“Ventajas” del sistema electoral

Policías quieren llegar a una banca con un partido “prestado”

Son dieciséis e integran una lista de candidatos a diputados. Algunos son retirados, pero otros muy jóvenes y con pocos años de servicio. Representan al partido de Hugo Moyano, aunque el titular de la nómina, Miguel Zalazar, dijo que no lo sabían. También confesó desconocer al precandidato a gobernador por ese sector.

5_20150401_cejas.jpg
 

Ivana Fux

[email protected]

Dieciséis policías de la provincia son precandidatos y competirán en las próximas elecciones provinciales. Todos integran una lista de diputados, que peleará en la interna del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Se trata del partido que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, y que en la provincia, tiene al ex jugador de Central, Omar “Negro” Palma, como precandidato a gobernador. Miguel Zalazar, titular de Utrapol (Unión de Trabajadores Policiales) es quien encabeza la nómina de postulantes, con fuerte presencia de uniformados. Y según dijo a El Litoral, no conoce a Palma ni sabía que ese Frente representaba al líder camionero.

“La verdad -dijo esta mañana Zalazar a El Litoral- es que como en 2011, a nosotros nos iban a prestar (sic) el Partido Autonomista. No es fácil participar; uno trata de abrir puertas para poder hacerlo. Nos hablaron varios sectores y hablamos con muchos. Nos llamó el PRO, por ejemplo, pero nosotros queríamos posibilidades concretas de participar, y lo que veíamos con el cierre de listas era que todos estaban preocupados por renovar sus bancas, y no por los proyectos. Entonces seguimos conversando con el Partido Autonomista, y después nos enteramos de que era el Frente de Moyano. Por eso no conocemos al candidato a gobernador”, se defendió. Y justificó el “préstamo” de partido, a raíz de las “ventajas” que ofrece el sistema electoral actual. “Hacemos lo que la ley permite; en todo caso, habrá que corregir el sistema electoral vigente. Usamos el partido que nos prestaron para armar una lista con expectativa y poder participar”, resumió..

Lista azul

Pese a que de los quince primeros lugares, nueve son ocupados por policías, Zalazar rechazó hablar de una lista “de candidatos de la Policía”. De hecho, dijo que la nómina está también integrada por “42 civiles, que nada tienen que ver con la fuerza”.

El dirigente negó, además, que haya existido una decisión premeditada para constituir una propuesta electoral con efectivos. “No hubo una intención deliberada de armar una lista así; hacemos uso de la herramienta que nos da la propia ley -insistió-. Esto surge, en principio, porque los policías también formamos parte de la vida democrática. A veces, la ley no lo permitía (ver La Clave) y ahora sí, y participamos de la militancia política, sin que esto entorpezca nuestra actividad”.

Consultado sobre las motivaciones que lo llevan a ser candidato, Zalazar consideró que hay muchos aportes que se pueden realizar desde su profesión por la seguridad pública, pero también por el bienestar de los uniformados.

“Por las características de nuestro trabajo, sabemos muchas cosas sobre la seguridad pública y, por ejemplo, sobre las falencias del nuevo sistema penal, donde los fiscales no entienden del todo la cuestión. Hay muchos comisarios en la provincia que tienen que hacer muchas cosas para lograr una orden de allanamiento; hay fiscales que no trabajan como corresponde y éstas son cosas que el policía no las puede decir, y ningún legislador cita a un juez o fiscal para que dé explicaciones”.

Zalazar consideró que los actuales legisladores “son indiferentes” a las problemáticas del sector policial. “No queremos hacer una imposición de políticas de seguridad, pero sí defender los derechos del sector (porque) al no haber gremio, un legislador puede ser una herramienta para avanzar en cuestiones laborales”, planteó.

La lista

La lista está encabezada por Zalazar y quien lo secunda es Edmundo Torres Fernández, un comisario retirado que se desempeñó en unidades operativas del departamento La Capital, se jubiló como jefe de la Unidad Regional XV, y es actualmente docente del Isep.

En el cuarto lugar está Silvana Gautto, una joven policía de 26 años, que integra la guardia rural Los Pumas de Vera. En el sexto, Iván Pérez Moyano, suboficial de 31 años, con seis años de antigüedad en la fuerza y con desempeño actual en el servicio 911 de esta ciudad. En el octavo, Silvia Calaón, suboficial de Rafaela; en el noveno Abel Arnau, subcomisario de Casilda; en el décimo, Gustavo Nieva, oficial del Comando Radioeléctrico de San Cristóbal; en el duodécimo Juan Merlo, oficial de 32 años y afectado a una comisaría de la ciudad de Esperanza; en el décimo tercero María Alejandra Campodónico, suboficial de Santa Fe; y en el décimo cuarto Ariel Cambursano, de la policía de Intervención Urbana de esta ciudad.

También integran la lista Gustavo Córdoba, oficial del Comando Radioléctrico; la suboficial Verónica Michelli; Hugo Chapelaín, del destacamento policial de barrio Acería; el comisario retirado Darío Pacheco, y Alberto Patalan de Villa Constitución.

La clave

El caso Gramajo

Zalazar explicó que a partir de la última reforma policial, se eliminó la prohibición para que los efectivos policiales puedan participar en política. De todos modos, recordó que ya en 1991, la provincia sentó un precedente. “En ese año, cuando Carlos Reutemann fue electo gobernador, la policía tuvo su primer candidato y fue Raúl Gramajo (actual senador por 9 de Julio), que en ese momento era oficial de la Policía de Tostado y estaba en ejercicio. Esa situación fue observada, pero Asuntos Jurídicos (del por entonces Ministerio de Gobierno) lo habilitó porque consideró que no podía una norma superior, como la Constitución, estar por debajo de un reglamento. Y por eso ejerció el cargo por el que había sido electo”, recordó.

“Es la democracia”

Consultado por El Litoral, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, confirmó que los agentes policiales están habilitados para ejercer candidaturas, sin que ello revista alguna incompatibilidad.

“No están inhabilitados para hacerlo. Pero sí pueden tomar licencia durante el período de campaña . En principio, no tienen inconvenientes”, planteó. Y evitó hacer juicios de valor. “No tengo ninguna lectura particular sobre este hecho. Tienen sus derechos. Si logran el voto, es la democracia”, sentenció.