SANTA FE SOSTENIDO

Tango a pura orquesta

Tango a pura orquesta

La 348, Gran Orquesta Típica de Tango, con dirección del maestro Gabriel de Pedro, hará su debut mañana a las 20.30 en la Estación Belgrano. El concierto será un recorrido por clásicos del género; se escucharán instrumentales memorables y habrá cantantes invitados. La entrada es libre y gratuita. Foto: Gentileza Producción / gonzalo gatto

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del ciclo Santa Fe Sostenido organizado por la Municipalidad con el auspicio del Sindicato de Luz y Fuerza y Pilay, mañana a las 20.30 hará su debut La 348, Orquesta Típica de Tango, dirigida por el maestro Gabriel de Pedro y que cuenta en sus filas con destacados músicos de Santa Fe, Paraná y Rafaela.

“A través de la orquesta se puede mostrar la potencia rítmica del tango y la profundidad de sus melodías. Los sentimientos de la letra y la composición de cada tema adquieren la máxima relevancia con esta formación”, destacó Gabriel de Pedro, director y pianista.

El encuentro del jueves será en la plaza de la Secretaría de Cultura, ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Avellaneda), con entrada libre y gratuita.

Sentir Tanguero

Con Gabriel de Pedro en el piano y la dirección musical, el grupo promete dar vida al renacimiento del sentir tanguero de las grandes orquestas de las décadas de 1940 y 1950. La propuesta es tomar a la orquesta típica como modelo estético y sonar en consecuencia. En algunos casos los arreglos de los temas son los originales y otros realizados por los propios integrantes de la orquesta, por lo que promete ser una noche única.

La 348 está integrada por: Raúl Vallejos, Jonathan Santillán, Miguel Vallejos, Luciano Pasquetto y Julia Vallejos, en violines; Lucila Gerelli, en viola; Denisse Fournier, en cello; José Luis Vallejos, en contrabajo; Danilo Cernotto, Germán Domenichini, Facundo Petruccelli, Emanuel Onisimchuk, en bandoneones, y Mauricio Pitich, en guitarra.

“Esta orquesta es la consecuencia del trabajo que vengo realizando con mi quinteto, es un camino hacia las raíces del tango; y esta sonoridad me permite acceder a clásicos del género e implica un desafío como director. Quiero destacar el trabajo del primer bandonéon Danilo Cernotto y el primer violín Raúl Vallejos en el acompañamiento para el armado de esta orquesta”, apuntó.

Instrumentales y cantadas

Las orquestas típicas siempre contaban con sus cantores, lo que fue Julio Sosa para la orquesta de Leopoldo Federico o Edmundo Rivero en la formación liderada por Aníbal Troilo. En la noche del jueves, La 348 acompañará a los cantantes invitados Andrea Eletti interpretando “Garúa” (Troilo-Cadícamo), Luciana Tourné le pondrá voz a “Remembranza” (Melfi-Battistella), Daniela Romano hará lo propio con “Sin palabras” (Mores-Discépolo) y Rodrigo Gálvez aportará el tinte masculino con “Sur” (Troilo Manzi).

Entre los instrumentales se escucharán “Bahía Blanca” (Carlos Di Sarli), “Nostálgico” (Julián Plaza), “Responso” (Aníbal Troilo), “La yumba” (Osvaldo Pugliese), “La mariposa” (Pedro Maffia. Versión de Osvaldo Pugliese), “Milonguero viejo” (Carlos Di Sarli), entre otros.

De esta manera, el nacimiento de esta orquesta apunta a revalorizar la formación musical de la típica y permite que el público disfrute nuevamente de esta experiencia. “La invitación es a evocar ese perfume de los años dorados del tango y poder apreciar una orquesta en vivo con todo lo que implica en cuanto a la masa de volumen, la fuerza y la presencia escénica”.

  • La propuesta de Santa Fe Sostenido, organizada por la Municipalidad, ofrecerá repertorios y ensambles con entrada gratuita, a excepción de los del sábado y domingo a la noche, que tendrán un costo de 50 pesos. La programación comienza hoy a las 21, en el Centro Cultural Provincial con el concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial. Continúa mañana a las 20.30 en la Estación Belgrano, donde se presenta La 348. El viernes a las 20.30, en la Estación Belgrano actuarán el Coro Municipal y la Camerata Juvenil Municipal. El sábado a las 12.30, en la Rotonda de Guadalupe habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal. A las 13, se presentará Acusticlásicos, en Pacú Restó de la Costanera Oeste. Por la noche, sigue en el Teatro Municipal: a las 20, con el concierto de Cámara “Cuarteto Filarmónico” y a las 22, con un concierto del Mtro. Néstor Marconi y Ensamble de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

El domingo a las 13 está previsto un recital de Rejunte Chango, en Paladar Negro Regatas. El cierre será a las 20.30, en el Municipal, con el concierto de la Camerata Santa Fe Sostenido, junto a los maestros Lucía Luque y Néstor Marconi.