La comuna solicita que se abonen los 400 mil pesos

Felicia reclama que se giren los aportes de Obras Menores

21-A-DSCN1856.jpg

Se adeudan en concepto de Obras Menores 2012 y 2013, y son necesarios para concluir los trabajos correspondientes a la mejora de la plaza y la red de agua potable.

Foto: Federico Aguer

José Zenclussen

[email protected]

La situación generada por la falta de certeza en cuanto al momento en que serán girados los fondos, genera una enorme preocupación en las autoridades comunales de Felicia. Los más de 400 mil pesos adeudados -en los períodos 2012 y 2013- mantienen paralizadas obras en la planta urbana de la localidad.

Sobre este tema Félix Stettler, presidente comunal de Felicia, manifestó que todas las semanas están viajando para gestionar los pagos, pero los fondos nunca aparecen.

“Estamos a la espera de aportes del Fondo de Obras Menores de los años 2012 y 2013, que resultan imprescindibles para continuar con las obras que están planteadas en el plan de gobierno comunal”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

En este sentido, el jefe comunal agregó que la situación se torna más complicada debido a que el costo por obra se va incrementando día a día, por sobre lo que habíamos presupuestado hace tres años atrás. “Se nos hace muy difícil adquirir maquinarias o materiales para llevar adelante esos trabajos, al demorarse tanto el pago. Complica el movimiento de la comuna y no podemos darle al contribuyente lo que se merece y se había prometido. Es muy injusto”, precisó Stettler.

El funcionario precisó que el monto adeudado es superior a los 400 mil pesos. “Las obras demoradas son la iluminación sobre la plaza -proyecto presentado por Obras Menores 2012- y la planta de ósmosis inversa, obra presentada para Obras Menores del año 2013. Los gastos están muy por encima de lo que se había presupuestado y con un promedio inflacionario del orden del 30% promedio, acumulamos un 90% de incremento en el costo de las obras”, señaló.

Por último, Stettler indicó que el lunes recibieron por parte del gobierno provincial un aporte de 120 mil pesos, por la última emergencia hídrica que padeció la localidad. “También se han hecho presentaciones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para recibir un subsidio que se volcará a mejorar los caminos rurales y recambio de alcantarillas que fueron destruidas en el último temporal”, aseguró el jefe comunal.

Gasoducto

Por otra parte, Felicia ubicada a tan sólo 17 kilómetros de Nuevo Torino, ya inició las gestiones para lograr en este 2015 la llegada del gas natural a la localidad. Sobre este tema el presidente comunal, Felix Stettler, manifestó que están a la espera de novedades respecto del financiamiento que llegaría del gobierno nacional.

“La idea es incluir a Felicia en esta nueva red troncal que propuso el Estado nacional. Durante las últimas semanas esas gestiones eran llevadas a cabo por el diputado nacional Omar Perotti y el senador departamental Rubén Pirola”, destacó Stettler.

En este sentido el jefe comunal aseguró que están a la espera de firmar un convenio en el menor tiempo posible. “El financiamiento se haría a través del Plan ‘Más Cerca, Más Municipio', y nos permitiría conectar a la red que pasa por la Ruta Provincial 70, uniéndonos en la localidad de Nuevo Torino”, informó.

Stettler agregó que el financiamiento podría alcanzar, además de la red troncal, al tendido domiciliario. “Esto es lo que se está charlando en Buenos Aires”.

Por otra parte, el funcionario recordó que la localidad ya cuenta con el proyecto dentro de la trama urbana. “El estudio está hecho, se llevó a cabo en el año 2011, con ordenanza correspondiente y presentado a la empresa Litoral Gas. Además ya contamos con la factibilidad por parte de la empresa. Nos anticipamos a la obra y eso hoy nos ayuda mucho para avanzar en la operatoria”, precisó.

Vale destacar que el anuncio realizado por el gobierno nacional a mediados de marzo, incluía la extensión del Gasoducto Regional -desde Esperanza hasta la ciudad de Sunchales-, incorporando en su recorrido a más de 170 mil usuarios en la región.

“Estamos muy confiados de contar con el gas natural, que cambiará de forma muy significativa la vida de los vecinos y de las empresas de la localidad”, destacó el funcionario.