Alto acatamiento

El paro tuvo un fuerte impacto en Rosario y toda la región

  • Se realizaron piquetes en los accesos de las autopistas a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. La actividad privada fue casi nula con un impacto en el comercio del 70 por ciento.

4-DSC_4902.jpg

Camioneros hicieron piquetes del lado entrerriano del Túnel Subfluvial. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El paro de la CGT en rechazo al impuesto a las Ganancias tuvo un gran impacto en Rosario, no sólo en el comercio y en las instituciones públicas sino también en las calles, porque los piquetes impidieron a los automovilistas entrar o salir de la ciudad. En las terminales portuarias y cerealeras del Gran Rosario, el paro también tuvo un alto nivel de acatamiento, luego de que se plegaran a la medida de fuerza los estibadores nucleados en Supa y los dos gremios de Aceiteros de San Lorenzo y Rosario. No hubo carga ni descarga de barcos, como tampoco ingreso de camiones a las plantas.

A partir de las 10, se interrumpió el tránsito en las intersecciones de Circunvalación y autopista a Buenos Aires, Felipe Moré y Presidente Perón, Circunvalación y Presidente Perón, Circunvalación y Juan José Paso, y Sánchez Granel y Polledo (inicio de la Ruta 34). Y también hubo cortes en las autopistas Rosario-Santa Fe y Rosario-Córdoba. Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista Combativa, dijo que “los trabajadores desocupados se pueden expresar sólo a través de los cortes de tránsito”. Tampoco hubo actividad bancaria. Desde la Asociación Empresaria calcularon que el impacto del paro en el comercio era del 70 por ciento.

Los docentes nucleados en Amsafe Rosario y los de la universidad nacional de Rosario afiliados a Coad adhirieron al paro con lo cual no hubo clases en la universidad ni en las escuelas públicas de Rosario. También pararon los maestros de enseñanza técnica nucleados en Amet y el sindicato que reúne a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los que no se plegaron al paro fueron los docentes privados de Sadop.

Puertos parados

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soer) realizaron durante la mañana piquetes en las terminales portuarias y en las cerealeras ubicadas entre Rosario y Timbúes. El Sindicato de Trabajadores Aceiteros de San Lorenzo dio libertad de acción a los operarios de las fábricas, pero fuentes de ese gremio confiaron que la gran mayoría de los obreros se plegó a la protesta.

El Soer comunicó que los trabajadores aceiteros “están en las puertas de las fábricas” para impedir el ingreso de los camiones. Pero hubo escaso movimiento de vehículos de carga, porque el gremio de Camioneros adhirió a la medida de fuerza. Desde las 10 de la mañana se desarrolló un acto en San Lorenzo, donde participaron Soer, la Federación de Trabajadores Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la CGT San Lorenzo.

Los estibadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) de Rosario también se sumaron al paro, por lo que no hubo carga ni descarga de barcos. César Aybar, secretario general confirmó que “no hubo actividad en los puertos de Rosario y la región”.

 

Parcial adhesión en Rafaela

  • Municipales, empleados de comercio, estaciones de servicio y los gremios que representan a trabajadores de la actividad privada no pararon. La medida se sintió en las escuelas, donde hubo alto ausentismo de los maestros, y en los bancos que tuvieron sus puertas cerradas.

Para que la medida no tenga un fuerte impacto contribuyó que el transporte estuvo asegurado en función de que el servicio es público y los choferes pertenecen al sindicato de empleados y obreros municipales (Seom). También funcionaron normalmente taxis y remises.

La actividad en el centro de la ciudad fue normal debido a que los mercantiles concurrieron a sus labores habituales y si bien se registraron algunas colas en las estaciones de servicio en la víspera, esta mañana, el aprovisionamiento de combustibles no presentaba dificultades.

Los servicios sanitarios no se vieron afectados y se garantizaron las urgencias y emergencias debido a que los gremios de ATE y UPCN no se plegaron. Tampoco tuvo incidencia la adhesión de los médicos representados por Amra.

En tanto, no hubo clases en el nivel primario ni secundario de la esfera pública, mientras que en los colegios privados la actividad fue normal.

En el microcentro, la inactividad total de los bancarios hizo menguar el movimiento cotidiano y desde la estación terminal de ómnibus no partieron colectivos de media y larga distancia desde la medianoche.