En tiempo de descuento

Jornadas decisivas en las negociaciones con Irán

  • Irán y siete potencias mundiales tratan hoy los “últimos temas que aún quedan pendientes” y que frenan la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní. Teherán advirtió que sin un levantamiento de las sanciones no habrá acuerdo con la comunidad internacional.

Jornadas decisivas en las negociaciones con Irán

Las reuniones entre los representantes del Grupo 5+1 e Irán podrían resultar claves para alcanzar un acuerdo marco político, cuyos detalles técnicos y legales se deberían negociar en los siguientes tres meses. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní continuaban hoy en Suiza.

Las conversaciones entre los representantes de los cinco países con poder de veto en la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania (el grupo 5+1) e Irán fueron continuadas en la madrugada del miércoles incluso más allá de que expirara el plazo inicial de la medianoche del martes.

Previamente, la Casa Blanca había informado que las negociaciones podrían continuar si se lograban avances, mientras que fuentes de la delegación alemana hablaron de “difíciles negociaciones”.

“Si nos acercamos a la meta, debemos continuar”, había señalado el portavoz gubernamental Josh Earnest.

Antes, la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, había dado a entender que las negociaciones podían extenderse más allá del plazo fijado para llegar a un acuerdo de principios, que vencía a la medianoche. Luego deberán alcanzar un acuerdo más amplio para principios de julio.

La intención del acuerdo es limitar el programa nuclear de Irán durante una década, para que Teherán no tenga la capacidad tecnológica para construir armas nucleares.

A cambio, el grupo 5+1 levantaría las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU que se establecieron contra Irán a lo largo de los años de disputa por el programa nuclear.

Un aspecto que ha trabado el diálogo es qué tan rápido podrá reanudar Irán su programa de enriquecimiento de uranio tras los diez años contemplados en el acuerdo.

Las seis potencias occidentales quieren impedir que Irán aumente sus capacidades nucleares tras la fase principal del acuerdo, y están presionando para que se amplíe el plazo para mantener las limitaciones.

Además, no hay acuerdo aún en relación a cómo se levantarán las sanciones de la ONU y si podrán ser restablecidas si Irán no cumple con el acuerdo.

Puntos complicados

Rusia, que suele ser reacia a la imposición de sanciones, se opone a cualquier solución que no elimine dichas medidas punitivas, según indicó el ministro de Exterior, Serguei Lavrov.

“El punto es que estas sanciones dejarían de ser efectivas y no deberían impedir el desarrollo de la legítima interacción comercial y económica entre Irán y sus socios”, señaló.

El acuerdo permitiría levantar una prohibición de exportar petróleo que pesa sobre Irán y permitiría impulsar la economía del país. Además, podría llevar a una normalización de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

Por su parte, el Irán aseguró hoy que en las negociaciones sobre su programa nuclear sigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional.

“Hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo”, dijo el alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí.

El también viceministro de Asuntos Exteriores iraní apuntó que estos asuntos determinantes son la eliminación de las sanciones que pesan sobre su país, y la investigación que Irán pueda desarrollar bajo un posible acuerdo con las potencias.

“Insistimos que todas las sanciones económicas, financieras y petroleras sean canceladas en el primer paso de un acuerdo, y que quede listo un plan para suprimir el resto de los embargos relacionados con otros sectores”, añadió el diplomático.

“Esperamos llegar hoy a una conclusión. Las reuniones están en marcha e imaginamos que, si al final llegamos a una conclusión y a una solución en todos los temas, todas las partes vamos a dar un informe conjunto a la prensa en donde anunciaremos los avances logrados y las soluciones alcanzadas”, manifestó Araqchí.

El diplomático indicó que este informe no contendrá ningún anexo y que servirá solo para informar de los progresos realizados mientras las partes redactan formalmente las soluciones a las que se ha llegado.

Araqchí insistió en la “posibilidad” real de tener “una conclusión” y unas “soluciones” en la noche de hoy, y que en cualquier caso “Irán estará en las negociaciones hasta el último momento”.

“Estamos en tiempo extra de las negociaciones, habíamos quedado en que terminaran ayer, pero nunca permitiremos que el tiempo nos haga su esclavo. Existían algunas diferencias y distancia y decidimos seguir las negociaciones. Tenemos que llegar a una solución en los temas que tenemos en la agenda para tener un acuerdo”, agregó.