Actos de gobierno

Agenda oficial apretada en los últimos días de campaña

El gobernador y precandidato a diputado provincial presidió hoy la entrega de ambulancias y ayer, de patrulleros. Lo acompañaron legisladores del oficialismo y de la oposición. Opinó sobre el paro nacional, y consideró que la Nación debería hacer “una profunda reforma tributaria”.

7-IMG_5569.jpg

Las 84 ambulancias equipadas beneficiarán a 22 nuevos centros de emergencia distribuidos en toda la provincia.

Foto: Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

En plena campaña electoral, el gobernador, que también es candidato -encabeza la lista de diputados provinciales por la fórmula Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini-, se permitió presidir hoy un acto rodeado de sus adversarios internos y hasta de referentes del peronismo, partido con el cual competirá en las generales. “Nosotros seguimos gobernando la provincia como el primer día”, le respondió Antonio Bonfatti a El Litoral, consultado sobre tal circunstancia. A su lado, estaban el senador por La Capital, Hugo Marcucci; y el intendente de la ciudad, José Corral, que en la interna competirá con el candidato del socialismo, Pablo Farías, también presente en el acto. Además, concurrieron senadores del PJ, como Rubén Pirola, Raúl Gramajo y José Baucero.

Hoy, frente al emblemático edificio del Cemafe, el gobierno distribuyó 84 ambulancias y vehículos para centros de emergencia de toda la provincia; ayer, también con la presencia del gobernador, se entregaron más de treinta patrulleros. La agenda de actos oficiales es apretada porque son los últimos que podrá realizar el gobierno antes de ingresar a la veda que establece la legislación vigente. Según la ley, quince días antes de los comicios -19 de abril- se prohíbe “la realización de actos inaugurales de obras públicas, lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.

Ambulancias

La entrega de vehículos de hoy demandó una inversión de 58 millones de pesos, y beneficiará a los 22 centros de emergencia en los que el gobierno resolvió dividir el Servicio de Emergencia 107. “Hoy concretamos esta red de emergencia en la provincia; este año vamos a entregar 213 móviles, de los cuales estos 84 son los primeros. Estos 22 centros microrregionales antes no existían -remarcó el gobernador-; antes estaban sólo en los cinco nodos, y ahora sumamos no solamente ambulancias, sino también unidades de traslado y minibuses, todos equipados y con GPS”.

El mandatario destacó, además, que la creación de estos centros ha implicado la incorporación de 150 trabajadores. “Eso no es un tema menor -mencionó-, porque obviamente que a este sistema hay que operarlo”, planteó. Y enfatizó que el sistema público de salud, a diferencia de lo que ocurría años anteriores, debe “procurar tener cada vez menos camas en sus hospitales”, porque el refuerzo tiene que estar puesto en la atención primaria “que resuelve el 85% de los problemas”.

Del acto también participó el ministro de Salud, Mario Drisum; miembros del gabinete de Salud y coordinadores de los nodos, entre otras autoridades.

Patrulleros

Ayer, en tanto, frente al edificio de la Casa de Gobierno, Bonfatti presidió también la entrega de 13 automóviles, 18 camionetas y dos drones para la policía del centro-norte provincial. “Les pido el esfuerzo para contar con la mejor Policía de la Argentina porque tenemos todos los elementos para poder lograrlo”, les dijo el gobernador a los efectivos durante el acto.

“Muchos creen que la violencia se soluciona sólo a través de la labor de la Policía, pero se equivocan -advirtió- porque eso sólo representa una parte, que sirve para prevenir, dar respuesta, disuadir y combatir el delito”.

Las unidades que se entregaron forman parte de un conjunto de 200 en las que el gobierno invirtió casi 40 millones de pesos. De este total de patrulleros, 20 tendrán como destino el departamento La Capital, mientras que los restantes 11 serán distribuidos en las unidades regionales de Caseros, Las Colonias, Guardia Rural Los Pumas; y las ciudades de Rafaela, Santa Rosa de Calchines, Cañada de Gómez y Villa Constitución.

 

El dato

“Lento, no”

El ministro de Salud, Mario Drisum, dijo hoy que la obra del Cemafe se encuentra en su etapa de “terminaciones del exterior”, y aseguró que dicha etapa “se está ejecutando perfectamente bien. Luego vendrá la etapa del interior, así que estamos con una gran expectativa”. Y afirmó que el proceso “no está lento, sino con los tiempos que una obra de estas características requiere”.

“Una reforma tributaria profunda”

Consultado por El Litoral sobre el Impuesto a las Ganancias, que motivó el paro de hoy, Antonio Bonfatti dijo que el país “necesita una reforma tributaria profunda”. “Tiene que haber un piso (con respecto a Ganancias) que se tiene que elevar y mucho, y obviamente tiene que haber una profunda reforma tributaria en el país. Yo no concibo que los trabajadores estén contribuyendo más que aquellas personas que poseen bienes, y que en definitiva los que más tienen sean los que menos pagan. Esto tiene que revertirse”, opinó.

Para Bonfatti, se tiene que dar esa “profunda reforma tributaria a nivel nacional para que también la podamos bajar a las provincias. Hay impuestos que son regresivos e injustos, y si no empezamos de arriba hacia abajo es imposible”, planteó.