Informe del Ministerio de Trabajo de la provincia

Más inspecciones, menos accidentes

  • Las cifras son corroboradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

5-TRABAJO DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES EN LA CONSTRUCCION REALIZADAS DURANTE 2014 EN ROSARIO F1.jpg

Genesini en la reunión con constructores de Rosario donde dio a conocer resultados de esa jurisdicción y de la provincia. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, la inspección laboral en la provincia ha crecido entre 2007 y 2014 en un 300%, pasando de 3.019 a 12.166 registrados el año pasado. “Es la cantidad más alta que ha tenido la provincia en materia de actuaciones inspectivas, lo que entendemos explica en parte el descenso de accidentes laborales en la provincia de Santa Fe”, sostuvo.

“El análisis que se realizó pone en evidencia los logros porque tenemos que tener en cuenta que en el primer operativo en empresas constructoras en 2012 tuvimos un 80% de suspensiones de obras, un 37 % en 2013 y en 2014 un 34%. Ahora hay que intensificar el trabajo, pero la evaluación del conjunto es que estamos en el camino correcto”, sentenció.

Desde 2009, los accidentes laborales descendieron de manera pronunciada en la provincia de Santa Fe según estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT). La cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 era de 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos cifra que baja a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Del total; el 18,1 % fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo).

También se observa un descenso de los casos mortales: en 2011, se produjeron 105, en tanto en 2013, descendieron a 77. Sin embargo, cabe advertir que del total, el 48% son accidentes producidos en el trabajo (37 casos), en tanto el 52% (40 casos) fueron accidentes in itinere.

En Rosario

Genesini, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, dieron los datos provinciales en el marco de una reunión donde dio a conocer el resultado de las inspecciones realizadas en el sector de la construcción en el Gran Rosario, en 2014.

El informe particular indica que fueron realizadas 1.364 inspecciones a obras en construcción ubicadas en el Gran Rosario, incluyendo countries y barrios abiertos. Además, se concretaron fiscalizaciones en Capitán Bermúdez, Chovet, Alvear, Casilda, Empalme Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Constitución y Funes.

De las obras inspeccionadas, un 34% debió ser suspendido de forma sectorizada, o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. En 2012 ese valor superaba el 80%, y en 2013 rondó el 37%.

Las irregularidades más frecuentes detectadas fueron: fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas); en las instalaciones eléctricas; y falta en el uso de elementos de protección personal (protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, entre otros). Además se detectaron obras si poder acreditar servicio de Higiene y Seguridad Laboral, sin programa de Salud y Seguridad aprobado por la SRT, y sin cartel de obra o con información deficiente.

De las obras suspendidas, fue regularizada la situación del 83%.

 

Pensiones

 

El gobierno provincial determinó un aumento del 33.94% de las pensiones no contributivas otorgadas por la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110. El aumento se otorgará en dos tramos: un 22,29 % desde marzo, y un 11,65 % en julio.

El decreto Nº 780 recientemente firmado por el gobernador de la provincia, determina que con los haberes de abril será liquidado el primer tramo del aumento (22,29%), además del retroactivo del mes de marzo.