La meta es reducir la vulnerabilidad hídrica

Cómo es el proyecto para refuncionalizar canales en el norte del Gran Santa Fe

Las intensas tormentas de finales del verano jaquearon a barrios de Recreo, Monte Vera y el norte de Santa Fe. Por eso, el Ministerio de Aguas planificó un reordenamiento de los canales para captar mejor los excesos que inundaron los cascos urbanos.

Cómo es el proyecto para  refuncionalizar canales en el norte del Gran Santa Fe

Monte Vera. Fue una de las localidades más complicadas por las fuertes lluvias. Los barrios de sur y el oeste de Recreo también tuvieron muchos problemas. Foto: Amancio Alem / Archivo El Litoral

 

Gastón Neffen

[email protected]

Entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, tres sistemas convectivos de tormenta acumularon más de 350 milímetros en el norte del área metropolitana. Se trató de un diluvio en tres capítulos, que inundó durante varios días algunos barrios del norte de Santa Fe, de Recreo y de Monte Vera, y que expuso los límites de los canales troncales que desbordaron mucha agua hacia los cascos urbanos y las quintas del cinturón frutihortícola, en las que se registraron fuertes pérdidas.

Por pendiente natural, cuando hay excesos pluviales, el agua baja desde Nelson y Laguna Paiva hacia Recreo y Monte Vera, y luego escurre hacia el norte de la ciudad de Santa Fe. En buena parte termina en el final de avenida Aristóbulo del Valle, una zona que se convirtió en un arroyo, con casi medio metro de agua luego del último diluvio (el martes 3 de marzo).

Entre Laguna Paiva y Santa Fe hay varios canales que tienen la función de interceptar el agua de lluvia que baja por pendiente y conducirla hacia el río Salado o hacia el sistema de la laguna Setúbal, para amortiguar el impacto de los excesos pluviales en los pueblos y ciudades del norte del área metropolitana. Los más importantes son el Colombetti, el Interlagunas, el Aguiar y Las Mandarinas.

Con un diluvio de más de 350 milímetros en menos de una semana no hay sistema que aguante —dicen los funcionarios hídricos— sin que se produzcan anegamientos y complicaciones, pero hay varias obras que se pueden realizar para que el entramado de canales sea más eficiente y disminuya el impacto en los núcleos urbanos y también en las quintas de los productores.

Hace unos días, la Dirección de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas presentó un proyecto para reordenar la cuenca de dos canales: el Interlagunas y el Aguiar (ver infografía), en el marco de un plan de obras que también prevé realizar trabajos en el canal Colombetti para que pueda captar más agua de lluvia.

En el informe del proyecto —al que accedió El Litoral— se explica que el sistema de canales actual es “vulnerable ante un escenario de crecida extraordinaria del río Salado superpuesta a eventos pluviométricos de alta recurrencia en la cuenca”. Lo que esto significa es que si se combinan lluvias intensas con una creciente del Salado, el sistema va a “hacer agua” y los excedentes que desbordan los canales van a escurrir hacia Recreo, Monte Vera y el norte de Santa Fe.

“En la actualidad, los canales Interlagunas y Aguiar llevan el agua hacia el Salado y si el río está alto no se va a poder abrir la compuerta para sacar el agua. El proyecto, que fue realizado a partir de cuidadosas evaluaciones hidrológicas, implica refuncionalizarlos y hacer un canal principal que permita llevar el agua hacia el sistema de la laguna Setúbal, pero manteniendo, además, la posibilidad de conducirla hacia el Salado”, explica el ingeniero Alberto Mitri, director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, en una entrevista con El Litoral.

El funcionario asegura que es una obra que va a aliviar sobre todo la situación de Recreo y también va a ser importante para Monte Vera y el norte de Santa Fe, ya que mejoraría la conducción de agua de lluvia y reduciría la cantidad de excedentes que el sistema va desbordando hacia el sur.

El proyecto fue presentado el 26 de marzo en una reunión en el Ministerio de Aguas —ante las autoridades políticas de estas localidades—, pero fue un encuentro tenso en el que los quinteros se cruzaron fuerte con el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, al que le reclamaron un mejor mantenimiento del sistema de canales y desagües, y más obras para que no se inunden sus quintas.

La obra de refuncionalización de estos canales, que implica nuevas alcantarillas, el ensanche del Interlagunas —que va a ser troncal— y un canal principal que colecta el agua del Interlagunas y el Aguiar, entre otros trabajos, va a costar unos 25 millones de pesos, aproximadamente. En este momento se están confeccionando los pliegos para licitarla.

Entre los referentes políticos del Gran Santa Fe, hasta ahora el que planteó sus dudas fue Alberto Pallero, presidente comunal de Monte Vera, quien dijo que quiere analizarlo con los vecinos y los productores de su jurisdicción que conocen de primera mano como escurre el agua en la zona. Lo que le preocupa es que el agua que escurrirá hacia la Setúbal, a través del nuevo canal principal, va a pasar cerca de Monte Vera.

10_canales_aguiar_interlagos.pdf

Más obras

En diálogo con El Litoral, Mitri reconoció que son necesarias más obras para que el norte del Gran Santa Fe resista mejor la acumulación de tormentas convectivas. Con respecto a:

— Santa Fe: en su visión es necesario refuncionalizar el canal Las Mandarinas, que tiene una traza complicada y desborda mucha agua hacia la cuenca Roca en Santa Fe. “Estamos estudiando este tema con los técnicos de la Municipalidad de Santa Fe para acordar qué tipo de obra hay que realizar”, contó. El norte de la ciudad también necesita tres desagües troncales más: el Larrea (cuya realización confirmó la provincia), el Gorriti y el Espora, entre otras obras.

— Monte Vera: cree que es necesario analizar la viabilidad de una defensa que proteja la localidad del agua que baja desde el noroeste. Los vecinos y productores también reclaman que se mantengan los canales y desagües con mayor regularidad, un punto en el que el gobierno comunal también pide la colaboración de la provincia.

— Recreo: en esta ciudad es clave lograr que funcionen y que estén preparadas las estaciones de bombeo 7, 8 y 9 en la Circunvalación, cuyos equipos de bombeo fueron vandalizados y no estaban listos durante la emergencia, lo que generó muchos problemas. Para Mitri, lo ideal es que la Municipalidad de Recreo tome a su cargo la gestión de estas estaciones, como sucede en Santa Fe.