La imaginación de un activo buceador de las tradiciones

La imaginación de un activo buceador de las tradiciones

La primera bailarina Cecilia Figaredo abrió el desfile con un corset blanco y celeste (Francisco Ayala es Marca País), con falda amarilla, todo drapeado milimétricamente.

El talentoso diseñador santafesino presentó su colección otoño-invierno en la última edición de la BAAM. Líneas puras, recortes en capas, gasas, tejidos en crochet y en telares, diseños geométricos y tonos en contraste fueron de la partida.

 

TEXTO. GRACIELA DANERI. FOTOS. PHOTOJOHNNY. JUAN VILLAGRAN.

El modisto santafesino Francisco Ayala siempre depara sorpresas en cada una de sus presentaciones. ¿Por qué? Porque su imaginación, su gusto por el arte universal a la vez que su gran apego a nuestra tierra latinoamericana hacen de sus diseños una conjunción de aspectos que se plasman en prendas multifacéticas y únicas, que satisfacen los más diversos gustos.

El 10 de marzo el escenario del hotel Sheraton, donde se desarrolló la 42ª edición de la BAAM (Buenos Aires Alta Moda) Fashion Week constituyó la oportunidad para apreciar ampliamente sus creaciones.

Allí presentó su colección otoño-invierno, la cual estuvo signada por las ilusiones geométricas y sus ensayos de formas en telas tanto blandas como duras, demostrando su personalidad de permanente buceador de la historia y las tradiciones más auténticas. De tal modo se pudieron observar en los diseños líneas puras, recortes en capas, juegos ópticos y hojaldres, “que son mis formas elegidas”, nos detallaba.

En cuanto a los materiales, impactaron los rasos “duchesse”, las gasas, las tafetas de seda, los tejidos al crochet y en telares, todos ellos resueltos a través de círculos, ángulos, rombos y rectas. Así también fue muy admirada su serie de tops drapeados con pliegues radiales y confluyentes, acompañados por pantalones chupín.

En lo concerniente a los colores hizo uso de los tonos en franco contraste: rojos y fucsias, turquesas y violetas, violetas y verdes, verdes sobre verdes, tanto que su paleta alcanza para puestas teatrales, de ballet, televisión, etc.

Francisco Ayala, radicado con éxito desde hace años en Buenos Aires, ostenta la Marca País y ha sido, además, responsable de vestuarios para diversos espectáculos, entre ellos el del Ballet Metropolitano.

17_3_FRANCISCO AYALA_06128 PH PHOTOJOHNNY JUAN VILLAGRAN.JPG

El vestido camel y el azul eléctrico están acompañados por abrigo dorado tejido el primero, y por bordado en dorado sobre organza de seda el segundo.

17_4_FRANCISCO AYALA_06178 PH PHOTOJOHNNY JUAN VILLAGRAN.JPG

Chupines turquesa acompañan este corset drapeado, con juegos geométricos en violeta y verde.

17_5_FRANCISCO AYALA_06210 PH PHOTOJOHNNY JUAN VILLAGRAN.JPG

Traje de raso negro, de corte oval, con detalles de recortes en blanco y colorado.

17_2_FRANCISCO AYALA_06105 PH PHOTOJOHNNY JUAN VILLAGRAN.JPG

Traje blanco en el que se aprecia un concepto importante de la colección: la espalda desnuda.