Estimaciones agrícolas

Buenos rendimientos de maíz y soja de primera

De la redacción de El Litoral

El proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera, arroz, sorgo granífero y algodón se vio perturbado por la inestabilidad climática de diversas intensidades, aunque los lotes en estados fisiológicos más adelantados pudieron avanzar en el proceso de cosecha. En el total de la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue óptima para el desarrollo normal de los cultivos, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

También se remarca la casi total recuperación y transitabilidad de la red vial, en particular en las rutas secundarias, caminos enripiados y de tierra, que permitió tanto el movimiento como la fluidez en el proceso de cosecha que está en marcha.

Detalle de los cultivos

Maíz de primera: nuevamente, precipitaciones de bajos montos pluviométricos en los distintos departamentos del área condicionaron el buen ritmo del proceso de cosecha que se venía logrando, con un grado de avance del orden del 85 %, es decir un avance intersemanal de 25 puntos. En los departamentos del sur y centro del área (San Martín, San Jerónimo y centro sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital), los rendimientos promedio obtenidos oscilaron entre 87 a 115 qq/ha, con un máximo de 120 qq/ha en lotes puntuales. En el área central (norte de departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y departamentos San Cristóbal y San Justo), los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 a 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha. En el resto, departamentos del norte, oscilaron entre 45 a 70 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha.

Maíz de segunda: en los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro sur de San Justo -representan un 80 % de los cultivares-, sus estados son de muy buenos a excelente y el resto del área, el 20 % bueno.

Arroz: la cosecha está llegando a su fin. Presenta un grado de avance aproximado al 96%. Los rendimientos están descendiendo. Fue una campaña castigada por las condiciones climáticas en pleno desarrollo del cultivo y eso se reflejó en los rendimientos promedios de 4.800-5.000 kg/ha.

Soja de primera: con el paso de los días se fue incrementando el movimiento de cosechadoras, equipos y camiones por toda el área. Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 18%. Los rendimientos obtenidos en la semana se mantienen firmes y sólidos.

Soja de segunda: el común denominador en los departamentos del centro y norte del área sigue siendo la irregularidad y disparidad de los lotes, (manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes).

Algodón: las condiciones climáticas que reinaron en estos días continuaron generando ambientes beneficiosos para los cultivares, repercutiendo en el mejoramiento de la calidad de la fibra, en particular en el área sembrada en General Obligado y este de Vera. Sorgo granífero: el grado de avance hasta la fecha fue de 35 %, representando aproximadamente unas 25.000 ha.