Giustiniani, precandidato a una banca en la Cámara de Diputados de Santa Fe

“El derecho a la educación es la mejor arma contra la droga y la inseguridad”

4 - DSC_4776.jpg

Giustiniani considera inconcebible que Santa Fe no tenga una ley provincial de educación.

Foto: Luis Cetraro

El actual senador socialista dice tener listos proyectos sobre seguridad para presentar en diciembre.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con la atención puesta en el Senado de la Nación donde representa a la provincia de Santa Fe y en campaña electoral, donde es primer precandidato a diputado provincial acompañando a la fórmula radical Barletta-Malaponte, el socialista Rubén Giustiniani hace hincapié en propuestas para enfrentar la inseguridad que no duda en definir como el mayor reclamo de la sociedad.

“Nuestra propuesta de seguridad tiene cuatro ejes y diez proyectos de ley que vamos a presentar ni somos elegidos para ocupar una banca. Un primer eje es la reforma a la Policía, profundizarla, ir hasta el hueso. Necesitamos una Policía moderna, equipada, honesta y de proximidad con el ciudadano. Esto se hace con un segundo eje que es la auditoría externa, civil. Asuntos Internos no ha funcionado y los controles tampoco lo han hecho. El tercer eje es una agencia provincial para el desarme de los delincuentes. Hay 150.000 armas registradas en la provincia y otras tantas están en el mercado negro y la mayoría en poder de delincuentes. Hay que quitarles las armas porque cada homicidio, cada delito, se hace con armas de fuego. Desaparecieron 20 mil municiones de 9 milímetros del Batallón de Arsenales de Rosario que es el arma con que se concreta la mayoría de los delitos. El cuarto eje es un observatorio de la delincuencia, de la violencia y de la inseguridad. El delito muta, cambia de modalidad, cambia de barrio a barrio, de ciudades, de regiones. Hay que anticiparse, hay que hacer inteligencia, investigación, planificación”.

Cuestiona sin nombrarlo al funcionario que calificó de “oportunismo político” incluir el tema inseguridad en la campaña electoral.

“Si quienes nos proponemos ejercer determinados cargos no le decimos al ciudadano qué respuestas le vamos a dar desde esos cargos, estamos equivocados. Quienes venimos ejerciendo cargos, tenemos que rendir testimonio. Soy autor de la ley para el decomiso de bienes económicos del narcotráfico, herramienta eficaz para que los jueces federales vayan al corazón del problema que son los bienes económicos del narcotráfico. Estoy reclamando a la Nación el despliegue territorial en Santa Fe de las fuerzas federales. Soy crítico del acuerdo hecho por Bonfatti con el gobierno nacional sobre el retiro de los gendarmes federales cuando el problema que padecemos sigue siendo muy grave”, destacó.

Políticas de Estado

El senador rosarino considera correcta la postura de la Legislatura santafesina de haber declarado la emergencia en materia de seguridad y aclara que la herramienta no fue aprovechada en toda su dimensión por el actual gobierno. “Todos los candidatos, de todos los sectores, debemos proponer cuestiones que después tenemos que resolver en la Legislatura que viene. Desde nuestro sector hemos hecho la propuesta con Barletta porque sabemos que se necesitan respuestas fuertes ante la inseguridad. Los tres niveles del Estado deben actuar coordinadamente. También la Justicia debe actuar eficazmente. Se requiere decisión política más gestión, gestión y gestión”.

Cuando se le recuerda que la droga está instalada en nuestras localidades porque hay fronteras porosas, Giustiniani admite que se necesita radarización así como Gendarmería, Prefectura y Policía Federal desplegadas. “La droga entra por la frontera norte y baja por las rutas 11 y 34 y por la hidrovía. La droga sale del complejo Rosario a los destinos tradicionales de Estados Unidos y Europa y a nuevos destinos de Asia y África pero se va quedando porque Argentina es uno de los países que está, en consumo, por encima del promedio de países de la región. La droga perfora en cada localidad. El narcotráfico no es sólo problema de las dos grandes ciudades”.

Pero además de políticas de seguridad se necesitan políticas sanitarias. Relata que días atrás en pleno centro de Santa Fe lo paró una madre que tuvo que llevar a su hijo a tratamiento contra las adicciones en Buenos Aires. “No existe instituto de tratamiento en adicciones y es una grave falencia de la ley de la Nación. Aprobamos una ley de adicciones que prevé institutos de tratamiento y prevención a todo lo largo y ancho del país. Esto no se ha instrumentado a pesar de la buena voluntad del cura Molina (titular del Sedronar). Ésta es una mora así como la prevención en las campañas publicitarias respecto al daño terrible que produce la droga en los jóvenes”. Enseguida acota la pata de la educación. Está asombrado que Santa Fe no tenga una ley provincial sobre la materia. “Es una vergüenza. Acompañé días atrás al intendente José Corral en la inauguración del jardín maternal de Coronel Dorrego donde vimos la maravillosa puesta en práctica de lo que significa un jardín maternal desde los 45 días. La expectativa de chicos y madres de ese barrio. Un tema central de la futura ley de educación es jardines maternales desde los 45 días en toda la provincia para que los chicos tengan el derecho a la educación. Ése es el mejor combate contra la inseguridad y la droga”.