Mañana

Colecta de sangre

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) realizará mañana, en Santa Fe y Rosario, colectas externas de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

En Santa Fe será de 9 a 12.30 en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), y cuenta con el apoyo del Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) y la Municipalidad. En Rosario tendrá lugar en la Facultad de Odontología de la UNR (Santa Fe y Vera Mujica).

Desde el Cudaio se destacó la importancia de que cada dador done sangre en forma regular (cada dos o tres meses), sea en colectas públicas o en cualquier centro de hemoterapia de hospitales públicos o sanatorios. El director de este organismo, Pablo Maidana, destacó la importancia de implementar este modelo de donación en contraste con el modelo del donante por reposición, es decir, aquel que acude a la donación porque algún pariente o amigo necesita una transfusión, implica una profunda transformación social.

Requisitos para ser donante: tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kg, gozar buen estado de salud, esperar un año si se hicieron tatuajes, piercings o cirugías, concurrir con DNI, ingerir mucho líquido previo a la donación como gaseosas, frutas, infusiones azucaradas; evitar grasas y lácteos. No hay que dar sangre en ayunas.