Fallos de la Justicia Federal

Nuevos incidentes en la causa por estafas de Bolsafe Valores

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara Federal rosarina rechazó un recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Omar Santos Rossini, uno de los diez acusados por las millonarias estafas de Bolsafe Valores, y confirmó los procesamientos de 9 de ellos. Los jueces sobreseyeron (“por prescripción de la acción penal”) a Flavia María José Sánchez, en una medida que sería apelada por la fiscalía en los próximos días.

De esta manera, los magistrados confirmaron los procesamientos dispuestos tiempo atrás por el juez Francisco Migno para Mario Rossini, Omar Rossini (hermano del anterior), María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Carolina Fany Pavarín, Daniela Laura Reatti, Patricia Lorena Berrino, María Lorena Molinas y Miriam Analía Sabella.

A estas personas se les imputan los delitos de “administración fraudulenta e intermediación bursátil no autorizada” contra más de 400 damnificados.

Otro rechazo

Por otra parte, el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe informó que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos de varios integrantes de Mercado de Valores del Litoral hasta este momento en el marco de la causa.

En el fallo la cámara rechazó un pedido de desafectación de los integrantes de MVL involucrados en la causa. Los abogados de los damnificados fueron notificados del rechazo de la excepción de falta de acción que habían planteado todos aquellos imputados integrantes del Mercado de Valores del Litoral, lo que significa que serán imputados y que podrían prestar declaración indagatoria. Se trata de José María Candioti, Marcelo Fink, José Néstor Tabares, Pablo Guillermo Tabares, José Luis Renzulli, Luis Ángel Puig, Alfredo C. Calabrese, Alfio Martín Re, Jorge Francisco Ramón Ghiano, Juan Luis Catuogno, María Soledad Platino y Alex Castelvi.

También por “lavado”

Cabe recordar que el mes pasado, el fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez presentó ante el Juzgado Federal Nº 2 de Francisco Mino, un nuevo listado de posibles imputados en la causa. El requerimiento, que contó con la participación del fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del fiscal del Área de Fraude Económico y Bancario, Néstor García Paradiso, apunta a diez personas que se desempeñan dentro de las firmas Banco de Galicia y Buenos Aires SA, Galicia Valores SA y Valfinsa Bursátil SA.

Para la fiscalía, “esto no implica abandonar el hilo de razonamiento trazado en nuestro dictamen del pasado 14 de mayo de 2014, sino por el contrario, afianzarlo desde una estrategia de actuación fijada por el MPF en torno a la elocuente fortaleza del caudal probatorio reunido, marcando a las claras que las convocatorias aquí propiciadas resultan impostergables”, señalaron en un escrito de 62 páginas.

El delito que se persigue en esta oportunidad se enmarca en “el artículo 303 del Código Penal que tipifica el delito de lavado de activos, figura ésta en la que -se sostuvo- correspondía encuadrar el accionar de los imputados”, señalaron los fiscales, que pidieron que el ex presidente de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos vuelva a ser indagado bajo esta figura.