares”.

Si bien señalaron que “las escuelas técnicas de la provincia no dictarán clases”, no se conoce el impacto exacto de la definición debido a que muchos profesores de los establecimientos técnicos están afiliados a la Amsafe. Este último gremio, al igual que el Sadop, no adhieren al paro.

El otro sindicato que se sumó a la huelga es Adul, gremio de base de Conadu Histórica, por lo que la medida tiene implicancias en los claustros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En tanto, desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe informaron que la misma permanecerá abierta y no se computarán inasistencias, “respetando el derecho de cada trabajador o alumno de adherir o no a esa medida”.