Polémica por el socavón de Urquiza

“Si no pueden hacerse cargo de Assa que la pasen al municipio”

El intendente cruzó fuerte a los representantes del Ministerio de Aguas y al Enress, que responsabilizó al municipio por el control de las obras en la vía pública. Aguas Santafesinas (Assa), por su parte, indica que los trabajos se realizan de madrugada y que terminarán el 30 de abril.

10_A_UNNAMED (3).jpg

Reparación. Aguas Santafesinas informó que llegaron los primeros dos tramos que formarán el stent a colocar por el interior del sector dañado del colector general cloacal de la ciudad (cloaca máxima). Foto: Gentileza Assa

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral calificó como “inaceptable” el plan de trabajo presentado por Aguas Santafesinas para el arreglo del socavón de bulevar y Urquiza, que se produjo en febrero. También dijo que es “una respuesta burocrática inadmisible” la emitida por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que se desentiende del control de los arreglos de Assa en el socavón y que responsabiliza al municipio por el control de las obras en la vía pública. En diálogo con El Litoral, Corral destacó que el problema de fondo no es el pavimento: “Al contrario, nos traen problemas permanentes en la ciudad por baches generados por arreglos mal hechos por la empresa”.

Al entrar en detalle, Corral puntualizó problemas de cloacas en Santa Rosa de Lima, cuantificó en 200 las pérdidas de agua en la ciudad y en casi 100 los arreglos, entre corralitos y tapones que demoran en hacerse, y agregó los problemas que provocan los arreglos mal resueltos como el que originó este socavón. “Si el Ministerio no puede gestionar la empresa, que nos la pasen al municipio; nos sentaremos a discutir los aspectos económicos financieros pero estamos dispuestos a asumir el control de la empresa si la provincia no puede hacerlo, los problemas no son nuevos”, disparó, en una declaración de alto voltaje y a 6 días de las Paso.

En el plan de trabajo que Assa presentó al Enress y al municipio, establece que las obras estarán finalizadas al 30 de abril. La Secretaría de Obras Públicas de la ciudad descartó el plan con un nuevo pedido de información. “La empresa contestó con un plan de trabajo poco serio: no está claro ni cuál es el trabajo, ni cuál es el plazo, ni cuál es el presupuesto, ni cuáles son los costos incluidos; tampoco explica las causas que produjeron la pérdida que desplazó materiales para la caída del pavimento que rompió la cloaca máxima”, agregó Corral. Además, aseguró que aguardaba otra respuesta del Enress. “Esperábamos que nos ayude a tener más certezas en vez de responder con argumentos burocráticos”, comentó el intendente.

El titular de la Municipalidad dijo acompañar el reclamo de los establecimientos gastronómicos que protestaron por las pérdidas económicas ocasionadas por el socavón, y que redujeron la jornada laboral de 25 trabajadores. “A un negocio que se funde, de nada le sirve que le den un crédito blando o que el Ministerio de Trabajo convalide el acuerdo por el cual los trabajadores ganan la mitad ¿Por qué el Ministerio de Trabajo no recurrió a herramientas para compensar las pérdidas? Esta obra es millonaria, son costos que deberían incluirse en los costos directos de la obra de reparación”, destacó Corral.

Contrapunto

Las declaraciones del intendente aluden a la respuesta del Enress, a las notas ingresadas al ente el 7 de abril, tanto por parte de la Municipalidad como del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci.

Los planteos refieren a distintas situaciones relacionadas con obras en la vía pública que desarrolla la empresa Aguas Santafesinas y a los trabajos que realizan por el socavón.

En los párrafos principales de la nota de respuesta, el Enress indica que “el organismo ha efectuado permanentemente el seguimiento desde sus áreas técnicas y de atención al usuario de la regularidad, continuidad y calidad de la prestación del servicio de agua potable y cloacas”.

Entre otros argumentos, sostiene que no recibió reclamos de usuarios por la afectación de la prestación del servicio de agua y cloacas relacionados directamente con el socavón. “No existen elementos al presente que permitan vincular deficiencias puntuales en la prestación con el episodio en cuestión”, destaca.

Por otra parte, el directorio intimó a Assa y la emplazó a informar al ente y al municipio los métodos y aspectos técnicos y los tiempos que demandará la normalización de la situación originada por el hundimiento en bulevar y Urquiza.

El Enress y el municipio discrepan en puntos fundamentales. Por un lado, el Ente sostiene que Assa respondió con un plan de trabajos que “identifica las instalaciones afectadas, explica los trabajos realizados, las particularidades de las acciones de restitución y reposición de la cañería, y el programa de trabajos para la reparación de la cañería, que incluye plazos para los sucesivos pasos contemplados”.

Por otro, también destaca que el control de las obras en la vía pública es función del municipio. “Se trata de un tema del resorte municipal, sobre el cual este organismo autárquico provincial es ajeno conforme a la ley provincial Nº 11.220”. Ante el pedido de que el Enress le solicite a la empresa un informe sobre eventuales afectaciones de inmuebles, se le recuerda que “la determinación de la existencia de daños en las estructuras y/o fachadas escapa a la esfera de competencia de los entes reguladores, conforme a jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Finalmente, el directorio del Enress reitera su compromiso y predisposición en la búsqueda de soluciones al problema. “Pero acciones, voluntarias o involuntarias y desde cualquier ámbito, que puedan generar confusión entre la población y particularmente entre los afectados, lejos están de contribuir a alcanzar las tan ansiadas soluciones”, concluyó.