Advierten que se tomarán medidas contra el Vaticano

El papa desató la polémica en Turquía

  • Ayer, Francisco utilizó expresiones de Juan Pablo II redactadas en 2001 para referirse al “atroz y descabellado exterminio” de los armenios que “generalmente es considerado como el primer genocidio del siglo XX”. Las reacciones de funcionarios turcos no se hicieron esperar.
16_A_16200671.jpg

Cuestionado. Para la Embajada turca, el papa “está bajo la influencia de la versión armenia, que persiste en mantener la enemistad en lugar de avanzar hacia la amistad y la paz para las generaciones futuras”. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La Embajada de Turquía ante la Santa Sede calificó hoy de “inaceptable” la declaración del papa Francisco en relación con el genocidio armenio y afirmó que con su sermón “la historia ha sido instrumentalizada con fines políticos”.

“Durante la Santa Misa, la historia fue instrumentalizada con fines políticos”, afirmó la Embajada turca ante el Vaticano en un comunicado.

La nota de la Embajada se conoce un día después de la polémica generada tras las palabras del pontífice, que utilizó expresiones de Juan Pablo II, redactadas en 2001, para referirse al “atroz y descabellado exterminio” de los armenios que “generalmente es considerado como ‘el primer genocidio del siglo XX'”.

La Embajada de Turquía describió como “calumnias” el hecho de referirse a estas matanzas del pueblo armenio en 1915 con el término “genocidio”.

“Genocidio es un concepto jurídico. Los reclamos que no cumplen los requisitos de la ley, incluso aunque se traten de explicar sobre la base de una convicción generalizada, están obligados a permanecer como calumnias”, apuntó.

Y añadió: “El papa Francisco, con sus declaraciones, se refirió a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Bosnia y en Ruanda como ‘asesinatos en masa', que son reconocidos como genocidios por los tribunales internacionales. Sin embargo, llamó a los acontecimientos de 1915 ‘genocidio', a pesar de la ausencia de tal sentencia judicial”.

En la nota, la Embajada turca consideró que “las declaraciones del papa Francisco” durante la liturgia celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano “en relación con los hechos de 1915 contradicen los hechos históricos y legales”.

“Habiendo subrayado su voluntad de promover el establecimiento de la paz y la amistad entre los diferentes pueblos del mundo desde el día en que fue elegido para el pontificado, el papa Francisco hizo una discriminación entre los sufrimientos destacando solo los de los cristianos, en especial los de los armenios”, señaló la nota.

“Con un punto de vista subjetivo, ignoró las tragedias que afectaron al pueblo turco y musulmán que perdió la vida en la I Guerra Mundial”, prosiguió.

La representación turca ante el Vaticano tildó de “lamentable” la declaración del papa y dijo que muestra “una gran desviación de las observaciones que realizó durante su visita a Turquía” el pasado noviembre, cuando se refirió a la necesidad de ‘orar por la reconciliación de los pueblos‘.

Para la Embajada, el papa “está bajo la influencia de la versión armenia, que persiste en mantener la enemistad en lugar de avanzar hacia la amistad y la paz para las generaciones futuras”.

La Embajada turca aseveró que esperaba “de un rango divino como la Santa Sede” que no diera “crédito a las interpretaciones unilaterales de los acontecimientos históricos y de la discriminación religiosa”.

En lugar de eso, confiaba -continúo- en que “apoyara la paz y la unidad para garantizar un lenguaje global que rechace la discriminación étnica y religiosa, especialmente hoy en día cuando nuestro mundo se enfrenta a la división y la intolerancia”.

A doce días de la conmemoración del centenario del genocidio armenio, un sermón del papa Francisco referido a la tragedia de 1915 ha provocado una airada protesta de Turquía con medidas diplomáticas como la convocatoria al nuncio papal en Ankara y la llamada a consultas del embajador turco en el Vaticano.

Opinión del Gobierno

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt €avusoglu, aseguró que utilizar el término “genocidio armenio” revela una postura contradictoria y discriminatoria. “El genocidio es un concepto legal. Pero las declaraciones del papa revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos”, aseguró el ministro.

“Los pasos que se tomarán (contra el Vaticano) se harán públicos después de las consultas”, dijo €avusoglu en una conferencia de prensa en Mongolia.

Pedido de reconciliación

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) instó hoy a Turquía y a Armenia a dar más pasos para concluir su reconciliación y que sus relaciones “se normalicen lo antes posible”, tras el sermón del papa.

“La reconciliación es un fundamento central del proyecto europeo y nuestros valores y en este contexto es particularmente importante que las relaciones entre Turquía y Armenia se normalicen lo antes posible”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic, preguntada por las palabras del papa.

La responsable europea recordó en relación con el conflicto entre los dos países que “se firmaron protocolos hace unos años que aún tienen que implementarse‘, y consideró que, ‘a través de su aplicación, la normalización puede continuar”.

“Obviamente también es clave que, en el espíritu de la reconciliación, los asuntos del pasado se discutan en un debate abierto y amable”, señaló, y apuntó que “se han dado algunos pasos” en ese sentido.

La portavoz indicó asimismo que la CE, en sus informes regulares, ha hecho referencia a avances en este dossier, y animó “a las partes a considerar pasos significativos adicionales para abrir el camino a una total reconciliación”.

“Es un asunto que seguimos a través de los mecanismos que tenemos a nuestra disposición en el contexto de las negociaciones de ampliación” con Ankara, concluyó Kocijancic.

El dato

Silencio en Berlín

  • Por su parte, el gobierno alemán rehuyó hoy comentar la declaración del papa y recordó que la postura oficial de Alemania fue determinada por el Bundestag (Parlamento federal), que se refirió a lo ocurrido en 1915 con el término “masacre”.

“No es cometido de este gobierno comentar las palabras del papa”, indicó el portavoz del Gobierno, Martin Schäfer, acerca del contencioso desatado entre Turquía y el Vaticano.