Por los planteos de Arroyo Salgado

Nisman: la jueza Palmaghini suspendió la junta médica

La magistrada tomó la decisión de manera provisoria, hasta que se tramiten los recursos presentados por la ex exposa del fiscal. También debe resolver sobre el pedido de recusación de Fein.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La jueza Fabiana Palmaghini notificó oficialmente a la fiscal Viviana Fein sobre la suspensión de la junta médica que debía realizarse esta semana para establecer cuáles fueron las causas que rodearon la muerte del fiscal Alberto Nisman. La suspensión de la pericia había sido exigida por Sandra Arroyo Salgado, querellante en representación de las dos hijas del ex titular de la UFI-Amia.

Palmaghini ordenó prorrogar la junta científica hasta tanto se sustancien los recursos presentados por Arroyo Salgado. La ex mujer de Nisman pidió, además, la recusación de Fein.

La querella y la fiscal, que está a cargo de la dirección de la pesquisa, mantienen un fuerte enfrentamiento. Las diferencias quedaron más expuestas que nunca durante el fin de semana en declaraciones a los medios de prensa. Arroyo Salgado quiere que Fein sea apartada de la investigación; la fiscal dice que no entiende los planteos de la ex mujer de Nisman.

La junta médica había sido convocada luego de que un informe presentado por la querella arrojara conclusiones muy distintas a las que estaban hasta entonces en el expediente. De acuerdo al análisis de los peritos contratados por Arroyo Salgado, Nisman fue ejecutado la tarde del sábado y su cuerpo fue trasladado desde la posición en la que recibió el disparo. La autopsia del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte había determinado que el fiscal murió la mañana del domingo y no halló evidencia que demostrara un cambio de lugar del cadáver.

Semanas atrás, Arroyo Salgado había solicitado que la jueza Palmaghini asuma la dirección de la investigación. La magistrada que tiene a su cargo la muerte de Nisman rechazó el pedido y ratificó la delegación en el Ministerio Público Fiscal.

De Berni

En este contexto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró hoy que a la fiscal Fein “le falta capacidad investigativa”, por lo que aseguró que “sería bueno que fuera ayudada por dos o tres fiscales”. Berni agregó que ya pasaron dos meses del fallecimiento de Nisman “y parece que estamos igual que al principio”.

Además, el funcionario coincidió con Arroyo Salgado en que el técnico informático Diego Lagomarsino “sabe más de lo que cuenta” y remarcó que “es obligación de la Justicia determinar el grado de participación” que tuvo en la muerte del fiscal.

Al respecto, afirmó que “si la hora de muerte” del fiscal especial de la causa Amia “es coincidente con la pericia que presenta Arroyo Salgado”, esto “pone en el lugar del hecho a Lagomarsino”.

El dato

“Por plata”

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el fiscal Alberto Nisman “tenía un patrimonio inescrutable”, y que “no se puede saber cómo lo hizo. Cómo mantenía la vida que mantenía, cómo pagaba el alquiler de Le Park, cómo pagó los viajes a Cancún y a Europa, con qué dineros los pagó. Eso es una asociación ilícita. Como el mismo se jactaba de decir que se iba a llevar puesta a la presidente, ¿no será una asociación ilícita que preparaba para invertir dineros públicos para perjudicar a la presidente?”, señaló. Fernández también consideró que “seguramente en el acerbo hereditario (de Nisman) se van a encontrar con bienes que fueron comprados con dineros malversados de la investigación de Amia”. Y que la denuncia del fiscal “seguramente pudo haber sido por plata”.