“Leo” Madelón adelantó que se vienen algunos retoques en el equipo

“Habrá que cambiar y no me tiembla el pulso”

“Nos miran todos, nos estudian y ya nos conocen. Es mi función también la búsqueda de alternativas para que no seamos un equipo previsible”, señaló.

“Habrá que cambiar y no me tiembla el pulso”

Sin respuestas.

Segunda derrota consecutiva

El partido ya terminó y los jugadores, desconcertados, no saben adónde buscar los argumentos de tan mala actuación, la que determinó una nueva caída ante el limitado Sarmiento. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Luego del 1-0 en contra frente a Sarmiento ayer en el 15 de Abril, el entrenador de Unión, Leonardo Madelón, dio muestras de que el resultado negativo dolió, pero sobre todo la falta de respuestas que el equipo brinda sobre el campo de juego, hecho agravado por el 0-2 sufrido en Rosario ante Newell’s: “Duele porque el otro día contra Newell’s se nos fue una racha de 18 partidos sin perder, y ahora una buena cantidad de partidos durante siete u ocho meses sin perder que teníamos en nuestra cancha, que era algo muy bueno. Sin dudas que hay que rever las cosas, pero no lo voy a hacer delante de ustedes, me voy a tomar el tiempo para pensar en lo que viene. Obviamente, se han dado cuenta de la influencia que tiene ‘Quique’ (Triverio), es el ensamble de todo el equipo, y si bien no es una excusa, creo que nos afectó”.

“De cualquier manera, Unión es un equipo del cual la gente siempre se sintió orgullosa de venir a verlo, y hoy se quedó con las ganas, como me pasó a mí. Yo me sentía orgulloso de mi equipo, pero hoy estuvimos desdibujados. Regalamos un tiempo, después hicimos todo lo posible como para empatar, pero ellos se cerraron bien. Tuvimos alguna chance y pudimos haber empatado, aún jugando mal nos hubiéramos quedado con un punto, pero nos quedamos sin nada”, agregó el técnico tatengue.

En su contacto con la prensa, Madelón dio indicios de lo que vendrá en la semana: “Tenemos que trabajar mucho, hay jugadores esperando afuera y también hay bajos rendimientos. Siempre dije que al fútbol lo arreglan los jugadores, las chances de jugar llegan por lesiones, por suspensiones, pero también por bajos rendimientos. Les he dado chances a varios jugadores con bajos rendimientos, pero habrá que cambiar y no me tiembla el pulso. Yo busco lo mejor para el equipo y la relación con los jugadores es muy buena, ellos lo entienden, pero sin dudas que hay que apretar porque nos han equiparado un montón de equipos”.

Para ratificar lo expuesto, “Leo” expresó: “Estoy preocupado porque nos caracterizaba la agresividad, la intensidad, ojalá que no hayamos perdido eso. Que no la hayamos tenido es una cosa, sería muy triste y preocupante no recuperar lo que nos identificaba. Vamos a activar todo lo que veníamos haciendo. Yo me siento con capacidad y especialista en levantar el ánimo de los jugadores, en reordenar, corregir y cambiar las cosas para bien, y me voy a abocar a full. Si antes trabajaba mucho, ahora deberemos trabajar más todavía”.

También habló de vergüenza: “Yo estoy como el hincha, y los jugadores también. Estamos golpeados y con vergüenza, pero esa vergüenza sana, sabiendo que el equipo dejó todo en la cancha. Jugamos mal, tuvimos mucha imprecisión, le dimos destino equivocado a muchas pelotas, si cada jugador entregó cinco pelotas mal, sumando a todos son como 40 mal entregadas, y así no te queda otra alternativa que perder el partido”.

“Nuestra mística, nuestro ADN, era presionar, asfixiar, no dejar respirar a los rivales. Pero nos miran todos, todos nos conocen, eso es algo que tengo que resolver para encontrar variantes. El equipo que desde el inicio uno pensó que era intocable, ahora habrá que tocarlo. Sin dudas que hoy tuvimos muchos puntos bajos, mucha imprecisión, y la suma de las imprecisiones hace que pierdas. En el primer tiempo le dije al ‘Pirata’ (Czornomáz) que parecía que Sarmiento estaba jugando bien, pero lo único que hacía era esperar a que nos equivoquemos nosotros”, afirmó el entrenador.

De todas maneras, confía en que la cosa puede mejorar: “Que el hincha de Unión se quede tranquilo, esto lo tenemos que cambiar rápidamente, hay buena gente, hay buena predisposición, mucha capacidad, las relaciones internas son muy buenas. No estamos en crisis, no nos equivoquemos. A cualquiera le puede pasar de perder dos partidos seguidos, hasta al Barcelona le ha pasado. En Rosario me molestó el cómo perdimos, hoy no fue así, nos embocaron y después intentamos por todos los medios y no pudimos entrarles”.

“Habrá que cambiar y no me tiembla el pulso”

No sirvieron de nada.

Madelón intentó pero no pudo

La foto fue tomada a los 30 minutos del primer tiempo, cuando el árbitro ordenó que los jugadores se refresquen. El partido estaba 0-0, pero Unión estaba jugando muy mal y el técnico ya se había dado cuenta. A los 43 llegó el gol de Sarmiento. Foto: Manuel Alberto Fabatía

“Sabemos cómo juega Unión”

El técnico de Sarmiento habló más de Unión que de su equipo: “Nosotros sabíamos que, sobre todo de local, Unión es un equipo agresivo, que ataca, que verticaliza, y que tiene muy buen juego aéreo, y si retrocedimos mucho en la cancha fue por mérito de ellos”. Con respecto a la positiva racha que tiene enfrentando a Unión, Lippi manifestó: “Todos los entrenadores saben como juegan todos los equipos. Madelón sabe como jugamos nosotros y nosotros sabemos como juega Unión. Hoy en día la tecnología nos ayuda en ese sentido. Lo que pasa es que los contextos son diferentes. Cuando empatamos acá Unión ya era campeón y nosotros necesitábamos ese punto. En Junín, cuando ganamos 2 a 1, Unión venía mal de visitante. Pero ahora es distinto, Madelón es un técnico al cual respeto muchísimo”.

análisis

por enrique cruz (H)

Razones de la “pinchadura”

  • La ausencia de un jugador (Triverio) puede complicar una parte pero nunca el todo, salvo que sea Messi. Hacía muchísimo tiempo que no pasaban dos partidos sin que Unión convirtiera goles. En eso sí pudo haber incidido la ausencia de Triverio. Y también en la corriente contagiosa que imprime cuando se convierte en el primer “defensor” del equipo para presionar sobre la salida del rival y obligar a un cuidado constante por parte de los marcadores adversarios.

Pero si Unión está “pinchado”, no es porque en estos dos partidos le haya faltado Triverio. Acá se han acumulado razones, como bajas en el rendimiento individual. Pasa con Martínez o con los que Madelón elige para jugar de “8”. ¿Quién es hoy el volante por derecha en Unión?. Arrancó Fabro, siguió Montero y luego Caballero. Ninguno tuvo suficiente regularidad para quedarse con la titularidad. Salió Rivas y si bien lo de Villar no es malo, tampoco termina de llenar. Han marcado bien a Malcorra en estos dos partidos y no hay sorpresa ni buen rendimiento de los dos laterales, para que sean ellos los que en alguna oportunidad que les dé del partido, puedan sorprender.

Madelón le dio un funcionamiento y una identidad de juego a este equipo. Ahora llegó el momento de revisar cuestiones que lo han llevado a abandonar virtudes, como la de presionar sobre la salida del rival. Ante Newell’s y ayer, Unión jamás pudo lograr que ese estilo bien definido se convierta en el arma más importante para superar al rival. Todo lo contrario, ni siquiera se notó que al menos hubiera actitud para morir en el intento.

El dato

Goleó la reserva.

A las 14, en el campo auxiliar y con el arbitraje de María Laura Fortunato (la terna completa fue de mujeres), la reserva de Unión se midió ante Sarmiento, derrotándolo por 4 a 0 mediante los dos goles de Víctor Gómez Vara, uno de Carlos Cano y el restante de Jonatan Tarquini. El elenco dirigido por Jorge Mauri, de buena labor en el torneo, alistó a: Joaquín Papaleo; Brian Blasi, Agustín Sandona, Jonathan Fleita y Mariano Mauri; Alexis Palacios (Tomás Lerman), Gerónimo Felipe Lissi (Pablo Mattos), Tarquini y Mauro Pittón; Carlos Cano (Bruno Pittón) y Gómez Vara. Completaron la plantilla: Lucas Rodríguez, Marcos Mainardi, Lucas Algozino y Pedro Monge.

D8-C-IMG_9496.jpg

" Nosotros jugamos muy mal y Sarmiento aprovechó su chance. Más allá de eso, creo que tuvimos un par de situaciones claras para empatar, nos quedamos sin nada, quizás porque hoy no tuvimos la suerte que tuvimos en otros partidos, y por eso se nos hizo muy cuesta arriba”.

“No hay que cambiar todo porque se perdieron dos partidos, hubo equipos que han perdido cuatro o cinco partidos seguidos, pero también se pueden ganar dos al hilo. Lo mejor es sacarse este partido lo más rápido posible para preparar el que viene con Quilmes, que será muy difícil”.

“Coniglio pidió el cambio porque estaba mareado, lo mismo le pasó a García Guerreño en el entretiempo, pero respondió, habrá sido por un golpe de calor. Es cierto que Coniglio no tuvo un buen partido, por eso quizás hubiera salido en otro momento. El médico me aconsejó que lo saque”.

Leonardo Madelón

Director técnico de Unión