Segunda derrota consecutiva del equipo de Madelón

Seis puntos en seis días, Unión perdió la memoria

  • Luego de una dura derrota ante Newell’s en Rosario, el elenco tatengue cayó en su reducto 1 a 0 ante un limitado Sarmiento.
Seis puntos en seis días, Unión perdió la memoria

Con el gol de Luna...

A Unión se le vino la noche

Faltaba poco para terminar el primer tiempo, llegó el centro desde la izquierda, Nereo rechazó corto, chocó con Zurbriggen y Luna (7) recibió sólo y remató de zurda al arco vacío. Sánchez pide algo, pero no se sabe qué.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

En seis días se derrumbó lo que había construido durante varios meses. Es que el lunes pasado, en el Marcelo Bielsa, Unión dejó atrás un invicto de 18 partidos sin conocer la derrota. Precisamente, el último que le había ganado había sido Sarmiento, el rival que le ganó ayer en el 15 de Abril por 1 a 0. Desde aquella caída 2-1 en Junín hasta la sufrida en Rosario, pasaron poco más de seis meses. Pero el revés de la víspera también rompió otra racha, ya que el tatengue no perdía en su estadio desde el 3-2 que le propinó Atlético Tucumán en la segunda fecha del Torneo de Transición de la B Nacional, en agosto del año pasado, o sea que hasta ayer, pasaron ocho meses sin que Unión caiga en la avenida.

Indudablemente, son cosas que duelen. Pero lo peor de todo pasa por la forma en que se desmoronó la fortaleza. Lo que hasta hace una semana parecía un indestructible castillo de hormigón, hoy se asemeja a un débil castillo de naipes. Unión ya no tiene ese vigor, esa potencia y esa dureza que lo caracterizaba; hoy es un equipo frágil, endeble y anémico.

Lo fue contra Newell’s en el sur de la provincia. Y si bien el mismo Madelón lo reconoció luego del cotejo, al señalar que “hay que dar vuelta la página lo antes posible, y Sarmiento nos da la posibilidad de revertir el mal resultado y la mala imagen”; lo mostrado ayer por sus dirigidos fue una remake de lo sucedido en el Coloso, pero como agravante, no hay que olvidarse que entre el rojinegro rosarino y el verde juninense hay notorias diferencias.

Es verdad lo que dijo el técnico rojiblanco ayer: “Muchos equipos han perdido dos partidos seguidos, hasta al Barcelona le ha pasado”. Pero..., ¿tiene “Leo” en su plantel la solución como para ir a Quilmes y ganarle al elenco de Julio César Falcioni, así como Luis Enrique la tuvo en su momento? Después de lo observado en los últimos 180 minutos, me quedan muchas dudas.

Ojalá no las tenga Leonardo Madelón, es lo fundamental. Ya anticipó que no le temblará el pulso para realizar algunos cambios y sacar a jugadores que están teniendo bajos rendimientos. ¿Alcanzará sólo con eso para remediar las dos últimas actuaciones?

Puede ser. La buena noticia es que Enrique Triverio ya estará a disposición, aunque no creo que la ausencia de “Quique” haya sido la causa de ambas derrotas. Pienso que habrá más variantes, en el mediocampo seguro. Si de bajos rendimientos se trata, surgen los nombres de Caballero y Martínez.

Quizás sea el momento de Matías Sánchez, tal vez para darle una mano a Martínez y correr a Villar a la derecha. Con esa sola variante, ya se lograría un cambio táctico, lo que traería aparejado un cambio estratégico, darle la iniciativa al adversario pero a la vez tener más espacio para la velocidad de dos delanteros como Gamba y Triverio.

Habrá que volver a las bases, las mismas que cimentaron la fortaleza. Habrá que regenerarse y reencontrarse con la mística que caracterizó a este plantel. Habrá que recuperar la memoria, para que el hincha rojiblanco vuelva a sentirse orgulloso de su equipo; para que su director técnico no vuelva a sentir vergüenza; y para no volver a ver a Leonardo Sánchez jugando los últimos diez minutos de “9”.

20/4

A las 21.10

Es el día (lunes venidero) y hora en la que comenzará a rodar la pelota en el estadio cervecero, cuando Quilmes reciba la visita de Unión. Después viene un paráte de dos semanas y dos partidos seguidos de local (Belgrano y Crucero del Norte).

 

síntesis

Unión 0

Sarmiento 1

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Santiago Zurbriggen; Sebastián Caballero, Mauricio Martínez, Diego Villar e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Fernando Coniglio.

D.T.: Leonardo Madelón.

Completaron el banco: Matías Castro, Juan Pablo Avendaño, Matías Sánchez y Tomás Bolzicco.

Sarmiento: César Rigamonti; Pablo Aguilar, Franco Peppino, Francisco Dutari y Mauricio Casierra; Sebastián Luna, Agustín Pascucci, Gervasio Nuñez y Michael Hoyos; Ignacio Cacheiro y Tobías Figueroa.

D.T.: Sergio Lippi.

Completaron el banco: Pablo Bangardino, Franco Coria, Federico Castro y Maximiliano Fornari.

Gol: en el primer tiempo, a los 43 min., Luna (S).

Cambios: en el primer tiempo, a los 36 min., Franco Sodano por Coniglio (U); en el segundo tiempo, a los 19 mi., Marcelo Scatolaro por Luna (S); a los 32 min., Nahuel Quiroga por Cacheiro (S); a los 32 min., Martín Fabro por Zurbriggen (U); a los 39 min., Juan Ignacio López por Hoyos (S).

Amonestado en Unión: Rolando García Guerreño.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 38 min., expulsado Figueroa (S), por doble amonestación.

Árbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Unión.

D6-B-IMG_9679.jpg

Primero a Malcorra.

Rigamonti al corner

A los ocho minutos del segundo tiempo, el zurdazo de “Nacho” Malcorra de tiro libre se le metía en el palo derecho al arquero visitante, pero reaccionó a tiempo y con un cachetazo la desvió al corner. Foto: Manuel Alberto Fabatía

D6-C-IMG_9975.jpg

Después a Villar.

Rigamonti al corner

Promediaba el complemento y el “Pipa” Villar recibió la pelota entrando al área por izquierda, se acomodó y remató de derecha, el balón pegó en el arquero de Sarmiento y se fue por arriba del travesaño.

Foto: Pablo Aguirre

Seis puntos en seis días, Unión perdió la memoria

La desesperación.

“Leo” mandó a “Leo” de “9”

Perdido por perdido, faltando 10 minutos para que termine el partido, Madelón le ordenó al capitán de Unión que se meta entre los centrales; casi empata faltando un minuto, al rematar afuera un centro atrás de Malcorra. Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Fernández (6):

Aunque fue co-responsable, junto a sus compañeros de la defensa, en el gol de Sarmiento, luego salvó a su equipo de 2-0, lo que hubiera sido lapidario.

Brítez (4):

Perdió más de lo ganó en el duelo con Nuñez en el primer tiempo; en el segundo no fue productivo cuando intentó sumarse al ataque.

García Guerreño (5):

Extrañamente, el paraguayo debe haber sido el jugador más golpeado del partido. En el gol de Sarmiento no estaba en el lugar en que debía estar.

Sánchez (5):

Otro de los defensores que se quedó muy estático en la jugada del tanto visitante. Terminó jugando de delantero de punta, y casi convierte.

Zurbriggen (4):

Chocó con Nereo Fernández en el gol. Cacheiro no lo complicó nunca, sin embargo, no tuvo resolución como para producir algo de mitad de cancha para adelante.

Caballero (4):

Muy impreciso con la pelota en los pies, muchas veces por jugar a una mayor velocidad que la recomendada. Lo reemplazó Montero al empezar el complemento.

Martínez (4):

No está pasando por un momento positivo; perdió la confianza y por eso pierde muchas pelotas; también le ganan las espaldas y ahí comienzan los problemas.

Villar (4):

Por su experiencia, en estos momentos tendría que aparecer su voz de mando, pero está mostrando signos de contagio.

Malcorra (4):

A excepción de un gran tiro libre que Rigamonti se lo desvió al corner a poco de empezar el segundo período, no le aportó nada al equipo.

Gamba (4):

Pareciera que al mendocino le está haciendo falta la compañía de Triverio en el ataque; sólo las ganas, pero perdió siempre con los zagueros visitantes.

Coniglio (3):

Muy flojo lo del atacante cordobés. No hizo una bien, lo suplantó Soldano en el primer tiempo, se dijo que había sufrido una descompostura.

Soldano (5):

Ingresó a los 36 minutos por Coniglio y por lo menos mostró mucho ímpetu y ganas; se movió por todo el frente de ataque y ganó un par de pelotas aéreas.

Montero (5):

Se nota que le falta continuidad. Entró para jugar el complemento en lugar de Caballero; primero lo hizo por derecha, terminó jugando por izquierda.

Fabro (-):

Reemplazó a Zurbriggen para jugar de “8” los últimos 20 minutos, pero a Unión sólo era un cúmulo de nervios y voluntades improductivas.