En nuestra ciudad, Rafaela y Reconquista

Campaña por trabajo registrado

En el marco de una nueva campaña nacional “El trabajo registrado es un trabajo de calidad y protegido”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social montará stands en los supermercados más importantes de todo el país. En nuestra ciudad se realizará desde hoy hasta el 4 de abril en el supermercado Coto (27 de febrero 2320). También se montarán stands en Rafaela los días 2 y 3 de abril en el supermercado Pingüino (Bv. Lehmann 425), y en Reconquista, desde mañana hasta el 3, en el supermercado Reconquista (Patricio Diez 1204).

En la oportunidad, se hará especial hincapié en la regularización de las trabajadoras de casas particulares. Asimismo, se asesorará sobre los beneficios de la nueva Ley 26.940, de “Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral”, norma que apunta a incentivar el trabajo registrado, a través de rebajas en los llamados “costos laborales” y beneficios para todos los empleadores que se sumen a su aplicación y que comprueben que es más económico, legal y seguro estar en regla con la ley.

Desde la cartera laboral recordaron que, en la actualidad, registrar a la trabajadora que tenemos en nuestro hogar es sencillo. Pagando 268 pesos mensuales, más el valor correspondiente a ART (cobertura por enfermedades o accidentes en el trabajo o yendo a él), el trabajador accede a una obra social y a una futura jubilación gozando de todos los derechos laborales. Deben estar inscriptas todas las trabajadoras, sin importar la cantidad de horas trabajadas, aunque en razón de ellas difiere el monto que se paga.

El trámite de inscripción es fácil y sencillo. Sólo debe completar el formulario Afip F. 102/RT, que se puede imprimir directamente de la página de la Afip o retirarlo en sus agencias o como en este caso, que se entregará en los stands. Con el formulario se abonará el monto en los bancos, o vía Internet, o mediante cajeros automáticos o cadenas de pago fácil.

En los stands montados por el Ministerio de Trabajo de la Nación los interesados podrán informarse acerca de: los beneficios de la registración tanto para los trabajadores como para los empleadores, la sencillez de los trámites de inscripción, los derechos de que debe gozar un trabajador, como así también las deducciones en el pago del Impuesto a las Ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas. Para más datos, se puede acudir a la delegación regional Santa Fe, en San Martín 2533 1er. piso, o sin cargo al teléfono 0800-666-4100.