El atletismo, de luto

El adiós a Juan Carlos Rivera

  • En la mañana del domingo 12 de abril falleció a los 85 años, en Santa Fe, el Dr. Juan Carlos Rivera, quien estuvo ligado al deporte por 70 años, en las funciones de atleta, dirigente, juez de atletismo, estadista y periodista deportivo.
D19-DSC_2498.jpg

Sapiencia. Desde muy joven abrazó la actividad atlética, a la que le dedicó su esfuerzo hasta sus últimos días, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Su nombre se vinculaba con el Club Velocidad y Resistencia, entidad que representó, presidió y por la cual luchó incansablemente. Atletas de la institución, entrenadores y el deporte santafesino en general manifestaron su reconocimiento y admiración a través de las redes sociales, a los cuales se sumaron representantes del atletismo argentino y sudamericano.

Juan Carlos Rivera hizo su debut como atleta el 9 de julio de 1946, día de la inauguración de la cancha de Colón en su ubicación actual a la que asistió Eva Duarte de Perón, cuando como parte de los festejos se realizó un torneo de atletismo.

Rivera, con 15 años, participó representando a “El Rayito” en las pruebas de 100 y 200 llanos.

En su actividad profesional, tras recibirse de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, llegó a juez de Distrito en lo Penal de Instrucción, cargo que ejerció hasta 1990.

Paralelamente a su profesión y luego ya jubilado, desarrolló una inconmensurable carrera deportiva en el atletismo.

Como dirigente, fue presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (1975/76); presidente de la Federación Santafesina por varios períodos, actual secretario de actas; presidente de la Asociación Santafesina y titular del Club Atlético Velocidad y Resistencia en varios períodos.

Fue también primer presidente del Círculo de Atletas Veteranos Santafesinos y fundador de la Confederación de Atletas Federados de la República Argentina.

Acompañó como oficial a delegaciones de atletas argentinos en países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, hasta Nueva Zelanda donde asistió con un equipo de veteranos.

Como oficial técnico

Rivera fue juez internacional de atletismo desde 1967, calificado por la Confederación Sudamericana de Atletismo, fue expositor y disertante en cursos para oficiales técnicos Nivel I de la Iaaf.

El dato

En nuestro medio

  • Apasionado del atletismo, deporte al cual dedicó la mayor parte de su vida y en el cual cumplió un papel fundamental para su desarrollo y crecimiento, también llevó a cabo tareas periodísticas para darle difusión y cobertura a la actividad, siendo durante muchos años un importante colaborador de diario El Litoral.