Consejos para cuidar la piel de nuestro rostro

19_TRATAMIENTO BELLEZA.JPG

La Asociación Cosmetólogas de Santa Fe -que recientemente consiguió crear su cuerpo colegiado, tras la sanción de la ley 13.454, de profesionales cosmetólogos faciales y corporales- nos brindó algunos consejos para recuperar y mejorar la piel de nuestro rostro tras la exposición al sol del verano.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

La época del año más apropiada para tratar nuestra piel es, sin lugar a dudas, las temporadas de otoño e invierno. Es el momento indicado para borrar las secuelas que el verano dejó en nuestro cutis, que pueda volver a lucir y estar sano y fortalecerlo para afrontar una vez más la exposición solar, en el próximo verano.

Por este motivo, consultamos a la Asociación Cosmetólogas de Santa Fe para que nos brinden algunas recomendaciones sobre esta importante tarea de cuidar nuestro cutis, ya sea en nuestra diaria tarea de limpieza e hidratación de la piel como si tenemos posibilidades de concurrir a una profesional de la cosmetología para realizar tratamientos específicos.

Amelia Orellana, miembro de esta institución -que recientemente consiguió la creación del Colegio de Cosmetólogos, tras la sanción de la ley 13.454, de profesionales cosmetólogos faciales y corporales- dio algunos consejos para que tengamos en cuenta.

“Hay signos en la involución de la piel que, para ser tratados de manera exitosa, deben realizarse evitando la exposición al sol. Es por eso que se recomiendan hacerlas en la época invernal. Las finas arrugas, las manchas y la deshidratación requieren una fuerte acción renovadora y antioxidante. Las pieles seborreicas, a su vez, experimentan engrosamiento y aparición de comedones poco estéticos en la superficie cutánea”, explicó.

Además, planteó cuáles son las últimas novedades para cuidar nuestro rostro: “Nuevos agentes químicos, físicos y electrónicos se suman para liderar la oferta del gabinete cosmético en lo que es el primordial protocolo de invierno: el peeling. Recordemos que la palabra ‘peeling’ viene de la expresión ‘to peel’, que significa pelar, y sirve para designar el procedimiento cosmético que consiste en intervenir la piel con uno o más agentes exfoliantes”.

PELAR LA PIEL

Pero ¿cuáles son los objetivos del denominado peeling para el rostro? En este sentido, la integrante de la Asociación Cosmetólogas de Santa Fe detalló:

- Regenera las células córneas de la superficie.

- Estimula la producción de colágeno, proteína responsable de la hidratación cutánea.

- Suaviza líneas de expresión y manchas, minimizando poros dilatados.

- Estimula la circulación periférica.

- Acelera la descamación favoreciendo la renovación celular.

Asimismo, aclaró que “los peelings cosméticos, realizados con agentes químicos renovadores, con aparatos como punta de diamante (abrasión dérmica mecánica) o peeling ultrasónico, contribuyen a mejorar el tono y la textura de la piel, restaurando su frescura y brillo, permitiendo emprender una nueva etapa de tratamientos con la piel convenientemente preparadas”.

Y también mencionó que “en casa se prolongará el cuidado de la piel del rostro con sueros hidrosolubles y cremas nutritivas con principios activos, como los fosfolípidos, ceramidas, vitaminas A, C y E, Alfahidroxiácidos (AHas), colágeno, elastina y otros. Para el día, se deben usar cremas humectantes siempre con un factor de protección solar adecuado al tipo y estado de la piel, y principios activos como ácido hialurónico, lactobiónico o urea”.

Marco legal y empadronamiento

La Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó la ley 13.454, de profesionales cosmetólogos faciales y corporales, cumpliéndose así un antiguo y legítimo anhelo de las personas involucradas en este quehacer.

Los cosmetólogos necesitaban de esta ley para que los ampare y proteja en el ejercicio de su profesión y también ejercer el contralor sobre el ejercicio indebido de esta actividad, dada la complejidad actual de los conocimientos necesarios para practicarla correctamente.

El primer paso, la creación del Colegio de Cosmetólogos, ya está en camino. Por este motivo, recomiendan empadronar a todas las personas que ya están trabajando en lo que legalmente se considera ejercicio profesional de la cosmetología facial y corporal: disciplina que interviene en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la piel sana de las personas, aplicando las distintas técnicas, sustancias y aparatología aptas para ello, dentro de los límites de su competencia.

El trámite de empadronamiento se cumple completando un formulario con datos personales, que debe ser presentado dentro de los 60 días que marcan los tiempos de la ley.

La Asociación de Cosmetólogos de Santa Fe -órgano oficial para la formación del colegio profesional, personería jurídica 435/94- dispuso que los interesados que estén ejerciendo la cosmetología deben empadronarse para contar con la futura matrícula habilitante. Estas personas deben concurrir a su sede del Centro Comercial de Santa Fe, San Martín 2819, los lunes de 14 a 16, para realizar dicho trámite.

Para mayores informes, los interesados deben comunicarse a los teléfonos 456-9892, 154-487451 o 154-064286; o por mail a [email protected].