en Santo Tomé

Reclaman fuerzas especiales de seguridad para El Chaparral

  • El pedido surgió en una reunión en la sede de la Municipalidad de Santo Tomé, en la que se trató el violento episodio que tuvo lugar el pasado sábado en inmediaciones del club Atenas.

11_A_DSC_4250.jpg

El fin de semana pasado, un enfrentamiento entre bandas, ocurrido en las inmediaciones del estadio Tesoro Ferrero del club Atenas, obligó a suspender el encuentro que estaban disputando le entidad anfitriona y Sportivo Guadalupe de Santa Fe. Foto: Flavio Raina

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El secretario municipal de Gobierno, Martín Giménez, estuvo reunido en la víspera con autoridades policiales de la zona, con quienes trataron el violento episodio ocurrido el sábado último en inmediaciones del club Atenas de Santo Tomé lindante con el barrio El Chaparral-, cuando se disputaba un partido de la Liga Santafesina de Fútbol.

Tal como fue reflejado por este medio el pasado domingo (en la nota “La perla negra del sábado”, de la sección Deportes), un enfrentamiento entre bandas, ocurrido en las inmediaciones del estadio Tesoro Ferrero del club Atenas, obligó a suspender el encuentro que estaban disputando le entidad anfitriona y Sportivo Guadalupe de Santa Fe. El árbitro del partido, José Belázquez, tomó la decisión luego de producirse una balacera a pocos metros de las instalaciones.

“Hace más de un mes que desde el municipio le venimos reclamando a las autoridades policiales y al Ministerio de Seguridad una mayor presencia en El Chaparral”, señaló Giménez tras la reunión. “A raíz de este lamentable suceso, hoy estamos insistiendo formalmente por la llegada de fuerzas especiales de seguridad, ya sea la Policía de Acción Táctica, o en su defecto, las Tropas de Operaciones Especiales”, amplió.

Narcocrimen y violencia

“El Chaparral es un barrio que está sufriendo las consecuencias de una lucha entre bandas ligadas a la narcocriminalidad; la situación, de hecho, ha llegado a complicar hasta la prestación de servicios municipales como el desmalezado y la reposición de luminarias”, explicó el funcionario después. “Nosotros hemos denunciado en su momento esta problemática puesta en evidencia el sábado, en virtud de afectar una institución tan querida como es el Club Atenas. Desde el gobierno municipal, estamos convencidos de que estos delitos hay que reprimirlos con fuerzas especiales, y que no alcanza con los efectivos de las comisarías”, remarcó Giménez.

“Estamos a pocos días del arribo de la Policía Comunitaria a nuestra ciudad, una acción que nosotros creemos será muy importante a futuro para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en los barrios; no obstante, esta nueva fuerza policial debe ingresar en terrenos al menos moderadamente pacificados, es decir, previamente necesitamos de la llegada de las fuerzas especiales para reprimir el delito y de tal forma poder darle paso luego a la Policía Comunitaria”, completó Giménez.

Por último, destacó que “trabajando coordinadamente con la Fiscalía General, el Ministerio de Seguridad y la policía, esperamos que las autoridades provinciales correspondientes resuelvan favorablemente nuestro pedido y entre todos encontremos una solución de fondo para la situación de violencia que viven algunos sectores de nuestra ciudad”.

 
11_B_MARTIN_GIMENEZ.jpg

"El Chaparral es un barrio que está sufriendo las consecuencias de una lucha entre bandas ligadas a la narcocriminalidad; la situación, de hecho, ha llegado a complicar hasta la prestación de servicios municipales como el desmalezado y la reposición de luminarias”.

Martín Giménez,

Secretario Municipal de Gobierno

Presencias

  • De la reunión mantenida en el municipio santotomesino participaron el fiscal regional Ricardo Fessia (Circunscripción Judicial Nº 1); el director municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Kolev; el director de Formación y Coordinación de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia, José Felice, así como miembros de la comisión directiva de Atenas, encabezados por su presidente, Rubén Darrás. Además, estuvieron presentes los oficiales Jorge Olmos (jefe de la Séptima Zona de Inspección), Diego Luzzi (Comando Radioeléctrico de Santo Tomé) y Marcelo Hernández (subcomisaría Nº 15).