Otra vez la violencia le ganó al fútbol

Batalla campal en Sarandí

Aldosivi de Mar del Plata derrotaba a Arsenal por 1-0, en Sarandí, con un gol de Diego Lagos, cuando el árbitro Ariel Penel suspendió el partido a los 30 minutos de juego, debido una pelea entre dos facciones de la barrabrava del conjunto local fuera del estadio Julio Humberto Grondona.

D5-31-03-2015_BUENOS_AIRES_ALDOSIVI_LE_GANABA.jpg

Caos. Los barras en pleno enfrentamiento con los policías y atrás se observa un patrullero destruido. Se profundiza la escalada de violencia en el fútbol argentino.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“El jefe del operativo policial no me dio garantías y por eso decidí (luego de 9 minutos de espera) suspender el encuentro”, sostuvo Penel, que ahora presentará el informe ante el Tribunal de Disciplina de la AFA, que a su vez le dará vista a Arsenal (tendrá cinco días para realizar su descargo), y finalmente el Comité Ejecutivo resolverá cuándo continuará el encuentro.

“No hay detenidos, pero sí tres policías heridos, entre ellos el jefe distrital de Avellaneda, Diego Sambiase, que fue internado en el hospital Fiorito porque recibió un piedrazo en la cabeza”, le confirmó a Télam una fuente policial. Asimismo, otro informante agregó que “dos policías más resultaron heridos”, producto de un choque entre el patrullero que escoltaba a la ambulancia que trasladaba a Sambiase y un automóvil. “Uno fue trasladado al Fiorito y otro al Presidente Perón”. Sin embargo existe otra versión, en relación a los detenidos, que dice que el jefe de la barra brava de Arsenal, Fabián Piriz Alvez, alías “El Uruguayo”, fue apresado tras golpear a un policía.

¿El motivo de los incidentes? Unos aseguran que fue por una pelea entre “El Uruguayo” y un tal “Jacinto” por adueñarse del poder de la tribuna y otras afirman que fue porque la policía no dejó ingresar al “Uruguayo” al estadio y ante esto él golpeó a un policía. Más allá de las distintas versiones, la realidad es que hubieron corridas, piedrazos y balas de gomas y varios automóviles fueron destrozados, entre ellos un patrullero.

El arquero de Arsenal, Alejandro Limia, sostuvo: “Todavía no entiendo lo que pasó. Estoy dolido porque este es un club familiar. Soy parte de este casa porque la vi crecer. No sé cómo se llegó a esto, porque prácticamente aquí no hay barrabrava. Es lamentable todo lo que sucedió”, puntualizó en diálogo con Télam. En tanto, el entrenador de Aldosivi, Fernando Quiroz, afirmó: “El árbitro le dijo a los jugadores que se suspendía el partido por falta de garantías. No entiendo cómo es posible que se genere esto cuando hay más policías que gente en la tribuna. No comprendo la suspensión, tampoco cómo sigue pasando esto en los estadios, pero por otro lado es bueno que se haya suspendido para ver si de una vez por todas se soluciona esto en el fútbol argentino”, sentenció. “Nosotros tenemos un derecho de admisión vigente y los clubes trabajamos para erradicar la violencia, pero este asunto nos excedió”, puntualizó por su parte el vicepresidente primero de Arsenal, Miguel Silva.

Previamente, se jugaron 30 minutos y, en ese lapso, Aldosivi se mostró más ordenado y lo ganaba con una buena definición de Diego Lagos, a los 23.

El gobierno le apuntó a los dirigentes

Desde el gobierno nacional apuntaron hoy a la dirigencia del fútbol y puntualmente a la AFA por los graves incidentes ocurridos ayer en la cancha de Arsenal, al sostener que para ellos “la seguridad no está entre sur prioridades” y que “no invierten nada” en tecnología para evitar el ingreso de barras bravas.

“Lo único que les interesa (a los dirigentes) es que la pelota entre al arco. La seguridad no está entre sus prioridades. Está entre sus preocupaciones pero no entre sus prioridades”, enfatizó el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz. El funcionario aseguró que los directivos de clubes “no invierten nada” y desafió a “que venga un dirigente para ver cuánto invirtió en seguridad y cuánto en compra de jugadores y sueldos”.

“No podemos encontrar la solución”

El vicepresidente de Arsenal de Sarandí, Miguel Silva, calificó como “lamentable” a los incidentes que determinaron con la suspensión del partido entre su equipo y Aldosivi de Mar del Plata, por una pelea entre fracciones de la “barra brava” del club. “Fue un hecho lamentable, originado por unos pocos hinchas que querían ingresar sin entradas, al querer forzar a los controles, intervino la policía y se generó esa gresca tan tremenda”, aseguró Silva. El directivo añadió que “para colmo los que estaban en la tribuna salieron a la calle para apoyar a los que estaban afuera”.

“Nosotros tenemos una lista a los que se les aplica el derecho de admisión, pero ésto nos está desbordando a todos. Los dirigentes, no sólo de Arsenal, sino de todo el fútbol argentino, estamos trabajando palmo a palmo con las fuerzas de seguridad, cumpliendo con todo los que se nos exige”, prosiguió. Finalmente, el vicepresidente de Arsenal indicó: “Sin embargo, no podemos encontrar la solución a todos estos problemas”.