SALUD

Brote de dengue: quienes viajen a Córdoba deben extremar los cuidados

En la capital cordobesa se detectó casi un centenar de casos autóctonos. Es importante utilizar repelente y revisar que no haya criaderos del mosquito Aedes aegypti. En Buenos Aires también hay dos casos autóctonos.

La detección de 96 casos en la ciudad de Córdoba encendió el alerta en Santa Fe, debido a la cercanía y el fluido intercambio entre las dos provincias. A esto se suman dos casos autóctonos, es decir sin antecedentes de viaje a zonas donde circula el virus, en provincia de Buenos Aires, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, del 27 de marzo.

Ante la cercanía del fin de semana largo, la Municipalidad de Santa Fe advierte a los viajeros sobre las recomendaciones a tener en cuenta para evitar contraer esta enfermedad, así como la fiebre chikunguña, también transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

A partir de este mediodía, personal municipal de la Secretaría de Salud ofreció información y consejería en la terminal de ómnibus local para que quienes viajen a las zonas donde circula el virus puedan tomar las medidas preventivas.

Qué hacer

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. Su proliferación se da en aguas limpias estancadas (como la de floreros o bebederos de mascotas), y la infestación transmisora se produce cuando pica a una persona portadora.

A diferencia de otros mosquitos, se alimenta durante el día: los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Ante la presencia de frío disminuyen las condiciones de proliferación del mosquito, por lo que mientras siga haciendo calor, hay que reforzar las medidas de cuidado: usar repelente y ropa clara y de mangas largas, poner atención en los más pequeños cubriendo coches y cunas con tul, especialmente en los horarios de la mañana temprano y caída del sol.

También se aconseja a quienes permanezcan en sus domicilios, aprovechar el descanso para recorrer los espacios desechando todo elemento que pueda juntar agua, cepillando bebederos de mascotas y controlando que estén libres los espacios de canaletas.

Finalmente, ante signos de fiebre alta persistente y dolor corporal, se debe realizar la consulta al médico y referir si se viajó a una zona donde se detectaron casos de dengue.

En cifras

96

casos

de dengue confirmados en Córdoba capital. Se trata de casos autóctonos, es decir que las personas no viajaron a zonas con circulación del virus.