"Relato salvaje" en barrio Scarafía

Un policía y un delincuente se matan a tiros tras un incidente de tránsito

Todo comenzó con una “encerrona” en Blas Parera y Vieytes. Los protagonistas discutieron y se insultaron. Minutos después, ambos se ultimaron a balazos, en Chiclana al 7200.

Un policía y un delincuente se matan  a tiros tras un incidente de tránsito

Escenas de profundo dolor se observaron este mediodía entre familiares y compañeros del policía, que se acercaron hasta la sala de velatorios para dar el último adiós. Foto: Flavio Raina

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Ayer a la tarde, cuando Brian Emanuel Galarza (20) subió a su Ford Falcon, jamás imaginó que estaba en la antesala de su muerte.

Recientemente egresado de la Escuela de Policía, este joven agente que trabajaba en la Policía de Acción Táctica en la ciudad de Rosario, disfrutaba de su día de franco junto a su novia.

Brian circulaba por la avenida Blas Parera cuando al llegar a la intersección con Vieytes se produjo un incidente de tránsito con una motocicleta, la que era conducida por un hombre. El motociclista también estaba acompañado por una mujer.

Ambos conductores se recriminaron por la maniobra y no faltaron a la cita los insultos y las promesas de venganza.

Al parecer fue en este incidente que alguno de los hombres habría exhibido un arma de fuego.

Fue el principio del fin.

Disparos en la calle

Un rato después Brian detuvo su vehículo en la zona de Chiclana al 7200, donde su novia descendió para visitar a un familiar. Pero cuando la joven mujer conversaba dentro del inmueble se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, las que provenían de la calle.

Ni bien se asomó a la puerta, el cuadro que se presentó ante sus ojos fue aterrador. Dentro del Ford Falcon, su novio Brian agonizaba con numerosos impactos de bala. Y en la esquina de Chiclana y Risso, otro hombre estaba en idéntica condición. Sobre el pavimento quedó tirada una moto.

La primera versión que corrió sobre este suceso fue que policía había sido víctima de un asalto. Luego, con el correr de las horas y los testimonios de algunos testigos, los investigadores lograron armar la secuencia.

Todo parece indicar que mientras Brian se encontraba dentro del auto esperando a su novia, fue abordado por el sujeto con quien había discutido en Blas Parera y Vieytes.

Sin tiempo para palabras los hombres echaron mano a sus armas con el resultado ya conocido.

Brian recibió no menos de 6 impactos de bala. En estado desesperante fue trasladado hasta el hospital Cullen donde, pese a los esfuerzos realizados, se produjo su deceso.

Tenía pedido de captura

El otro involucrado resultó ser Gerardo Matterson, de 34 años. Ocho balazos fueron los que impactaron en su cuerpo y que le provocaron su muerte prácticamente en el acto.

Sobre este último se supo que estaba en condición de prófugo por cuanto pesaba sobre él un pedido de captura por un homicidio, ocurrido en 2007.

En poder de este último los pesquisas hallaron 3 cargadores de 9 mm. lo que da una clara idea del grado de iracundia que manejaba este sujeto.

Tras el altercado, momentos de extrema tensión se vivieron en el lugar debido a que los vecinos decidieron “tomar la calle”.

Durante largo rato gran cantidad de personas se pusieron delante de las ambulancias y de los vehículos policiales, impidiendo su ingreso al lugar.

Indignación

El hecho causó una profunda consternación por cuanto Brian era un joven muy querido en la barriada.

“Era un chico muy bueno, que no tenía problemas con nadie”, dijeron hoy unos jóvenes que se acercaron a la puerta de una sala de velatorios céntrica.

“Se sentía orgulloso de ser policía y estaba muy feliz con su novia. Ya tenía pensado casarse y armar una familia”, agregaron.

“La verdad es que este barrio está imposible. Ya no podemos seguir viviendo así. No podés ni siquiera estar sentado en la vereda. Aparecen estos tipos que siempre andan en moto. Se bajan armados y te sacan todo”, culminó.

27-2-IMG_6166.JPG

Anoche, el drama se instaló en los pasillos del hospital Cullen cuando se supo del deceso del policía atacado. Foto: Mauricio Garín

Dolor

  • Brian Emanuel Galarza tenía 20 años y era un agente de la Policía de la provincia. Brian (al que en el barrio le decían “Pachu”) hacía pocos meses que se había incorporado a la policía y cumplía tareas en la ciudad de Rosario. Este sábado se encontraba de franco en barrio Scarafía, de esta capital, cuando fue interceptado por un delincuente en moto que le disparó. Galarza intentó defenderse y comenzó un tiroteo en el que ambos resultaron heridos de muerte. Este domingo por la mañana le entregaban el cuerpo a los familiares de Galarza para su último adiós. En la Policía de Santa Fe era hondo el pesar por lo ocurrido.