Vencimiento en agosto

Podría no extenderse el contrato del Corredor Vial Nº 9

El contrato de concesión -de las Rutas Provinciales 6 y 70- otorgado por la provincia vence en agosto y no existiría hasta el momento la idea de prorrogarlo. La continuidad siempre estuvo en riesgo debido a que no se realizan obras fundamentales para evitar el mal estado de la traza.

Podría no extenderse  el contrato del  Corredor Vial Nº 9

A pesar de que no existe una confirmación oficial, la idea que sobrevuela entre los integrantes del corredor es no extender el vínculo tal cual está. Foto: Archivo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Hace casi 15 años atrás, el 9 de agosto del año 2000 nacía el Corredor Vial Nº 9 quien se encargaría de mantener el estado y cobrar peaje en las Rutas Provincial 6 y 70. Hoy a pocos meses de que finalice el contrato que une a Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Rafaela, Presidente Roca, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Franck con la Capital Provincial está en duda, y no existirían motivos para continuar el vínculo tal como está.

Actualmente, el 50% de lo que se recauda se destinan a sueldos y las pocas obras que se llevan a cabo no alcanzan para mantener el estado la ruta, principalmente la 6 en su tramo Gessler-Autovía 19 y la 70 desde Esperanza hacia el oeste provincial.

El Litoral en reiteradas oportunidades intentó comunicarse con el titular de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9, Luis Ambort, para dialogar sobre este tema pero no tuvo éxito.

Hoy, son alrededor de 80 personas las que trabajan en las tres cabinas de peajes con que cuenta el sistema. Si el actual contrato no llegará a prorrogarse, los empleados deberían optar por el retiro voluntario o pasar a las comunas y municipios que integran la Unidad Ejecutora, de acuerdo con la participación que tiene cada una.

A pesar de que no existe una confirmación oficial, la idea que sobrevuela entre los integrantes del corredor sería no extender el vínculo tal cual está. Las obras necesarias para evitar el continuo deterioro de las ruta concesionadas no se llevan a cabo, y el incremento en el valor que se cobra por el servicio, genera innumerables quejas en los automovilistas que no encuentran razón alguna para que se cobre peaje en rutas muy deterioradas.

Análisis

En julio del año pasado las máximas autoridades políticas de municipios y comunas ubicadas a la vera de las Rutas Provinciales 70 y 6 participaron de una jornada de trabajo junto a las autoridades de la Unidad Ejecutora (UE) del Corredor Vial Nº 9, para analizar el futuro del actual sistema de peajes en la región.

Allí, plantearon que la conformación de las denominadas Unidades Ejecutoras surgió como un sistema a partir del cual los municipios y las comunas ubicadas a la vera de las Rutas Provinciales Nº 70 y 6, se harían cargo mediante el cobro de peajes, del mantenimiento de estas dos importantes arterias de la región centro de la provincia.

“Existe una gran preocupación entre los presidentes comunales e intendentes de las localidades que conforman la Unidad Ejecutora debido a diversos factores coyunturales y estructurales de un sistema que no ha logrado alcanzar los objetivos fundacionales propuestos oportunamente generando desde múltiples sectores de opinión en la región, un severo cuestionamiento al modelo de concesionamiento vigente, poniendo, incluso, en duda la futura continuidad del vínculo contractual con la provincia”, destacaba El Litoral en su edición del 1º de agosto de 2014.

Incremento

En octubre del año pasado el gobernador, Antonio Bonfatti, autorizó el aumento del 40% de la tarifa en el Corredor Vial Nº 9 las Rutas Provinciales 6 y 70. Hace dos años atrás en marzo del 2013, el costo del servicio que pagaba un automovilista por cualquiera de las cabinas de peaje ubicadas en las localidades de Nuevo Torino, Esperanza o Franck tenía un costo de 2,50, en abril de ese año aumentó a 4 pesos y en febrero del 2014 a 5 pesos.

Con el último aumento de octubre pasado, se llegó a 7 pesos, el valor que paga un automovilista por utilizar la Ruta 6 ó 70, es decir un incremento del 280% del servicio en apenas 2 años.

El dato

Composición del Corredor Vial

 

El Corredor Vial Nº 9 es una “agrupación comunal” compuesta por: Rafaela 24%; Vila 4%; Esperanza 24%; Coronel Fraga 4%; Franck 16% San Antonio 4%; Humboldt 16%; Castellanos 4%; y Roca 4%.