Enrique Triverio hará el descargo pero no concurrirá a Afa esta tarde...

“Si lo sacamos por dos fechas, es un éxito”

Es lo que se piensa en Unión respecto de la suerte que correrá el delantero rojiblanco, expulsado el domingo ante Vélez. Coniglio y Guerra, en ese orden, son las alternativas para reemplazarlo el lunes.

“Si lo sacamos por dos fechas, es un éxito”

Fernando Coniglio tuvo una ardua tarea en el segundo tiempo, cuando Madelón decidió su ingreso por Gamba. Peleó casi siempre en inferioridad.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

La semana de Unión tiene dos interrogantes a develar: 1) la sanción que recibirá Enrique Triverio; 2) su reemplazante para jugar el lunes a las 21.10 en el Parque Independiencia ante Newell’s.

A todo esto, Jorge Baliño, árbitro del partido de anteayer ante Vélez, fue “parado” y no dirigirá en esta fecha. Aparentemente, se le achaca no haber visto el codazo del delantero de Unión contra Cubero, quien previamente lo provoca, lo abraza y supuestamente lo pellizca. Baliño lo expulsa a Triverio a instancias del asistente 1, que fue Juan Pablo Bellati, árbitro internacional que estuvo presente en el último Mundial jugado en Brasil. La pregunta que seguramente se hizo el Colegio de Arbitros fue por qué Baliño lo tuvo que expulsar a Triverio estando mejor ubicado y más cerca de la posición que el juez de línea. Fue Bellati el que lo alertó —cumpliendo en todo caso con sus funciones— de la acción del jugador de Unión, más allá de haber visto el corte que le provocó a Cubero.

No se puede justificar la actitud de Triverio, pero está claro que existió una provocación previa de Cubero y eso motivó su reacción. Baliño no vio una cosa ni la otra, mientras que Bellati sólo observó lo de Triverio.

¿Qué se dice en Unión?, que los videos no son favorables para la defensa de Triverio, quien fue citado esta tarde pero no concurrirá para efectuar su descargo. Más todavía, no habría sanción el próximo jueves y el futbolista rojiblanco sería suspendido provisoriamente, con lo cual el dictamen del Tribunal se conocería la semana que viene.

El informe de Baliño es escueto: “Juego brusco sin disputarse la pelota”. De allí que más allá de que no especificaría lo del codazo, sería suficiente para que la sanción resulte importante. Por eso, alguien muy cercano a la dirigencia señaló que en el fuero íntimo, los directivos piensan que “si lo sacamos por dos fechas, es un éxito”, presagiando que la sanción podría ser superior.

“Quedáte tranquilo que está bien expulsado”, confió Bellati a un dirigente de Unión que lo consultó, inclusive en el entretiempo mismo del partido.

Otro tema es que justamente se da esto de Triverio en una semana controvertida, porque el Tribunal debería fallar por el caso Orión. Si bien se piensa que la sanción de Triverio no saldría, por el otro está centrada la expectativa por lo que pasó con el arquero de Boca, expulsado luego de haber fracturado a Carlos Bueno en el encuentro ante San Martín de San Juan, jugado el domingo de la semana pasada, hace nueve días.

Se habla de una sanción menor para Orión y que se agravaría con una fecha más por el hecho de ser reincidente (en este torneo, también fue expulsado ante Temperley). Si a Orión le dan tres fechas y una más por la reincidencia, o sea cuatro, sería muy desproporcionado que a Triverio le den tres. Una acción (la de Orión fracturando la tibia y peroné de un rival) y la otra (el codazo de Triverio sin mucha consecuencia física para el adversario) no tienen nada en común como para suponer que ambas sanciones serán similares.

Además, Triverio tiene algo importante a su favor: no fue expulsado todavía, por lo que no tiene antecedentes y no se agravará la pena por reincidencia.

D8-C-IMG_5013.jpg

El tumulto posterior al codazo de Triverio y mientras el árbitro consultaba con el línea. Enseguida, Baliño llegará al lugar y le mostrará la roja al delantero tatengue. Foto: Manuel Fabatía

Coniglio o Guerra

A todo esto, Madelón estudia quién será su reemplazante. Fernando Coniglio y Claudio Guerra son los que el técnico evalúa, con características diferentes y con algunos matices que pueden inclinar la balanza para uno u otro lado.

Guerra sería el reemplazante natural de cualquiera de los dos delanteros. Titular indiscutido y figura en el ascenso, una lesión lo marginó en el arranque del campeonato y la buena actuación de Gamba y Triverio hizo que tuviera que conformarse con ir al banco de suplentes en los últimos partidos.

En los partidos que le tocó jugar, Guerra entró para arrancar desde atrás, como si fuese un “9” retrasado. En algunos le costó mucho encontrar el ritmo del partido, como él mismo lo reconoció ante Independiente. En otros fue importante, como frente a River y Aldosivi. En este último, armó la jugada que terminó en infracción y posibilitó el notable remate de tiro libre de Malcorra.

Coniglio tiene algo a su favor: si Madelón quiere un jugador más rápido y potente, al estilo Triverio, debería inclinarse por él. Si busca técnica, Guerra lo supera. Pero en lo otro, el ex Rosario Central cuenta con mejores aptitudes que Guerra y podría ser un elemente que juegue a su favor. Además, Guerra no viene bien en lo físico, no está ciento por ciento y sintió molestias la semana pasada.

A casi una semana del partido, Nereo Fernández; Brítez, García Guerreño, Sánchez y Zurbriggen; Caballero, Martínez, Rivas y Malcorra; Gamba y Coniglio o Guerra serían los hombres que Madelón elegiría para enfrentar al equipo del Tolo Gallego en el Parque.

 
 
D8-B-IMG_5059.jpg

Luis Spahn le entrega un reconocimiento a los nadadores Grassi y Villagoiz. Fue en el entretiempo del partido con Vélez. Foto: Manuel Fabatía

 

"Jugamos con el corazón. Este partido fue una prueba de carácter. Enfrente estaba Vélez, con un gran entrenador y jugadores que ganaron muchas cosas”.

Leonardo Madelón

Entrenador de Unión