Prisión en suspenso

Con lágrimas en los ojos Miceli escuchó la condena que le permite evitar la cárcel

La ex ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli fue condenada a tres años de cárcel por el caso por la bolsa con dinero hallada en junio de 2007 en su despacho y, aunque no irá a prisión porque la pena es de cumplimiento condicional, deberá devolver la plata.

29-1-DYN14.jpg

La ex ministra y sus abogados: “Ya aprendí la lección”, dijo compungida. Foto: Agencia DyN

 

DyN

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, también condenaron a Miceli a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ordenaron el decomiso de los 100 mil pesos hallados en el baño una vez que la condena quede firme.

“Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección”, le dijo Miceli mientras lloraba a los jueces antes de escuchar la condena en su contra.

La ex funcionaria no irá a prisión porque la pena es en suspenso, pero los jueces dispusieron el “estricto cumplimiento” de las reglas de conducta durante el tiempo de duración de la condena. Esto es que Miceli fije domicilio y que se someta a las reglas de conducta que le fije el Patronato de Liberados.

Miceli había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que debía ir a la cárcel, y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público.

El veredicto fue revisado por la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena pero entendió que el Tribunal Oral no había fundamentado la pena y ordenó que uno nuevo la dicte nuevamente.

Así es que intervino el TOF1 y convocó para una audiencia oral solo para fijar la nueva pena contra la ex ministra.

En la audiencia el fiscal Juan García Elorrio pidió para Miceli una pena de tres años y medio de prisión, mientras que los abogados de la ex funcionaria solicitaron la pena mínima de un año de cárcel en suspenso.

“Cuando pidieron mi indagatoria, ese día presenté mi renuncia porque entendí que no se pueden trabajar bajo la sospecha que puede ser indagada”, agregó Miceli ante los jueces.

La nueva condena puede ser apelada a Casación tanto por el fiscal García Elorrio como por la defensa de Miceli.

En tanto, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra la apelación sobre la condena y el pedido de Miceli para ser absuelta, lo que en caso de ser aceptado quedaría sin efecto.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando en una inspección de rutina de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía 100 mil pesos y 31.670 dólares termosellados al vacío.

Los oficiales confeccionaron un acta en la que daban cuenta del dinero encontrado que dejaron en la oficina privada de Miceli, pero ese papel luego desapareció.

La Justicia utilizó la copia del acta y la jueza federal María Servini de Cubría procesó a Miceli y la envió a juicio oral, donde fue condenada.

La ex funcionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa que estaba buscando en el barrio de Saavedra y que la plata la había termosellado ella en su casa.

Sin embargo, la Justicia determinó que el dinero había salido del Banco Central y entregados a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada. El TOF 1 dará a conocer el 13 de abril a las 15 los fundamentos de su decisión.

 

Apelación

La ex ministra de Economía Felisa Miceli, quien ayer fue condenada a tres años de cárcel por el caso de la bolsa con dinero hallada en junio de 2007 en su despacho, afirmó hoy que está “aliviada” por no ir presa, pero confirmó que apelará el fallo para demostrar su inocencia. “Era una posibilidad. Estoy aliviada como cualquier ser humano puesto en esa situación tan extrema. Pero al mismo tiempo, lo que siempre busqué fue demostrar mi inocencia. Eso no ocurrió, por lo que voy a seguir con todo fervor para demostrar mi inocencia”, señaló. En declaraciones a radio Vorterix, la ex funcionaria, que deberá devolver los 100 mil pesos que tenía en la bolsa, reiteró que cometió “un grave error”, pero resaltó que nunca estuvo acusada “de cohecho o corrupción”. “Lo que siempre sostuve fue que la Justicia determina que ese dinero proviene de una financiera. A mí no se me acusa de ningún delito de cohecho o corrupción, sino de encubrir un delito de la financiera Cuenca contra la gente de esa financiera”, sostuvo.