Después de 30 años...

Se reedita Unión-Ferro

  • Tatengues y capitalinos protagonizaron el primer partido de la Liga Nacional que se jugó en el estadio de la Universidad Tecnológica, en la temporada 1985.
D13-A-IMG120.jpg

Lleno total. El estadio de la Universidad Tecnológica Nacional, en el primer enfrentamiento de la Liga Nacional A 1985. Foto: Gentileza Eduardo Pascucci

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Los equipos de Unión y Ferro jugarán hoy el primer encuentro playoff (serie al mejor de cinco) correspondiente a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol (TNA).

El encuentro se jugará en el mítico estadio Héctor Etchart, comenzará a las 21.30, y las acciones serán controladas por Ariel Rosas, Pedro Hoyo y Rodrigo Reyes Borras.

Es la primera vez que se enfrentan Unión y Ferro en el Torneo Nacional de Ascenso. Ambas escuadras tienen la firme pretensión de ascender a la máxima categoría de la Liga Nacional y para ello han conformado planteles acordes. Por el lado del conjunto verde, tiene un base experimentado como Lucas Picarelli y al perimetral Leandro Portillo, mientras que en la pintura cuentan con Ezequiel Dentis y Ariel Zago, a los que suma el aporte extranjero de Christopher Moss.

Por el lado de los tatengues, sumaron recientemente a Felipe Pais por el lesionado Sergio Ravina. Cuentan en sus filas a Alejandro Reinick, Pedro Franco, Miguel Isola y los aportes de Leandro Vildoza y Fernando Podestá viniendo desde el banco. Falta que se acople en buena forma el americano Rasheem Barret.

En el recuerdo

Unión y Ferro protagonizaron el primer partido que jugó el conjunto tatengue en la Liga Nacional A, el 4 de mayo de 1985, en el primer año tras la etapa de transición.

Se vio a un estadio de la Universidad Tecnológica Nacional totalmente colmado como lo estuvo a lo largo de las distintas temporadas.

Unión y Ferro fueron parte de los clubes que fundaron lo que hoy es la Asociación de Clubes.

En el conjunto tatengue, uno de los jugadores juveniles que alternaba era el actual dirigente Amílcar Cecotti.

El equipo de Caballito fue el primer campeón de la Liga Nacional, teniendo en sus filas a un santafesino, Gabriel Darrás.

Los equipos en 1985 estaban integrados por figuras del básquetbol nacional.

El equipo de Unión era dirigido por el portorriqueño Flor Meléndez y tenía como asistentes, alternativamente, a los profesores Jorge Frattoni y Raúl De Philippis.

Los jugadores que integraron aquel equipo fueron: Carlos Romano, Carlos Delfino, Steve Harriel, James Griffith, Daniel Guglielmone, Luis “Chuzo” González, Ricardo De Cecco, José Valli, Miguel Rosano y Richard Torres. También integraron la plantillas los juveniles, alternativamente, Amílcar Cecotti, Gustavo Finello, Luis Verga y Marcelo Visuara, entre otros.

Por su parte, Ferro estuvo integrado por Miguel Cortijo, Diego Maggi, Alonzo McFarland, Brent Tillman, Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Hugo Belli, Fernando Borcel, Gerardo Riccardi, Glenn Mosley, Ronald Charles, Eduardo Cáceres y Juan Bochensky; siendo el responsable técnico Luis Martínez.

Transmisión

  • El partido entre Ferro y Unión tendrá transmisión en vivo por UniónTV a partir de las 21, con Leandro Buttarazzi (relatos) y Raúl Daffunchio Picazo (comentarista). Los televidentes lo podrán observar desde la página del club: www.clubaunion.com.ar. Por su parte, FM Sol (91.5) transmitirá las alternativas del partido con la conducción de Diego Vergara.

Los enfrentamientos

Los equipos y Unión y Ferro se enfrentaron en seis oportunidades en lo que era entonces la Liga Nacional A.

El 4 de mayo de 1985 comenzaron los partidos y en esa oportunidad debutaron los tatengues en condición de locales en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional con una victoria ante el equipo verde por 81 a 78. Posteriormente, en ese mismo año, en el Héctor Etchart, Ferro ganó por 97 a 87 (9 de junio).

En la tercera presentación, en la Tecnológica, los rojiblancos se impusieron por 99 a 93 (18 de septiembre), mientras que esa temporada se cerró con la victoria de los capitalinos por 115 a 100 (16 de octubre).

En el año 1986, en un recordado partido, por lo emotivo y con electrizante final, Ferro le ganó a Unión por 116 a 115, tras dos suplementarios y con un doble de “cachetada” del “Sueco” Javier Maretto en el final. Los primeros cuarenta minutos habían finalizados igualados en 91 y el primer suplementario en 104 (31 de agosto). El último juego lo ganó Ferro en el Héctor Etchart por 83 a 74 (11 de octubre).

D13-B-FERRO VS UNION 1986.jpg

Carlos Romano, el conductor de aquel equipo tatengue, ante la marca de Gabriel Darrás, el juvenil santafesino incorporado por Ferro. Foto: El Litoral

"Van a ser juegos muy duros tanto en la cancha de ellos como en la nuestra. Los dos equipos están conformados por jugadores de experiencia pero confío en obtener un buen resultado en uno de los partidos de visitante”.

Alejandro Reinick,

capitán de Unión

El dato

9 de Julio y Villa Ángela

  • Sportivo 9 de Julio de Río Tercero venció anoche a San Isidro de San Francisco por 82 a 60 en el clásico cordobés que marcó el arranque de los cuartos de final. En tanto que en el otro partido inaugural de esta instancia el chaqueño Villa Angela Basket venció como local a Monte Hermoso Básket por 73 a 66. Las revanchas se llevarán a cabo en los estadios de los equipos ganadores.