Asamblea del Banco Mundial y del FMI

Kicillof y Vanoli a Washington

El ministro de Economía y el titular del BCRA parten el jueves. Mañana el Fondo Monetario expondrá en un informe su primera evaluación sobre las nuevas estadísticas argentinas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará a Washington, Estados Unidos, para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), visita que estará envuelta por el litigio que el país mantiene con holdouts y la evaluación final que deberá hacer el primero de los organismos sobre la calidad de las nuevas estadísticas del Indec.

La agenda de la asamblea tendrá su primer día fuerte para la Argentina mañana, cuando se difunda el informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, trabajo en el que se realizan proyecciones sobre la evolución de las principales economías de cada región.

Allí, comenzará a insinuarse una idea de cómo el FMI evaluó las nuevas estadísticas del Indec, ya que en años anteriores realizó aclaraciones a pie de página advirtiendo sobre la calidad de las estimaciones oficiales del organismo argentino. Durante la Asamblea Anual que se realizó el septiembre del año pasado, el ministro Kicillof se cruzó en una fuerte polémica con las autoridades del FMI luego que las proyecciones del organismo le asignaran al país una caída del PBI para 2014 de 1,7 por ciento.

El jefe del Palacio de Hacienda embarcará hacia la capital estadounidense el jueves para participar del encuentro teniendo como primer objetivo la Asamblea de Gobernadores que se realizará el sábado y no se descarta que además tenga una serie de reuniones paralelas.

De todas formas, hasta hoy la agenda oficial no había sido comunicada. Con respecto a la examinación final de las estadísticas, el FMI realizó evaluaciones trimestrales desde enero de 2014, cuando se ajustaron las mediciones de inflación y evolución del PBI.

El monitoreo contemplaba un año de análisis y una auditoría final durante el primer trimestre 2015. De ese resultado, depende la posibilidad de que la cúpula del organismo levante la moción de censura que pesa sobre la Argentina y que fue aplicada por la demora en modificar los mecanismos estadísticos a los estándares internacionales.

Acerca del litigio con holdouts, se especula con la posibilidad de que el ministro busque apoyo político para fortalecer la posición argentina frente a la batalla que se libra en los tribunales de Manhattan.

Riesgos persistentes

  • En una conferencia brindada el jueves en el Consejo Atlántico en Washington, previo a las reuniones de primavera, la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, sostuvo que la recuperación global de la economía “continúa, pero es moderada y desigual”, mientras que los “riesgos financieros y geopolíticos se incrementaron”.

En ese sentido, y anticipando lo que serán las discusiones a partir de la próxima semana, Lagarde sostuvo que es necesario que los países busquen evitar la “acción confortable” y, para ello, el foco tiene que estar puesto en “elevar el crecimiento hoy, mañana y juntos”.

En “cómo elevar el crecimiento hoy, utilizando más efectivamente todas las herramientas disponibles y los espacios políticos; cómo elevarlo mañana y prevenir una nueva mediocridad, y cómo trabar conjuntamente para fortalecer la arquitectura financiera, fomentar el desarrollo y hacer el crecimiento más inclusivo y sustentable”, detalló Lagarde.

Las instalaciones del FMI, ubicadas en el centro de Washington, serán el escenario para los encuentros de los países miembro del G-20 y del G-24, de los que forma parte Argentina, así como del Comité de Desarrollo y Comité Monetario y Financiero Internacional que en cada ocasión discuten el progreso del trabajo que llevan adelante la institución multilateral y el Banco Mundial.