En un aula de segundo grado de la escuela de la UNL

Barletta presentó su propuesta educativa

El precandidato propone sumar calidad a la equidad. Evaluar al sistema educativo y ampliar a la provincia el programa Nutrichicos. Las bases para una “revolución educativa”.

4-IMG_5663.jpg

Ante el pizarrón: Rubén Giustiniani, Hugo Marcucci, Mario Barletta, José Corral y Leonardo Simoniello.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El precandidato a gobernador, Mario Barletta, en una conferencia de prensa que tuvo como escenario un aula de segundo grado de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral, habló de sus propuestas para que Santa Fe logre una “revolución educativa”.

Subrayó que “la educación desde los primeros días y una nutrición adecuada son la base para cualquier cambio que emprendamos”. Junto al precandidato e intendente de Santa Fe, José Corral, mostraron lo que la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral han hecho en esta materia: desde la creación de la institución que les ofreció su espacio para llevar a cabo el lanzamiento del plan educativo, hasta la reciente inauguración de los jardines de infantes en los barrios más carenciados de la ciudad.

Barletta destacó que la primera ley que impulsará de resultar electo gobernador es la de educación y sobre el tema se extendieron el primer candidato a diputado provincial, hoy senador nacional, Rubén Giustiniani y el senador provincial por La Capital que busca renovar su mandato, Hugo Marcucci.

El socialista advirtió que fue por instituciones como la educación laica y pública, por la Reforma Universitaria del 18 y por hombres como Sarmiento, no por la exportación de granos, que la Argentina fue la sexta potencia del mundo. El radical sostuvo: “No puede hablarse hoy de educación si no se enfrenta el debate por la calidad de la educación”. También reclamó que vuelvan a existir instancias de evaluación sobre la labor educativa y llamó a retornar al país las ideas progresistas sobre la excelencia y a dejar de lado las facilidades populistas: “No hay equidad sin calidad”, advirtió.

Entre pupitres

Entre los pupitres del aula Saer estaba la precandidata a concejal y actual secretaria de Educación del gobierno de la ciudad de Santa Fe, Rossana Ingaramo, el decano de la Facultad de Humanidades de la UNL, Claudio Lizárraga, y la directora de la Escuela de Nivel Inicial y Primario, María Laura Corral.

A ella se refirió el precandidato a gobernador al comenzar su discurso: “Gracias, señora directora”, dijo Barletta refiriéndose al ámbito de la conferencia y recibió como respuesta: “De nada, Sr. fundador”.

Mas allá de las risas del diálogo quedó en claro que, en lo que respecta a educación, la lista que compite en el Frente Progresista puede mostrar hechos. Y propuestas: Barletta dijo que es hora de agregar un año más a las carreras de formación docente y que el plan Nutrichico que funciona en la ciudad puede llegar a la provincia, e incluso a todo el país. “Demandaría su puesta en funcionamiento, para toda la Argentina, unos $ 10 millones: lo que gasta el gobierno en dos fines de semana del Fútbol para Todos”, resumió.

Magia

Barletta explicó que “uno de los temas más importantes que tenemos que solucionar es la educación inicial, la de los más chicos. Algunos hablan de los 5 años, ahora a nivel nacional de los 4 años, en realidad es desde los primeros días que tenemos que proveerles a los chicos una educación de calidad. A los 45 días ya tienen que tener la alternativa de un jardín maternal. Hay padres y madres que pueden pagarlo pero muchos otros no, y es a ellos a quienes el Estado tiene que garantizarles jardines maternales del Estado”.

Corral advirtió que no pocas veces se logran altos rendimientos educativos en hogares con marcadas dificultades económicas, y recordó que existe “la magia del aula” y que hay chicos que “lo lograron” porque “les tocó una maestra, una escuela, una directora” que tomaron con pasión su labor. Y concluyó: “Los que crean que la educación no es importante, mejor no nos voten”.