Antesala de Argentina

Márquez volvió a la victoria

  • El español consiguió su tercera victoria en el Gran Premio de Las Américas, corrido ayer por la tarde en Austin, Estados Unidos. Valentino Rossi fue tercero y llega a Termas de Río Hondo como líder del campeonato.
D16-16224543.jpg

Primero. Se enchufó con todo el doble campeón Márquez y se llevó ya su único triunfo de 2015; ahora, viene a nuestro país, en un circuito de Termas que les gusta a la mayoría. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un derrame de agua en la curva tres que provenía de un puente del circuito de Las Américas, en Austin, para el Gran Premio de Estados Unidos, obligó a retrasar en 37 minutos la largada de MotoGP, donde el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), doble campeón del mundo de la categoría reina, sumó su primera victoria de la temporada 2015 y el que es su tercer triunfo consecutivo en este trazado.

Acompañaron a Marc Márquez en el podio los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), líder del mundial con un punto de ventaja sobre el anterior y que de esta forma llega primero al Gran Premio de Argentina, a correrse el próximo fin de semana.

Al apagarse el semáforo fue el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) quien tomó la delantera con Marc Márquez detrás y un Valentino Rossi que sorprendió a su propio compañero de equipo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1).

Antes de cumplirse el primer giro ya hubo dos protagonistas con problemas, el británico Scott Redding (Honda RC 213 V), que se fue al suelo en el interior de una curva con la mala fortuna de llevarse por delante al español Pol Espargaró (Yamaha YZR M1), quien no pudo continuar en carrera.

Dovizioso aprovechó la velocidad punta de su Ducati para intentar distanciarse de sus rivales pero Márquez y las Yamaha de Rossi y el británico Bradley Smith, con Jorge Lorenzo un poco más atrás, intentaron evitar su fuga.

En el sexto giro Márquez se puso primero y marcó un pequeño cambio de ritmo, que a razón de varias décimas de segundos de diferencia por vuelta, se escapó del resto en pos de su tercera victoria consecutiva en Austin.

Al ver la situación, con un Marc Márquez cada vez más lejos, el líder del mundial, el italiano Valentino Rossi, superó rápidamente a su compatriota Dovizioso para intentar achicar las diferencias que había conseguido el piloto de Honda (casi dos segundos), al frente de un quinteto en el que junto a ellos también rodaban Iannone, cuarto, Smith y Lorenzo.

Pero el ritmo de Marc Márquez además de consistente fue mejor que el que pudo conseguir Valentino Rossi y eso propició que la brecha fuese cada vez mayor, aunque sirvió para que Lorenzo y Smith se quedasen descolgados de ese trío.

No obstante, al ver que Iannone se iba hacia adelante, Jorge Lorenzo supo reaccionar a tiempo y superar a Bradley Smith para seguir los mismos pasos del italiano y a cuatro vueltas del final enlazar con él y superarlo para ser cuarto al igual que en Qatar.

Ganó Márquez y volvió a sonreír, el horizonte de MotoGP es Argentina, donde el venidero fin de semana se correrá el Gran Premio de la Argentina, en Termas de Río Hondo.

"Era importante que se viera que lo de Qatar fue un error y que este año también podemos ganar el título. Parecía que el asfalto estaba un poco diferente y nadie disfrutó, porque la pista estuvo resbaladiza y sufrimos con el neumático delantero, pero abrí un hueco y luego decidí mantener la distancia y no apretar más”.

Marc Márquez

Ganador de MotoGP en Austin

Lowes triunfó en Moto2

  • El británico Sam Lowes (Speed Up) consiguió su primera victoria en el campeonato del mundo de Motociclismo, al imponerse en el GP de Austin de Moto2 que ayer se disputó en el circuito de Las Américas, en el que el español Álex Rins (Kalex), que terminó tercero, se posicionó como nuevo líder del campeonato del mundo.

Éste es el primer podio de Rins en su nueva categoría, que llega después de la cuarta ubicación que cosechó en Qatar. Junto a ellos en el podio finalizó el francés Johann Zarco (Kalex), quien durante buena parte de la prueba fue líder de la misma, aunque en el tramo final se vio involucrado en un percance con el belga Xavier Simeon (Kalex).

A cuatro vueltas del final, el cuarteto perdió a uno de sus protagonistas, porque Simeon y Zarco se emparejaron en la parte de atrás del circuito y se llegaron a tocar en un cambio de dirección con la peor parte para el belga, quien debió abandonar, con la consiguiente investigación por parte de la dirección de la carrera para depurar responsabilidades si las hubiere.

Ese percance dejó en solitario a Sam Lowes, con Johann Zarco en una cómoda segunda posición y a Álex Rins en la tercera. Sin opciones para ninguno de ellos de superar al rival, la carrera estaba sentenciada. Más atrás se ubicaron: 4º “Tito” Rabat (Estrella Galicia Kalex); 5º Franco Morbidelli (Kalex); 6º Hafizh Syahrin (Kalex); 7º Anthony West (Speed Up); 8º Mika Kallio (Kalex); 9º Julián Simón (Speed Up); 10º Takaaki Nakagami (Kalex). Campeonato: 1º Rins, con 29 puntos; 2º Zarco, con 28; 3º Folger y Lowes, con 25; 5º Morbidelli, con 22 unidades. PF. Argentina, el domingo próximo.

Clasificación final

MotoGP; Gran Premio de Austin en Estados Unidos. Circuito: 5.500 metros.

Final (21 vueltas, 115,773 km/h):

1º M. Márquez Honda RC 213 V

T: 43:47.150

P: 158,600 km/h

2º A. Dovizioso Ducati Desmos. a 2.354

3º V. Rossi Yamaha YZR M1 a 3.120

4º J. Lorenzo Yamaha YZR M 1

5º A. Iannone Ducati Desmos.

6º B. Smith Yamaha YZR M 1

7º C. Crutchlow Honda RC 213 V

8º A. Espargaró Suzuki GSX-RR

9º M. Viñales Suzuki GSX-RR

10º D. Petrucci Ducati Desmos.

Campeonato (2 de 18): 1º Rossi, con 41 puntos; 2º Dovizioso, con 40; 3º Márquez, con 36; 4º Iannone, con 27; 5º Lorenzo, con 26 unidades. PF: domingo próximo, GP de Argentina en Termas de Río Hondo.

Kent, en la 3

  • El británico Danny Kent obtuvo una magnífica victoria en el Gran Premio de Las Américas en Austin para Moto3, liderando casi desde el principio de la prueba y logrando una ventaja final de más de ocho segundos sobre el debutante francés Fabio Quartararo y el piloto vasco Efrén Vázquez.

Después de la demostración de Kent en los ensayos cronometrados, pocos dudaban de las posibilidades del inglés, que desde la fecha inaugural en Qatar dejó ver su potencial con un puesto en el podio. Ahora logró la tercera victoria de su historial y más centrado que nunca, su comienzo de temporada resulta de lo más esperanzador para un piloto que en el pasado le había faltado cierta consistencia en sus resultados. Ahora es líder de la clasificación provisional de Moto3, con 41 puntos.